lunes, 30 de mayo de 2011

Evaluamos a la profe

LLLLLLLLLL
Bueno para finalizar la asignatura me gustaría que quien quiera me dejara algún comentario sobre mi docencia y sobre la organización de la asignatura, es decir, que evaluéis mi trabajo, que os ha parecido bien, que os ha parecido mal, que cambiaríais, qué opinas de la planificación del temario, de la metodología con la que se han impartido las clases, el trabajo en grupo, el sistema y/o procedimiento de tutorías, etc. empleada para el desarrollo de la asignatura.



Además de estos apuntes, lo que se os ocurra para mejorar la práctica docente y para mejorar la asignatura.

23 comentarios:

Beatriz Tapia dijo...

Beatriz Tapia Concha

4º Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

Dirección: http://actividadesoptativas.blogspot.com/2011/05/evaluamos-la-profe.html

Enlace: acceso a mi evaluación


Bueno, señores y señoras que han estado siguiendo mi blog, quiero deciros que esta entrada pondrá fin a mi rincón de las optativas. El fin de curso cada vez está más cerca y, por consiguiente, la asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación también lo está.
Este es el motivo por el que voy a escribir brevemente unas palabras sobre esta asignatura, la evaluaré así como a la docente que ha impartido las clases.

Realmente, no creo que vaya a diferir mucho a lo que otros compañeros puedan opinar puesto que hemos hecho alusión en varias ocasiones al exceso de actividades con que cuenta esta asignatura. Digo esto en primer lugar porque me parece lo más reseñable. Considero que no se ajusta a los créditos de la misma (sólo 4.5), que las actividades son continuas, algunas incluso inútiles y reiterativas (hablo de algunas optativas), y no nos consuela saber que otros años la carga de actividades era mayor, de hecho, no queremos ni imaginárnoslo, teniendo en cuenta que estamos en un último curso, en un segundo cuatrimestre muy corto y en una asignatura, repito, de 4.5 créditos.

Por otro lado, haría crítica a la función de las optativas. Estas actividades "optativas" se esconden tras un nombre que no las corresponde; no se trata de actividades optativas porque si no las haces ya no puedes aspirar a la máxima nota, recortándose de tu nota final la puntuación que se había asignado a esa actividad. Por otro lado, no me siento conforme con la calificación que se nos puso finalmente en nuestra WebQuest, que pasó de ser un 1.9 sobre 2 a un 1.1 por no haberlo publicado correctamente, que se nos avisase dos días después de la entrega, lo rehagamos al momento y se nos baje OCHO décimas, pero bueno, esto ya es un hecho con el que discreto a nivel personal.

Hecha ya la crítica más gorda, cabría decir que me parece un acierto que los seminarios no sean obligatorios, quedando esto en responsabilidad del propio alumno, algo que venimos repitiendo una y otra vez a lo largo de la carrera; por tanto, esta metodología sí me parece adecuada.

En cuanto a las tutorías, no podría señalar otra cosa más que en ningún momento se me ha puesto dificultad al respecto ni hemos tenido ninguna clase de problemas, por lo que evaluaría la organización de la misma como positiva.

El contenido de la asignatura ha sido acertado en muchos aspectos, en el sentido de que se han trabajado herramientas que desconocíamos como el Prezy, la WebQuest, el Wiki o Mindomo, y que son de utilidad para posibles trabajos posteriores. Aún así, y ya entrando en el papel de la docente, creo que en algunas ocasiones ésta ha sobreestimado nuestra base sobre las nuevas tecnologías, dando unas explicaciones muy técnicas que no lográbamos comprender al no saber el significado de muchos de los conceptos a los que se refería.
Personalmente, habría agradecido que el nivel de este lenguaje hubiese sido algo menor y se hubiese hecho más hincapié en ello; de esta forma habría aprendido otras muchas cosas que se han dado por hecho que sabemos y que a nivel personal se me escapan.

En definitiva, aconsejaría a la docente de Nuevas Tecnologías que tuviese en cuenta mi más sincera opinión con la última promoción que queda de la Diplomatura Conjunta de Trabajo y Educación Social (esperando que la misma no ofenda a nadie). El nivel de exigencia es demasiado alto y no tiene en cuenta ni los créditos que tiene la asignatura ni las circunstancias académicas que atraviesan los alumnos/as de la Conjunta especialmente, a estas alturas de curso, el último año de carrera.
Si este comentario final verdaderamente fuese tenido en cuenta, entonces diría que la evaluación de esta asignatura quedaría:

maria del mar dijo...

MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA.
4ºTrabaja y Educación Social.
acceso a mi blog

A lo largo de mi blog personal, se puede ver mi evolución acerca de mis pensamientos acerca de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, pero no sobre la profesora que la imparte, ni sobre la organización que ésta ha tenido a lo largo del curso.
En cuanto a ello, comentar que desde un principio la desorganización de la cantidad de tareas a realizar, ha sido suplida gracias a la dedicación y paciencia que la profesora ha tenido con cada uno de nosotros/as. No obstante, creo que aún así he estado un poco liada en cuanto a las tareas que se debían de realizar. Ello, creo que se debe principalmente a la cantidad de trabajo que hemos tenido que realizar, que a mi parecer dista de las horas que la asignatura requiere. No obstante, también entiendo que para aprender este tipo de aprendizajes informáticos lo que se necesita es práctica y no quedarnos en la teoría. A ello, creo que se une la gran cantidad de personas que se concentraban en un aula, donde la asignatura requería una atención más personalizada.
En relación al temario, decir que no he visto inconveniente alguno, solo el orden a veces un poco caótico entre seminarios, actividades optativas, actividades de los diferentes temas…que lo que exigían es un seguimiento continuo de la asignatura.
Centrándome más en la profesora, solo puedo decir que admiro su labor, ya que creo que ha tenido bastante paciencia. Ha llevado una clase con bastantes alumnos, y a pesar de ello ha sido cercana y ha controlado el orden de ésta. Además, tanto en el aula como en las tutorías se centra en que el alumno consiga entender aquello que aún no domina, explicando las veces necesarias para ello. Se puedo definir como una persona trabajadora, debido a su labor docente caracterizada por el esfuerzo y la dedicación que conlleva el llevar esta asignatura. Solo como aspecto negativo puedo referirme a la cantidad de tarea que se unían a las de otras asignaturas, pero como he comentado anteriormente entiendo la necesidad de éstas.
Por último, comentar que el conocimiento adquirido en esta asignatura acerca de la web 2.0, no hubiese sido posible a través de una asignatura de estas características, en la que en un principio depositaba no demasiadas esperanzas, y que sin embargo ha ganado terreno a medida que ha ido avanzando y conociendo todo su enriquecedor contenido.

Lucrecia! dijo...

Bueno Alicia, pues espero que lo que escriba sirva de ayuda para otros años.

Para comenzar decir que, bajo mi punto de vista, lo ideal sería dividir al grupo en dos. Pues es muy dificil enterarse en clase de lo que explicas, la ultima fila de ordenadores está muy lejos y eso contando con que tengas sitio para sentarte.

En cuanto a los programas que nos has enseñado, me parecen todos muy útiles e interesantes. Sin embargo creo que es una asignatura demasiado cargada, tanto por actividades "optativas" (que no son muy optativas porque si no las haces no puedes obtener la máxima nota de la asignatura), como por las actividades obligatorias. Son dos meses, del segundo cuatrimestre, del último año, qe no dan para tanto.

Por último decir que los trabajos en grupo, debido a ser el último año y la incompatibilidad de horarios que tenemos ya que cada uno va a las prácticas de campo un día, son demasiados y de demasiada gente. Es muy dificil conseguir quedar todos.

Personalmente me parece una asignatura muy interesante y de la que se puede sacar mucho partido, sin embargo yo me he visto agobiada en muchos momentos por ella y eso me ha impedido disfrutar de su docencia. Estaría bien que esta asignatura se diera en primero en vez de en cuarto, pues hay muchas presentaciones (por ejemplo) que a lo largo de la carreras podiamos haber hecho con prezi en vez de con power point, o muchos blogs a los que podiamos haber sacado mucho más partido.

Aunque todo parezcan críticas no lo son,pues repito que me parece una asignatura muy interesante y útil de la que todos, o la mayoria, creo que hemos aprendido mucho sobre las nuevas tecnologias.

=)

suarez dijo...

Bien...como es normal, la profesora también espera una evaluación al igual que la esperamos nosotros con el fin de mejorar sus fallos o reforzar aquellos aspecto positivos, asi que alla vamos!!!


En mi contra he de decir que me matriculé de esta asignatura pensando que iba ser mucho más facil y me iba a llevar menos tiempo, sin embargo me he topado con una asignatura que a mi parecer ha sido realmente complicada y en algunas ocasionas algo frustrante. Aunque bien es verdad, que gracias a esos sentimientos he logrado darme cuenta de la importancia de las Nuevas Técnologías, de los atrasos que tengo respecto a ella, y de que si pones empeño y ganas puede resultar una materia muy enrriquecedora, puesto que gracias a las numerosas sesiones que hemos tenido durante el curso, he logrado aprender muchas cosas que antes ni siqueira sabía que existían.


Quería agradecer a la profesora la paciencia que ha tenido con nosotros, en especial conmigo, que he tenido muchos problemas, que he ido resolviendolos poco a poco gracias a la ayuda de mis compañeras y a la información de la profesora, y como no , gracias a las numerosas tutorías a las que he asitido!!!


Sin embargo también he de mencionar algunos aspectos negativos, y es que eramos demasiados alumnos para una sola profesora, y por ello he notado como la asignatura no ha avanzado al ritmo de todos. En parte es normal que la profesora intente llevar el mismo ritmo, pero si hubiesemos sido menos alumnos, seguro que esto hubiese sido mucho menos complicado, puesto que los que saben habrían avanzado más rápidamente, y los que no sabíamos tanto habríamos contado con más tiempo para asimilar los miles de conocimientos adquiridos.


Para finalizar decir gracias, tanto a la profesora como a los compañeros que han hecho posible el buen desarrollo de esta asignatura, y por supuesto animar a todos aquellos que le tengan miedo a las nuevas técnologías a lanzarse a la piscina, porque ¿quién sabe? quizás acabéis disfrutando de ellas como lo he hecho yo.......


UN SALUDO, Y MUCHAS GRACIAS

Noelia dijo...

López Silva, Noelia.
Facukltad de Ciencias Sociales.
4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social.

La asignatura de “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación social” dadas en este último cuatrimestre e impartidas por la profesora Alicia, me ha parecido tanto en metodología como temario en general lo más acertado posible. Digo esto porque todo ha estado acorde respecto al número de temas con la calendarización que se hizo desde un principio, haciendo que los pocos cambios que ha habido no nos afecte en absoluto para el desarrollo de los puntos que tocaban.
Es más, de las pocas dificultades que se han encontrado y a lo que pondría un poco de objeción es al tema de la multitud de trabajos en grupo que hemos tenido que realizar de esta asignatura y de las otras miles a la vez, agregándose el inconveniente de que nuestros horarios eran incompatibles totalmente todas las que conformábamos el grupo. No obstante, teníamos la ventaja de la correcta estructuración de los temas y los trabajos a entregar con mucho tiempo de antelación, lo cual nos facilitaba en cierto modo esa realización de las actividades, con mucha diferencia de otras asignaturas.
A modo de conclusión, decir que por lo general ha sido una asignatura que nos ha abierto mucho más los conocimientos que ya poseíamos algunos del grupo y lo que no lo tenían han tenido esa oportunidad. Personalmente, el primer mes de la asignatura se me hizo cuesta arriba porque la sensación de no saber manejar la mitad de los programas y las herramientas que se dieron me provocó cierta inseguridad y agobio por el hecho de no saber por dónde empezar, sin embargo una vez de decidirme y ponerme a bichear algo me he dado cuenta de que no pasa absolutamente nada y que equivocándose uno es como aprende con este tipo de materiales.
Finalmente decir que la atención de la profesora tanto en clase como en las tutorías ha sido un punto más a nuestro favor, y al de la profesora por dejarnos aprender lo básico para seguir nuestro camino y ella misma aprender de un poco más de nosotros. Por ello califico como excelente la comunicación, la organización, la metodología y la evaluación de lo dado por la profesora.

Ana Beatriz García Cabello dijo...

Ana Beatriz García Cabello

4º Curso de TS y ES.

Tras finalizar el cuatrimestre y haciendo un repaso general de todos los aspectos que conlleva dicha asignatura decir que en si es una materia que requiere de mucho tiempo y esfuerzo,sin embargo no es difícil la elaboración de las actividades que se requieren para aprobar la asigantura.
La explicaciones de Alicia han sido buenas pero se han visto distorcionadas por el número excesivo del grupo, pienso que se debería desdoblar el grupo para que las clases sean más eficientes, así como el número de personas que conforman los grupos para elaborar tanto la Wiki como el trabajo del material audiovisual. La incompatibilidad de los horarios en este año ha sido uno de los grandes problemas para todos, esto se ha reflejado en la realización de las actividades.
Por último decir, que a través de la Webct y del correo me han facilitado poder aclarar las dudas que me surgian de forma inmediata, así como ver la calificación que voy teniendo a lo largo del cuestrimestre, por ello es de agradecer las facilidades que Alicia nos ha proporcionado.

Un saludo, Ana B.

ana dijo...

Mi evaluación de la profesora es muy alta, pues en todo momento nos ha explicado con claridad todo el temario y se ha apoyado en distintas herramientas para que nos fuera más fácil la comprensión. Ha resuelto dudas tanto en clase como en las tutorías que le hemos solicitado. Su lenguaje ha sido claro y sencillo haciendo en todo momento mucho acopio de paciencia ante nuestra desesperación a veces. La metodología empleada me parece la adecuada y las competencias de la profesora adecuadas para la asignatura. Ha sabido escuchar y ayudar a cada alumno/a individualmente y ha guardado en todo momento confidencialidad, teniendo siempre en cuenta la opinión del alumnado
Ha asistido puntual a sus clases y ha notificado de antemano las ausencias.
En cuanto a las actividades me han parecido un poco excesivas, bien es verdad que eran necesarias para nuestro aprendizaje, que ha sido mucho, pero eran demasiadas fechas, lugares, trabajos, etc. Aunque para mí han sido inconvenientes si reconozco que ahora me alegro en el aprendizaje que me llevo de esta asigantura, por eso para mí la calificación de la profesora es de excelente.

ana dijo...

Bueno he olvidado poner mi nombre en el comentario, así que lo incluyo aquí. Soy Ana Gallardo Flores . Conjunta ts/es 4º. Y mi comentario acaba con la palabra de calificación de la profesora como excelente.

Ana Fernández Trenado dijo...

Ana Isabel Fernández Trenado.
4º curso Diplomatura Conjunta ES y TS

En mi opinión esta asignatura ha sido muy útil para nuestro futuro trabajo profesional, ya que hemos descubierto nuevas herramientas que el día de mañana nos van a hacer falta para desempeñar nuestra función como trabajadores o educadores sociales.

En cuanto a la profesora, creo que se ha implicado plenamente en su función; estando siempre disponible a los alumnos, tanto presencialmente como virtualmente.

Creo que para futuros años sería bueno realizar un desglose del alumnado.

Sin más,gracias Alicia.

Sandra Calero Blanco dijo...

Para dar por finalizada la asignatura, en esta entrada mostraré mi opinión con respecto a la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
En primer lugar, me gustaría recalcar una vez más lo satisfecha que estoy con los conocimientos y logros conseguidos una vez cursada la asignatura y desarrollado este segundo cuatrimestre. Nada más empezar la asignatura, me dí cuenta que apenas manejaba las nuevas tecnológías; era una principante esta forma tan novedosa de aprender y comunicarse. Ahora, es decir, una vez finalizado el cuatrimestre, puedo decir que he avanzado y evolucionado en gran medida. A día de hoy conozco y manejo diferentes herramientas como es el caso de wiki, webquest, prezi, mapa conceptual, power point, blog, google docs, etc.
Me parecen muy acertados los temas y conocimientos impartidos por parte de la profesora de la asignatura pues no podemos negar que en pleno siglo XXI es fundamental y necesario actualizarse y saber manejar determinadas aplicaciones, programas y herramientas.
La verdad es que no tengo ningun inconveniente o queja que añadir en lo que a la asignatura y profesora se refiere, pues considero que la profesora ha sabido impartir los conocimientos usando una debida organización, medio de comunicación... Hemos estado informados de todo lo que había que hacer, cuanto valía cada actividad o seminario y como mejorar una actividad o modificar ciertos aspectos.
Finalmente y para cerrar esta entrada, solo queda añadir una cosa y es que mi interés y esfuerzo unido al de mis compaeñros de trabajo ha propiciado la creación y diseño de grandes trabajos, donde se incluye nuestro trabajo sobre la materia de reciclaje y educación ambiental.
Todo lo dicho hasta el momento provoca que mi valoración con respecto a la asignatura sea la siguiente: un 10, y es que a pesar del esfuerzo y agobio, he disfrutado y aprendido cursando esta asignatura.

Un saludo.

ISA dijo...

4º DIPLOMATURA CONJUNTA EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

acceso a mi blog

Tal y como la mayor parte de mis compañer@s han apuntado, la carga de trabajo que ha supuesto la presente asignatura ha sido desmesurada para el número de créditos que le corresponde. Así, cada vez que asistía a esta asignatura, a la que no he faltado nunca, salía muy agobiada por este motivo de la carga de trabajo. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las tareas requerían competencias completamente nuevas y desconocidas para la mayoría de nosotros, la angustia ha sido cada semana aún mayor. Incluso, aunque los seminarios eran completamente optativos y no es que yo dispusiera de demasiado tiempo libre, terminé por asistir a los dos últimos seminarios, por la inseguridad que sentía ante la realización de las actividades.

Por otro lado, aunque personalmente no me he visto afectada por este tema, me parecen excesivas las sanciones establecidas para aquellas personas cuyos enlaces no estaban correctos, pero el trabajo realizado.

Las clases dedicadas a explicaciones teóricas me han sido a veces aburridas y además, en la mayoría de las ocasiones no son de mucha utilidad porque luego se nos olvidan las explicaciones y tenemos que volver a mirar las indicaciones, surgiéndonos entonces las dudas. Por lo que propongo, que realmente se trabajase en las clases, tod@s a la vez siguiendo los pasos que marcase la profesora y deteniéndonos para resolver dudas. Así, se hubieran disminuido el número de clases teóricas y nuestros agobios y angustias antes las actividades.

Otro aspecto negativo, sobre la asignatura es el ya comentado por mis compañer@s sobre las actividades “optativas” y su porcentaje en la nota final. Me parece que deberían recompensarse siempre para subir nota puesto que, son optativas y nunca restar su no realización un porcentaje de nota a la calificación final pues entonces, ya no podemos decir que son tan optativas.

Como después de la tormenta siempre llega la calma…también valoro aspectos positivos de la asignatura. En primer lugar, aquellos que tienen que ver con los aprendizajes realizados y la productividad de los mismos como ya he apuntado a lo largo de las diversas reflexiones. También, que aunque las nuevas tecnologías me siguen disgustando mayormente, mi participación en la asignatura me ha hecho odiarlas algo menos. En este sentido, decir que me siento muy autorrealizada con el trabajo audiovisual final de la asignatura y que supone un grato producto y recuerdo que me llevo de la misma en este último año.

Por último, sobre la profesora, no puedo decir más que es una perfecta profesional, que se nota que ha trabajado mucho la asignatura para poder facilitarnos lo más posible las explicaciones y el seguimiento de las clases y que, nos ha proporcionado todos los recursos viables para que entendiésemos adecuadamente cómo realizar las actividades. Además, siempre ha tenido todo muy organizado (seminarios, fechas, web de la asignatura, buscó rápida solución para el problema de la falta de sillas…) y se ha preocupado de dejarnos avisos constantes para todo en la web. También, tengo que felicitar su humanidad como profesora, que vino a nuestra graduación y tuvo incluso, unas palabras muy agradables para el grupo que agradezco enormemente.

Irene Prados González dijo...

Irene Prados González

4º Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social

Dirección de mi blog: http://nntteducacionipragon.blogspot.com/


Me es impensable hacer una valoración de la asignatura sin hacer mención a la incansable, y a la vez paciente, actitud de la profesora. Hemos de ser conscientes que nos encontrábamos en una asignatura en la que estábamos todo el grupo al completo y que hemos utilizado para comunicar a todo el grupo todo lo que se nos iba topando: cena, viaje, graduación... Además, al tratarse de una clase con bastante número de personas y contar con ordenadores (que siempre utilizábamos en primer lugar para ver el tuenti y el hotmail) en muchas ocasiones no respetábamos el tiempo de explicación de la materia. Aún así, la labor de la profesora creo que ha estado a la altura de las circunstancias y tengo que aplaudir desde aquí esa paciencia que ha tenido con todos nosotros.

Centrándonos un poco más en el temario impartido considero que los materiales que se nos han ofrecido y hemos podido encontrar en la webct eran bastante claros y se especificaba con claridad qué se nos exigía o qué contenidos eran más importantes para el desarrollo de la actividad. El poder encontrar en la web todo lo relativo a las sesiones y actividades a desarrollar nos ha facilitado mucho la vida.

Así mismo, y tal y como hacen mis compañeros, tengo que hacer mención a la carga de actividades de la asignatura. Muchas actividades y poco tiempo. Quizás, si buscamos la lógica, ésta tiene que estar en que se trata de una asignatura donde la práctica es necesaria y como no se hagan actividades... poco podremos decir que hayamos aprendido de las herramientas vistas en clase. Sin embargo, me reitero: es mucha la carga.

Finalmente, añadir que es una asignatura interesante, que me hubiera gustado cursar en primero y a la cual tendré que acudir en numerosas ocasiones para hacer uso de las herramientas vistas en ella.

Muchas gracias por la labor del profesorado y los materiales proporcionados.

Ana Fernández Trenado dijo...

evaluación profesora

Ana Isabel Fernández Trenado.
4º Diplomatura Conjutna en ES y TS.

Mi evaluación final de esta asignatura es muy positiva, ya que creo que es muy útil para nuestro futuro desarrollo como profesionales, ya que hemos adquirido conocimientos sobre herramientas que antes ni conocíamos su existencia.

Como aspectos positivos destaco la constancia de la profesora, ya que siempre ha estado presente de manera presencial o virtual, sirviendo de gran ayuda para el alumnado en todo lo que se necesitase. También veo muy positivo la realización de un blog personal, donde el alumno pueda escribir libremente sobre temas relacionados con la asignatura y de interés personal.

Como aspectos a mejorar para futuros cursos, aportaría una división del alumnado, ya que muchas veces han sido insuficientes el número de sillas, de ordenadores o del mismo espacio del aula. Creo que la asignatura debería ser anual y desarrollarse durante todo un curso académico, aprovechando al máximo todos los recursos que ofrece.

Gracias Alicia.
Un saludo.

Mari Carmen Lobato Escalante dijo...

Mª del Carmen Lobato Escalante

Aunque ya realicé una evaluación de manera global en mi blog personal, quiero hacer ahora una más concreta sobre la profesora que ha impartido esta asignatura.

En general valoro su trabajo de forma positiva, por su dedicación y compromiso para que de verdad aprendieramos sobre el "gran mundo desconocido de las Nuevas Tecnologías" (al menos ese es mi caso). Además destaco que tanto las clases y los seminarios han estado muy bien estructurados y con unos objetivos y contenidos muy bien expuestos.

En los aspectos a mejorar, al igual que otras compañeras y compañeros, señalo el gran volumen de trabajo que hemos tenido, que unido a la incompatibilidad de horarios y otras dificultades ha supuesto para nosotras/os a veces una auténtica odisea. También creo que deberían asignarse dos profesores/as para esta asignatura ya que resulta muy difícil enterarse bien en las clases debido al gran volumen de personas.

Sin más, espero que estas breves indicaciones sirvan de orientación para la estructuración de la asignatura en los próximos cursos. Además, espero que todos/as hayamos sabido sacarles utilidad a esta asignatura para nuestro cada vez más cercano desempeño profesional.

Miguel Rodríguez Guerrero dijo...

Y llegamos al fin de la asignatura.

En primer lugar, comentar que la asignatura me ha parecido muy útil y práctica pues estoy completamente convencido de que muchas de las herramientas aprendidas durante este cuatrimestre vamos (o tendremos) que realizarlas en un futuro, cuando estemos desempeñando nuestra labor profesional. Acercarnos la utilidad de las nuevas tecnologías a un perfil profesional como el nuestro no es del todo fácil, ya que siempre nos centramos en eliminar los problemas o necesidades más "importantes" de la población sobre la que intervenir pero no en otros aspectos que, en realidad, adquieren igual relevancia, como es el aprendizaje de uso sobre las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías nos inundan por todas partes y son un elemento esencial dentro del contexto social de tod@s, por tanto, debemos como profesionales educar en base a ellas.

En este sentido, los contenidos han sido muy buenos, pues además se han desarrollado de forma progresiva desde lo más sencillo a lo más particular. Aportándonos a tod@s una base adecuada.

Ahora pasemos a lo negativo, pues como sabemos, todo está sujeto siempre a mejora.
Lo primero a resaltar es la denominación de actividades "optativas" pues, en mi opinión, realmente no lo son. No en el hecho de que quieras realizarlas o no sin necesidad de suspender la asignatura, sino por la razón de que entran dentro del cómputo global de la asignatura y sino las realizas piedes puntuación.

En segundo lugar, la carga de trabajo. Realmente, tampoco la veo muy excesiva pues las actividades no requieren demasiado tiempo a invertir. Pero lo que sí es un hecho es el gran numero de las mismas, sumadas a un trabajo grupal que sí requiere una mayor dedicación.

Por último, señalar al igual que otr@s compañer@s, la paciencia que ha tenido nuestra profesora a la hora de impartir las clases. Porque no olvidemos que somos alrededor de 50 o 60 alumn@s de media, que no paramos de cuchichear, y eso quema mucho. Aunque ello no quita para que en los siguientes años, se tenga como obligación dividir la clase en dos grupos.

Felicitar a la profesora por su dedicación, escucha y profesionalidad durante el transcurso de toda la asignatura. Así como la preocupación y minuciosidad empleada para ofrecer las explicaciones de como realizar de cada actividad.

Saludos.

María Mor dijo...

Nombre: María Morillo Muñoz de Arenillas.
Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social.
Curso: 4º.
Enlace operativo del blog individual: http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com/


Primeramente señalar, que a continuación pretendo realizar un comentario reflexivo a cerca de la asignatura del segundo cuatrimestre del cuarto curso de la Diplomatura Conjunta de Trabajo y Educación Social, Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, con el objetivo de dar un mi punto de vista personal sobre la misma, sus contenidos, profesorado, metodología…
Decir que la asignatura me ha parecido muy interesante en general. Pues por una parte los contenidos me han sido bastante útiles, aprendiendo así mucho sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, reconociendo que antes de cursar ésta asignatura me podría considerar “analfabeta” de ello, aunque se que aún me queda muchísimo que aprender, pues además de que existen más cosas de las que hemos visto, como se viene comprobando durante años atrás, las tecnologías crecen día a día.
De la metodología utilizada para desarrollar las sesiones de clase, decir, que estoy bastante descontenta por una parte, pues la clase con la que contábamos es muy grande, sólo había una profesora, y muchos alumnos, por lo que sus explicaciones no llegaban a todas las personas. Por otra parte, señalar, que el hecho de contar con un ordenador “para cada uno”, y por tanto que las clases se impartan en un aula de informática, me ha parecido muy bien, estando satisfecha de ello, pues minorizaba el problema comentado anteriormente, pues podías ver a través de la pantalla proyectora los pasos que seguía la profesora, guiándote entonces así si no llegabas a oírlo.
Respecto a la metodología de evaluación de la asignatura, me parece correcto que se de la opción de examen o no examen, pero sin embargo veo un poco abusivo el trabajo a realizar para todas aquellas que decidan finalmente no hacer examen, no quitándole importancia a ninguno de ellos, pues me han gustado, resultándome muy interesante y de gran utilidad.
Parece que es poco trabajo, pues muchos son en grupos y de grupos bastante numerosos, pero el hecho de estar en el último años de carrera, estar de prácticas y tener horarios diferentes por las optativas, tutorías… se nos hace difícil, porque son incompatibles. Pero bueno, todos somos consecuentes de nuestras elecciones, esperemos que luego haya recompensa de lo realizado durante el cuatrimestre.
Y por último comentar y evaluar de manera breve a la profesora. Decir, que me parece buena docente, pues al igual que exige a sus alumnos y alumnas ella responde de una manera muy positiva, me refiero al facilitarte y concederte una tutoría, volverte a explicar los conceptos, pasos, cuando no nos enteramos en clase, a la rapidez con la que contesta a los correos, el facilitarte todo en la WebCt... Veo una actitud desde mi punto de vista, muy positiva y buena, por su parte, aunque si señalar, que me hubiese gustado que su método de evaluación de la asignatura hubiese sido más Light, y que la clase, con respecto a los alumnos, hubiese sido más reducida, se que esto último no es competencia de la misma.

Ésta es mi aevaluación. =)

José Luis dijo...

José Luis León Gullón

4º Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

Por último, evaluaremos la labor docente de la profesora haciendo referencia a los siguientes temas:

- La planificación del trabajo esta adecuada, aunque en algunas ocasiones nos producía un poco de agobio tener que realizar una tarea todos los días después de explicar la sesión de clase, pero poco a poco hemos ido arrasando los obstáculos sin ningún tipo de problema.

- La metodología impartida en clase era la adecuada, lo que pasa que nos encontramos con el impedimento de ser muchas personas y no poder realizar las actividades en horario lectivo como se dijo en su día, por tanto, lo conveniente sería un desdoble de grupo para que la clase sea más productiva.

- El trabajo en grupo ha sido adecuado, aunque debo de decir que el tiempo ha sido un impedimento para coincidir tantas personas, ya que con las prácticas de campo todos tenemos poco tiempo en el que coincidir para trabajar. Me ha parecido una metodología adecuada la de trabajo en grupo, ya que el día de mañana nunca vamos a trabajar individualmente sino en coordinación con otros profesionales.

- Las tutorías han sido beneficiosas sobre todo para el trabajo final, ya que nos lo revisa y nos comenta los apartados a cambiar.

- La metodología de los seminarios ha sido genial, ya que no obligaban la asistencia y cuando asistías a alguno de ellos el cúmulo de personas en el aula era mucho menor y se trabaja mejor.

- Las nuevas tecnologías nos han fallado en algunas ocasiones, pero todo se ha solucionado con normalidad.

Bueno pues aquí dejo la evaluación de la labor docente de la profesora y debo de decir que ha sido una de las asignaturas en la que yo he aprendido competencias nuevas y herramientas para mi incorporación al mercado laboral y nos han ofrecido nuevos contenidos.

Anónimo dijo...

MAGDALENA SÁNCHEZ LITRÁN

4º EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

acceso a mi blog

¡Buenas Alicia!
En primer lugar me gustaría felicitarte porque con tu asignatura he aprendido bastantes cosas que creía imposible. cuando escuchaba webquest, prezis... me ponía mala de pensar cómo sería, que dificultad tendría... pero gracias a tus explicaciones y a tus completas presentaciones sabía como encauzar las diferentes tareas que nos encomendabas.

sin embargo, reconozco que la carga de actividades me parece excesiva si tenemos en cuenta los créditos que tiene la asignatura y la multitud de actividades de la asignatura. Eso sin nombrar el trabajo final, que requiere de mucho trabajo para que después sea sólo un 50 % de la nota. Por esto, considero que para los próximos años a lo mejor lo más recomendable sería que el cronograma de la asignatura estuviera más ajustado.

Por último, y no es tanto una queja para tí sino para tus superiores, decir que para grupos tan grandes como el nuestro lo ideal sería que se dividiera en dos grupos para así, facilitarnos un mejor y correcto aprendizaje.

Un saludo Alicia, y muchísimas gracias porque como he dicho al principio, he aprendido muchísimo.

Rocío Ruiz Vicente dijo...

Rocío Ruiz Vicente
4º Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social


Una vez finalizada la asignatura, pasamos a evaluar la organización y decencia de ésta. Espero que esta evaluación pueda servir para otros años, pues en ella reflejaré lo que en tantas ocasiones he comentado con algunos de mis compañeros.

En primer lugar, resaltar ciertos aspectos negativos, que aunque no sé hasta qué punto pueden ser resueltos por la profesora de la asignatura, considero que han de quedar reflejados. En primer lugar, creo necesario un desdoble del grupo, tanto como beneficio del propio alumnado como beneficio de la profesora. Dicho desdoble ofrecerá mejores condiciones para captar la atención de los alumnos, permitirá una atención más individualizada de cada uno, y sobre todo ofrecerá la posibilidad de que todos tengamos los recursos necesarios (ordenadores, sillas, mesas, etc.), de los que en muchas ocasiones no disponíamos. Así mismo, las clases podrán ser mucho más dinámicas.

En segundo lugar, no entiendo el sentido de que esta asignatura se imparta en el último año de carrera. Como en contadas ocasiones hemos repetido, las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, y de haber tenido los conocimientos que ahora tengo sobre todas las herramientas aprendidas, creo que también me hubiese facilitado enormemente la vida universitaria, fundamentalmente los trabajos grupales realizados a lo largo de la carrera. Además, todo el contenido ofrecido, en muchas ocasiones demasiado rápido debido al tiempo con el que se disponía, (y todo el contenido que no ha habido tiempo de impartir), y la importancia de esta asignatura para nuestro futuro profesional, nos indica que esta asignatura no debería ser cuatrimestral si no anual, pues tiene contenido para eso y para más.

Entrando a valorar la docencia de la profesora y la organización de las clases, he de decir que personalmente las considero más que correctas. Por un lado, resaltar algunas críticas como son la gran carga de trabajo tenida, y los numerosos trabajos en grupos realizados, desde mi punto de vista demasiados teniendo en cuenta el tiempo con el que disponemos, y el número de créditos de la asignatura. En cuanto a la organización de las clases, mi valoración es muy muy positiva (a excepción de lo masiva que eran), por un lado he de decir que las presentaciones expuestas en clases eran totalmente claras y captaban totalmente la atención, facilitando mucho el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, y pese al gran número de actividades de diferentes tipos existentes, creo que siempre quedaba totalmente claro qué tipo de actividad era y que había que realizar. En cuanto al blogs de la asignatura, me ha resultado una herramienta de gran utilidad, para la organización de las actividades. No obstante, señalar también que en algunas ocasiones las clases se me hacían pesadas y aburridas, siendo difícil estar atento a las explicaciones, pues creo que el número excesivo de alumnos limita mucho la realización de actividades más dinámicas. Así mismo, el tiempo dedicado a la elaboración de actividades en clases, terminaba siendo muy reducido debido a las numerosas interrupciones, traduciéndose en más carga de trabajo para casa.

En cuanto a los contenidos expuestos, considero que todos han sido de gran utilidad y muy útiles para nuestro futuro profesional. Destacar que he notado una gran evolución en mí en la utilización de las NNTT, y esto significa que he aprendido mucho, y que por tanto personalmente me recompensa, en cierto modo, todo el trabajo y esfuerzo realizado.

Finalmente, felicitar a la profesora por la dedicación a la asignatura, por la rápida corrección de las tareas que reflejaba claramente el esfuerzo de ésta, por la paciencia tenida con los alumnos (muchos alumnos, muchas dudas debido a la novedad de cada herramienta, y muy bien resueltas al menos en mi caso), y por el aprendizaje aportado y los resultado obtenidos por los alumnos, que no son más que el reflejo de una buena docencia y un gran trabajo realizado por una buena profesional.

MIRIAM dijo...

Miriam Morales Ledesma

4º Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

Bueno llegados ya a este punto, a continuación evaluaremos y valoraremos nuestro paso por la asignatura.

A grandes rasgos podemos afirmar que, a través de esta asignatura se ha ofrecido al alumnado la adquisición de nuevas herramientas informáticas de la Web 2.0 que nos servirán para el desempeño de nuestra labor profesional.

Sinceramente, gracias a la implicación y disposición de la profesora hemos podido conocer y utilizar diferentes programas (prezi, webquest, mindomo…), que nada más escuchar su nombre pensábamos que fueran imposible de entenderlos.
En este sentido, añadir que tras la realización de nuevo del Cuestionario COBADI hemos podido comprobar como el aprendizaje adquirido tras cursar esta asignatura ha sido significante.

Ahora bien, también es una realidad que ello se ha conseguido a través de la carga de trabajo que requiere esta asignatura, es decir, es muy amplio el contenido y las actividades a realizar para una asignatura cuatrimestral.
Considero que debería ser anual, ya que de este modo no nos hubiéramos agobiado tanto, pudiendo afianzar y profundizar más en los conocimientos adquiridos. De este modo, también se hace necesario que esta asignatura fuera cursada en 1º de carrera, ya que podríamos haber sacado más provecho a los trabajos realizados en años anteriores.

En cuanto a la organización de la asignatura y la metodología utilizada, sinceramente tenemos que poner un 10 a la profesora, ya que se ha podido comprobar como la cantidad de trabajo ha sido mutua, estando la profesora implicada al 100% ante nuestras dudas e intereses. A ello hay que añadir las miles de explicaciones generales y por grupos, la preparación de sus clases a través de esas presentaciones tan completas y curradas, tu paciencia con nosotros/as, el procedimiento de las tutorías sin limitación alguna, el feedback constante entre la profesora y el alumnado…todo ello ha facilitado que nuestra comprensión y acercamiento a estas herramientas sea el más adecuado. Además de conseguir un acercamiento con el alumnado que, no todos los profesores consiguen.

No obstante si me gustaría destacar que, en ocasiones, la atención a las explicaciones de la profesora se distorsionaba principalmente por el murmullo de la cantidad de alumnos/as que allí nos encontrábamos. Además de los problemas con el aula, falta de inmobiliario, utilización de tus clases para todo (viajes, cena, graduación…) y la utilización de un lenguaje técnico, para algunos/as, por parte de la profesora en ocasiones. Aún así debemos mencionar que estas limitaciones se solventaban gracias de nuevo a tus explicaciones y a las presentaciones tan completas que nos facilitabas.

También aprovechar esta ocasión para agradecerte tu participación en nuestra graduación, ya que sinceramente fue un placer compartir esa experiencia con profesionales como tú.

Por todo ello, podemos concluir FELICITANDO y AGRADECIENDO tu labor, Alicia, ya que has aportado bastante en nosotros tanto a nivel profesional, como personal.

Alberto Velasco. dijo...

Alberto Velasco Ávila

4º, Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social

Blog: http://albertonntt.blogspot.com

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Acercándose el final de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, es preciso evaluarla en su totalidad, así como a la figura docente encargada de ella.

Considero que la organización de la asignatura ha sido bastante ejemplar, en el caótico contexto estructural de las materias de este curso académico. Por vez primera hemos encontrado una auténtica opción no presencial, en la cual ha sido posible seguir los contenidos y las directrices de las actividades en la distancia, y pudiendo compatibilizar más fácilmente con otras exigencias y circunstancias.

Me ha parecido bien que se exigiera desenvoltura en determinadas herramientas que, probablemente por desconocimiento, pereza o miedo, quizás no se hubiesen utilizado nunca, y ahora se revelan como accesibles y enriquecedoras.

Me ha parecido mal que algunos de los contenidos menores (como por ejemplo, la nube de palabras o el mapa conceptual) hayan sido accesibles en distinta medida a los asistentes presencialmente a clase y a sus seguidores virtuales, puesto que a pesar de no ser imprescindibles para aprobar la asignatura, son también de interés para todos.

Cambiaría la gran cantidad de plataformas y espacios a través de los cuales debían entregarse los diferentes trabajos (a veces WebCT, a veces Blogosfera, a veces El rincón de las actividades optativas, a veces los blogs personales, etc.), puesto que ello a veces ha sembrado confusión y ha supuesto algunas dificultades imprevistas.

Con respecto a la planificación del temario, estimo que ha ofrecido gran cantidad de información novedosa y útil, que con alta probabilidad podremos aplicar en el desempeño profesional. No obstante, he podido apreciar que la asignatura resulta demasiado general en relación a la titulación, y que los contenidos podrían haberse dirigido con más concreción al cariz social de la educación.

En alusión a la metodología, considero que ha sido apropiada: se ha impartido teoría coherente; se han solicitado actividades, muy variadas, en función de los temas, y con un plazo de entrega más que razonable; y se han combinado adecuadamente la individualidad y la grupalidad.

Esta combinación ha sido también muy beneficiosa, pues permite desarrollar distintas capacidades y habilidades: al trabajar en grupo se aprende a negociar, consensuar, escuchar, repartir, cooperar; al trabajar individualmente, se gana en responsabilidad, independencia, decisión, personalidad.

El procedimiento de tutorías ha sido otro de los grandes puntos a destacar: la profesora se ha ofrecido tanto física como virtualmente para cumplir con ellas, y a ambas ha respondido rápida y eficientemente. Han sido notables y loables su seguimiento cercano a cada alumno y sus recordatorios cuando alguna actividad no se adaptaba a los requisitos.

Finalmente, puede concluirse que el estilo docente de Alicia ha estado perfectamente a la altura de las circunstancias, y que sus esfuerzos y las facilidades ofrecidas han significado un aumento de las posibilidades y del rendimiento de todo el alumnado. Su asignatura ha pulido muchos de nuestros rasgos profesionales y nos ha valido gran cantidad de experiencias diversas. Han dejado huella y son dignos de agradecer su empeño, su constancia y su capacidad.

MARÍA CADENA TORTOLERO dijo...

María Cadena Tortolero
4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

Esta asignatura se puede describir como competente, organizada y continua. A lo largo de estos cuatros años nos hemos estado quejando de la mala organización de algunas asignatura, así como el poco interés de los profesores a la hora de transmitirnos los conocimientos. Pues bien esta asignatura, así como la profesora ha sido la excepción de estos cuatros años, ya que tanto su metodología organizativa como el interés de la profesora por que aprendamos y sobre todo que estemos motivado a conocer, realizar búsqueda, autoaprndizaje.....ha supuesto que nosotros los alumnos hayamos tenido una buena compresión de los contenidos.
La organización temporal ha sido unos de los aspectos a resalta, ya que yo personalmente me encanta que las cosas se establezcan en plazos y que se detalle el contenido en un momento temporal del calendario universitario.
El seguimiento por wct también es de felicitar, ya que nada más terminar una clase, todo el contenido visto se exponía paso por paso en el aula virtual para aquellos compañeros que no pudieron asistir a clase.
Las actividades han sido más divertidas y motivadoras que meros trabajos obligatorios, exceptuando la wiki que por sus características se asemejaba más a las tareas ejecutadas a lo largo de la carrera.
La flexibilidad de la profesora ha proporcionado que nosotros los alumnos realicemos y participemos en esta asignatura de forma más relajada, donde el objetivo principal es el aprendizaje a través del disfrute.
La involucración personal de Alicia ha sido de admiración ya que para cualquier problema o necesidad ha estado presente. Sus tutorias lo antes posibles y los email recibidos de ella de forma inmediata ha provocado que nosotros los alumnos tenga una confianza y seguridad en aquellos momentos en los que nos hemos visto desorientados.
Para finalizar decir que mi aprendiza en la temática de nuevas tecnología aplicada a la educación ha sido muy favorable, ya que he podido aprende y comprender ese mundo desconocido de la web 2.0

Conso dijo...

Consolación Doblado Blanco

4º Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social

Una vez finalizada la asignatura considero que existen tanto aspectos positivos como negativos a destacar.

Comenzaré recalcando la excelente organización que ha estado presente a lo largo de todo el cuatrimestre: anuncios por WebCt, seguimiento a través del blog, y resúmenes de las cosas pendientes en cada clase. También me parece muy adecuado el sistema de tutorías y, especialmente, la resolución de dudas a través del correo electrónico o el email de la WebCt (casi instantáneo, por cierto). Los contenidos abordados me han resultado interesantes y útiles en su totalidad y la aplicación a la profesión muy acertada. Las actividades han sido, en todo momento, reflejo de la teoría y forma de aproximación y profundización en el recurso u herramienta trabajados.

Del otro lado, los aspectos que no me han gustado tanto y que podrían ser mejorables según mi opinión van en relación a la cantidad de trabajo y a la demasía de alumnado en las clases. Creo que las tareas tan continuadas son beneficiosas para el aprendizaje activo pero en algunos momentos me he visto saturada y confundida entre unas y otras (aunque es cierto que nunca he tenido problemas para resolver mis dudas y que todo ha salido bien). La cantidad de alumnos/as en clase la veo muy elevada, algunos días era complicado seguir las explicaciones.

En general, valoro el trabajo de la profesora como excelente así como su implicación con la asignatura y con nosotros los alumnos/as. Ha sabido en todo momento despertar curiosidad e interés hacia las nuevas tecnologías.

¡Un saludo y hasta pronto¡

Conso Doblado Blanco