Nuestras Webquests




INTRODUCCIÓN
Las Webquest se consideran actividades de Aprendizaje Basadas en la Red que constituyen  una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen tres características básicas. 
  • Primero, sus actividades pueden desarrollarse en el transcurso de una sesión de clase, taller, etc. y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor. 
  • Segundo, actividades de este tipo, bien diseñadas, permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado. 
  • Por último, una vez construida cualquier Actividad Basada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades que surgan.

DESARROLLO
La actividad trata de crear una webquest siguiendo las indicaciones aportadas en el documento del Seminario 2.

Cuando ya tengáis creada vuestra webquest, debéis enviarme el enlace como un comentario a esta entrada. No olvides incluir: NOMBRE Y APELLIDOS, URL de la webquest y un comentario sobre la realización de la actividad. Esta actividad será evaluable como actividad individual.

ENLACES
Os ofrezco algunos recursos útiles para comenzar a construir vuestra propia webquest.



36 comentarios:

sophie dijo...

SOPHIE RODRÍGUEZ LÓPEZ
DIANA VARGAS MACÍAS
4º CONJUNTA TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

ENLACE:
phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=23752&id_pagina=1

accesodirectowebquest


El tema que hemos elegido para la creación de la webquest es la drogodependencia, la elección de este tema está fundamentada en el hecho de que es un tema actual y que afecta a un elevado porcentaje de población tanto a nivel autonómico como a nivel nacional y mundial. El ámbito que vamos a tratar es la prevención de la drogodependencia en menores, hemos elegido este ámbito porque consideramos que los menores son un grupo que se encuentran en situación de riesgo ya que pasan por una fase de cambio, de confusión, una etapa en la que van desarrollando su personalidad y delimitando los rasgos que le caracterizarán durante el resto de las etapas. Para evitar que esta situación de riesgo se convierta en una situación problemática con la que intervenir hay que actuar desde la prevención, para ello, la webquest puede ser un recurso muy útil y eficaz sobre todo si se emplea en centros de enseñanza secundaria. El uso de la webquest enfocada desde una perspectiva de prevención en la que se enseñen que son las drogas, qué tipo de drogas existen y cuáles pueden ser sus consecuencias, así como testimonios de personas que han vivido el problema de la drogodependencia pueden ayudar a los jóvenes a entender y a interiorizar las grandes dificultades que pueden surgir con el consumo.

Azahara Muñoz dijo...

Componentes del grupo:

María del Mar Martínez
Beatriz Medina
Azahara Muñoz


Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

Curso: 4º

acceso a la webquest

Enlace: webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14055

El tema elegido para la elaboración de la WEBQUEST es las Habilidades Sociales. El ser humano al ser un ser social, se encuentra influenciado por el ambiente en el que se envuelve. Todo lo que ocurre a su alrededor determina su conducta, por lo que es necesario tener en cuenta estos aspectos para que la adquisición de habilidades y capacidades sociales sea posible. Con esto también queremos decir que las habilidades sociales no son innatas, sino que se adquieren a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que la persona ha de trabajarlas continuamente a lo largo de toda su vida. Se pueden tener en cuenta dos niveles en el aprendizaje de las habilidades sociales. En primer lugar encontraríamos la propia conducta de la persona y en el otro la conducta de los demás, es decir el juicio de la conducta del individuo por parte del entorno. A través de esta herramienta, se pretende que los destinatarios mejoren sus capacidades para desenvolverse y adaptarse en la sociedad, gracias a unas relaciones interpersonales adecuadas y satisfactorias, que faciliten además su futura incorporación en el mundo laboral.
Es por lo anteriormente comentado por lo que este recurso va dirigido, concretamente, a estudiantes de Universidad. El motivo de esta elección es su próxima y futura incorporación al mundo laboral, y la necesidad de estar bien formado para ésta. El hecho de acceder al ámbito profesional lleva consigo, la relación y el trabajo conjunto con otros “colegas” de profesión. Ante esta situación los universitarios han de estar preparados en relación a las habilidades sociales, para que dicha incorporación sea satisfactoria.
Comentar por último, que para la participación en las tareas no se requiere de unos conocimientos básicos iniciales, pues depende de cada persona el tener dichos aspectos relacionados con las habilidades sociales, interiorizados o no.

Nazareth Gallego dijo...

CLARA LUISA GARRIDO GARRUCHO
NAZARETH GALLEGO MORÓN
TITULACIÓN: CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
CURSO: 4º

Enlace Operativo
ENLACE:
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13978

Para la realización de nuestra webquest hemos elegido el tema de la Educación Sexual puesto que consideramos que la Educación Social debe intervenir de manera preventiva a través del conocimiento sobre sexualidad. Así, es éste, aún hoy día, un tema tabú en muchos contextos como el familiar y el educativo, sin embargo creemos que es fundamental conocer un tema que constituye parte de la realidad de todas las personas, y más aun para aquellas para las que nuestra actividad está destinada: los y las adolescentes.

Gracias a la Educación Sexual se puede fomentar y propiciar la prevención de numerosas problemáticas sociales que caracterizan nuestra realidad social tales como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc. Además, una sexualidad segura y satisfactoria contribuyen al bienestar de la persona, y por tanto, a la salud y a la calidad de vida.

Así, a través de la realización de un Grupo de Discusión pretendemos aportar información y hacer reflexionar a los y las adolecentes de manera que contribuyamos a una mayor y mejor comprensión de la sexualidad y fomentar una conducta responsable frente a la salud sexual.

MIRIAM dijo...

Nombres: Martín Sánchez, Verónica R.
Morales Ledesma, Miriam.
Ordoñez Carmona, Joaquín.

Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 4º

Enlace operativo: pincha aquí para acceder a nuestra webquest

Enlace normal: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14059


COMENTARIO:

El tema sobre el que ha versado nuestra webquest ha sido las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y los métodos anticonceptivos.
Hemos elegido este tema por ser de interés general y afectar a gran parte de la población. Como Educadores Sociales debemos fomentar que en las aulas se trabaje la prevención de estas enfermedades, así como de los embarazos no deseados.
Por ello creímos que nuestros destinatarios debían ser alumnos de bachillerato, ya que son la población de riesgo más frecuente. Los Centros Educativos son espacios adecuados para trabajar este tipo de temáticas con esta parte de la población, y los tutores una de las personas más adecuadas para realizar esta función.
Por lo tanto decidimos diseñar una webquest mediante la cual el Departamento de Orientación de los diferentes centros educativos puedan organizar sesiones de tutorías destinadas a la prevención de las ETS y los embarazos no deseados.
Este instrumento nos permite acercar a los alumnos a nuevas posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de un modo sistematizado y continuo, así como facilitar el acceso del profesorado a la nueva realidad virtual.
Por último señalar que hemos diseñado la webquest teniendo en cuenta, en todo momento, los intereses y gustos de los destinatarios utilizando un formato adecuado a sus características, tratando de hacerlo lo más atrayente posible.

Marco Antonio dijo...

Integrantes del grupo: Marco Antonio Velasco Redondo, María Partida Castillo y María Soto.

4º Curso de la Conjunta de trabajo social y educación social.

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=24982&id_pagina=1

Acceso a la webquest

Comentario reflexivo:
El tema que hemos decido trabajar en la webquest es “La diversidad cultural en las aulas” y nuestra elección está fundamentada en el hecho de que es un tema de gran actualidad que esta inquietando a toda la población en general y a la comunidad educativa.

Nos encontramos en un momento donde nuestra sociedad se define como un crisol de culturas (4 millones de inmigrantes forman parte ya de nuestra sociedad), por lo que se torna necesaria la buena convivencia entre todos. La situación actual, requiere de un modelo de gestión de esta diversidad, y el modelo por el que abogamos es el “interculturalismo”. Valoramos la importancia de trabajar aspectos de mutuo entendimiento, integración, conocimiento, tolerancia…hasta conseguir el mejor nivel de interculturalidad posible para lograr una convivencia armoniosa. Nuestra Webquest se define como un primer acercamiento a la consecución de estas ideas.

Nuestro grupo destinatario es la población escolar, por dos razones principalmente:1. Los centros escolares son lugares de choque y conflictividad cultural y 2. Los/as niños/as de ahora serán la sociedad del futuro por lo que se debe trabajar desde los iniciales pilares educativos estos valores interculturales, para eliminar las faltas de compresión y convivencia si existieran o prevenirlos para que sean unos correctos ciudadanos en el futuro.

Las actividades de la Webquest se dirigen al favorecimiento de la diversidad e integración de todas las culturas en un nuevo contexto escolar, eliminado barreras que el desconocimiento y el rechazo producen en un momento de formación de la identidad y la personalidad del alumnado. Por ello las actividades, van encaminadas a la eliminación, prevención, y concienciación del alumnado sobre la realidad inmigrante y la posibilidad de una convivencia armoniosa y pacífica de todos visualizando al inmigrante no como tal, sino como un ciudadano más.

Maleni Sánchez dijo...

ISABEL REFOLIO CABEZAS
BELEN MANCHÓN BAUTISTA
MAGDALENA SÁNCHEZ LITRÁN

4º EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=26460&id_pagina=1

acceso a mi WEBQUEST



La temática escogida para la elaboración de nuestra Webquest ha sido la drogodependencia y más en concreto, los recursos existentes en nuestra comunidad para la intervención con las personas drogodependientes. Actualmente, el consumo de drogas en España viene a considerarse uno de los más graves problemas por ello, la importancia de trabajar en la prevención. De hecho, si citamos un reciente informe de las Naciones Unidas se puede observar como España es proporcionalmente, el mayor consumidor de cocaína del mundo. Esta noticia deja ver que algo ha fallado y que a día de hoy, es necesario aunar fuerzas y conseguir que las drogas desocupen el lugar que hasta la fecha ocupan.

La idea de abordar este tema radica es la necesidad de que los jóvenes conozcan un poco mejor esta realidad social que si bien parece lejana, está más cerca de lo que pensamos. Hoy, entre muchos adolescentes navega la idea de que para divertirse hay que consumir algún tipo de sustancia ya sea, alcohol, éxtasis, cocaína… Por eso, esta página está dirigida a los jóvenes andaluces para concienciarles de lo peligroso que resulta el consumo de drogas e informarles de la multitud de recursos disponibles que hay en materia de prevención, atención, reinserción y promoción social en cuanto a drogodependencias. Para ello, se han elaborado tres actividades que van a ser de mucha utilidad para que interioricen la información que se le va a aportar.

Rocío Ruiz Vicente dijo...

Prados González, Irene.
Rodríguez Guerro, Miguel
Ruiz Vicente, Rocío

4º Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.

Accede a nuestra a webquest “La vida de Charlie”

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14056


Nuestra Webquest, titulada “La vida de Charlie” se encuentra enfocada a la prevención en materia de drogodependencias. Su elección, también efectuada en base a nuestro conocimiento previo sobre la temática, ha sido realizada principalmente por la consideración general que existe sobre el consumo de drogas por los jóvenes de hoy y el desconocimiento sobre que un uso continuado de las mismas puede originar adicción y las consecuencias derivadas de la misma. De esta forma el colectivo que hemos elegido son jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años que estén cursando bachillerato, con el objetivo de que ellos mismos se informen sobre las distintas consecuencias de las drogas así como de los efectos y los diferentes recursos que existen en la actualidad.

Se trata de que adquieran una base formativa más profunda y concreta en cuanto a qué son las drogas y sus consecuencias o efectos, en contraposición con el desconocimiento superficial que suelen tener. Además de que también es imprescindible que conozcan las asociaciones y recursos existentes a los que pueden acceder en caso de encontrarse ante un problema de drogadicción. Esto es, de que existe una gran plataforma pública (o privada) que trata estos problemas pudiendo ayudarles y atenderlos.

Pero nuestra Webquest no se basa en la prohibición al no consumo de drogas. Nuestro enfoque es muy cercano a su contexto, de ahí que “La vida Charlie” sea simplemente una vida como la de cualquiera de ellos, que los sitúe en su propia cotidianeidad para a partir de ahí hacerlos conscientes de la problemática de las drogas. Se trata de una metodología interactiva y atractiva para ellos, por lo que la posibilidad de éxito en la prevención es mayor.

Óscar dijo...

Brenes Castellano, Óscar Manuel
Gallardo Flores, Ana.
Titulación conjunta en trabajo y educación social. 4º curso.

Enlace operativo: acceso a la webquest

Enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14116

Nuestro grupo de trabajo, en esta ocasión, ha elegido un tema que, por un lado, está muy de actualidad, y por otro es un tema que nos fascina a ambos: el envejecimiento activo.

Estamos hablando del proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida.

Pensamos que la educación social y, especialmente, los educadores sociales no sólo debemos percibir este colectivo como un ámbito más de actuación, sino que es necesario que planteemos y reflexionemos sobre el tipo de actuación más satisfactoria en nuestros días.

Los mayores no deben ser concebidos como personas dependientes, pasivas, lentas, etc. porque nos encontramos ante un colectivo con gran potencial social, una nueva fuerza social emergente.

Por esto, nuestra webquest está cargada de contenido que funciona en esta línea de pensamiento, para aportar una visión positiva del proceso de envejecimiento.

Gracias a visiones positivistas sobre estos adultos mayores, se han conseguido disminuir los niveles de dependencia y de sentarismo en los mayores, aportando autoestima y utilidad para ellos mismo.

A través de la realización de estas actividades, en alumnos-futuros educadores sociales, se posibilitara la tenencia de una perspectiva positiva sobre el envejecimiento, que influirá en sus intervenciones futuras en este colectivo, añadiendo de esta forma vida y sabiduría a los años.

El Plan Gerontológico de carácter estatal, elaborado por la administración central y editado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (1993) plantea su actuación sobre el colectivo de las personas mayores en base a cinco áreas: Pensiones; Salud y Asistencia Sanitaria; Servicios Sociales; Ocio y Cultura; y Participación.

Teniendo en cuenta esto y en función de los tres ámbitos fundamentales de la educación social (educación social especializada, animación sociocultural y educación permanente), la webquest originada por este equipo de trabajo estaría enmarcada en los parámetros del mencionado plan para propiciar y fomentar uno de los objetivos que se plantea, el envejecimiento activo.

Pilar dijo...

MARIA DEL PILAR MIRANDA CALVO
BEATRIZ MONTES GONZÁLEZ-REGALADO
MARIA MORILLO MUÑOZ DE ARENILLAS

4º CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

Enlace a nuestra webquest:
phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=26866&id_pagina=1

enlace operativo a nuestra webquest

La educación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos igual que respiramos pero para ello debemos conocer las necesidades sexuales de cada etapa de nuestra vida y estar informados de los riesgos que conllevan determinados comportamientos irresponsables. Por todo ello, hemos elegido la “Educación Sexual en la Adolescencia” ya que la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente en todas las etapas de su vida.
Hemos decidido que vaya dirigido a los adolescentes, ya que es la etapa de nuestra vida de mayor transición: el paso de infancia a adultez. Esta transición conlleva unos cambios tanto de cuerpo como de mente, donde el contexto y la sociedad juegan un papel importante. Por lo tanto, como educadoras y trabajadoras sociales queremos informar a estos jóvenes para que se conozcan qué es la educación sexual, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual, con el objetivo de poder prevenir dichas enfermedades y embarazos no deseados y poder disfrutar de una sexualidad sana en todas las etapas de nuestras vidas.
La educación permanente es la mejor fórmula para que los jóvenes aprendan estos temas, en los que tanto la familia, escuela, como todos la sociedad estamos implicados y debemos colaborar para conseguir una sexualidad sana y una adolescencia autónoma y responsable.
Por último decir, que para realizar la webquest no se necesita de conocimientos previos, por lo que todo adolescente puede realizarla.

JÉSSICA CANO LARGO dijo...

Integrantes del grupo:
Calero Blanco, Sandra
Cano Largo, Jessica.
Cruz Garrote, Beatriz.
Titulación:
Conjunta Trabajo Social y Educación Social.
Curso:
4º Conjunta.

Enlace operativo a la webquest:
acceso a las webquest

Enlace normal a la webquest:

http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=24037&id_pagina=1

Comentario reflexivo:

Nuestra webquest está enfocada hacia el fomento del Envejecimiento Activo en la sociedad. Hemos decido elegir este tema porque pensamos que es necesario eliminar los estereotipos que asocian la vejez con una etapa inactiva, triste, donde las personas mayores tienen grandes limitaciones y enfermedades. También se debe al gran interés por parte de cada una de las integrantes del grupo en relación con el colectivo de la tercera edad. A lo largo de estos cuatro años de carrera, hemos hecho diferentes trabajos sobre personas mayores, y nos ha motivado este ámbito de intervención.

En nuestra webquest se puede visualizar como el envejecimiento no tiene porqué ser una etapa negativa, y se ofrecen alternativas para concebir a las personas mayores como agentes activos. Pero este tipo de envejecimiento no está únicamente asociado a permanecer físicamente activo, con ausencia de enfermedades, sino que abarca la implicación y participación a nivel social, económico, cultural y cívico.

En muchas ocasiones, la vejez se asocia directamente con “la última etapa de la vida, donde la persona está esperando el día de su muerte”. En función de esto, debemos eliminar esta asociación, y pensar positivamente, concibiendo esta etapa de la vida como una más, donde la persona participa activamente, y vive feliz.

Con la realización de la presente webquest, pretendemos que los alumnos que inician los primeros años de la Diplomatura de Educación Social y en especial, los alumnos de segundo curso de la Universidad Pablo de Olavide tomen conciencia y se hagan participes de esta realidad, y es que no podemos negar que el envejecimiento de la población es un fenómeno característico de las sociedades industrializadas avanzadas. Por ello, es de vital importancia trabajar el Envejecimiento Activo y sus características, pues todavía sigue estando muy presente un pensamiento negativo en torno al colectivo de personas mayores.

Las actividades que se proponen en esta plataforma ofrecen a estos alumnos una visión activa y positiva de le vejez, así como la diferencia existente entre el envejecimiento activo y pasivo. Una vez concluida las actividades, los alumnos deben tener consciencia de los estereotipos existentes y cómo intervenir para eliminarlos.

Nati Martínez dijo...

Nombre de los integrantes del grupo:
- León Gullón, José Luis.
- Martínez Navarro, Natividad.

Titulación: Dipl. Conj. Educación y Trabajo Social.

Curso: 4º

Enlace operativo a la Webquest: acceso a nuestra Webquest

Enlace normal a la Webquest: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14068

Comentario reflexivo:

La temática elegida para diseñar nuestra Webquest ha sido el fracaso escolar. Hemos considerado relevante esta temática, porque pensamos que es una problemática actual y que además se encuentra en aumento, por lo que nos parece interesante profundizar en este tema.

Los destinatarios de nuestra Webquest son los futuros Educadores Sociales que aun se encuentra cursando la diplomatura. Hemos seleccionado este colectivo puesto que es una de las figuras profesionales que posee más competencias para intervenir en dicho campo de actuación. El ámbito educativo es un campo de intervención bastante amplio, donde las actitudes y funciones profesionales de esta figura cobran una gran relevancia a la hora de actuar.

La finalidad de esta Webquest es informar a estos futuros profesionales de qué es el fracaso escolar, los tipos de fracaso escolar, las consecuencias de esta problemática, así como las medidas educativas existentes para paliarla.

El objetivo de esta actividad es concienciar a estos futuros profesionales con la finalidad de hacerles ver la necesidad de una intervención eficaz que contribuya en la medida de lo posible a paliar o mejorar esta situación, que cómo ya hemos comentado en la actualidad va en aumento.

Para concluir, reflejar que para que se dé una actuación eficaz u optima es necesario una continua coordinación entre todos los profesionales del sistema educativo, así como actores involucrados en la problemática como son el trabajo con la familia y la implicación de las entidades competentes, ya que si es así conseguiremos una intervención más viable y con mejores resultados para los principales afectados, consiguiendo así orientarlos en un bagaje académico que concluya con éxito permitiendo a los mismos alcanzar un grado de formación que les facilite estar plenamente integrados en las exigencias que demanda la sociedad actual.

Guadalupe dijo...

Alicia Caballero Ponce
Guadalupe Chaves Córdoba
Blanca de la Quintana Monge

Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social
4º curso, 2010/11

enlace a nuestra WebQuest

webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14148

La elección de la temática de nuestra Webquest se debe a que una de las compañeras se encuentra realizando las prácticas con el colectivo de personas mayores con la enfermedad de Alzheimer y conoce de cerca esta realidad. Además, a las dos nos pareció un tema interesante y que es bastante desconocido entre la población: a menos de que tengas un familiar afectado por esta enfermedad, prácticamente nadie sabe en qué consiste exactamente, cuales son sus etapas o su tratamiento.
El colectivo al que va destinado nuestra Webquest , niños de entre 14 y 16 años, pretende proporcionarles unos conocimientos básicos sobre el Alzheimer. Consideramos importante transmitirle dichos conocimientos debido al actual proceso de envejecimiento de la sociedad española y al consiguiente aumento de la cantidad de personas mayores con esta problemática.

Consideramos que si los jóvenes de hoy en día se informan y aprenden sobre la enfermedad de Alzheimer, en un futuro tendrán los conocimientos necesarios como cuidadores y familiares de personas que sufran esta enfermedad y de esta manera, el tratamiento y cuidado de las mismas será mucho más humano y de mayor calidad.

Hoy por hoy, el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, pero está demostrado que sus efectos pueden retardarse e incluso mejorarse. Por ello, una atención adecuada de profesionales y familiares conocedores de esta enfermedad podrá mejorar la calidad de vida de muchas personas.

LORENA BAENA CAZALLA dijo...

Lorena Baena Cazalla
A. Belén Jiménez Rodríguez
Diplomatura conjunta Trabajo Social y Educación Social
4º curso
Enlace operativo a webquest
Enlace normal a Webquest: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14020

COMENTARIO:
De todos es conocida las consecuencias nefastas que las drogas causan sobre aquellos que la consumen. Las edades en que se comienzan a consumir son habitualmente durante la adolescencia; y es por ello por lo que nuestra Webquest está dirigida a este colectivo. Para nosotros es muy importante la prevención del consumo de drogas porque nuestras experiencias y vivencias personales nos han hecho tener conciencia de los problemas que se derivan de estas. Nuestra adolescencia se ha desarrollado con amigos y amigas que consumían drogas por diferentes motivos y es ésta la causa principal por la que queremos de alguna manera prevenir el consumo en los alumnos de secundaria.
¿Por qué es relevante la realización de esta actividad?... pues por como hemos dicho anteriormente, con ellas podremos dar respuesta a una necesidad social actual: la prevención del consumo de sustancias nocivas legales e ilegales en menores. Asimismo, la intervención ante las drogas desde el ámbito educativo es una herramienta eficaz para llegar directamente hasta el alumnado, conociendo sus dudas e incertidumbres y dando respuesta a las mismas.
La Webquest que proponemos es una herramienta de trabajo de la que todo aquel profesor o educador social podrá hacer uso en su docencia en centros de educación secundaria. Es un recurso pedagógico que permite desarrollar habilidades de búsqueda de información, selección de la misma y la asimilación de conocimientos de forma atractiva y dinámica. Es por ello que se hace un recurso idóneo en el ámbito educativo ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede resultar más eficaz. Asimismo, la Webquest permite, a través de la guía didáctica, orientar a otros profesionales del ámbito educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje indicando el procedimiento que se ha seguido para la intervención educativa. Se trata de facilitar la metodología de trabajo, existiendo la posibilidad de modificarla dependiendo del grupo con el que se trabaje.

Mª Carmen dijo...

NOMBRES: Moreno Ceballo, Mª del Carmen.
Romero Barrios, Ana.
CURSO: 4º
DIPLOMATURA: Doble diplomatura en Trabajo Social y Educación Social.
ENLACE OPERATIVO: enlace operativo a websquest

ENLACE NORMAL: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13997

COMENTARIO:
La información que se recoge en nuestra Webquest es toda aquella relativa a la Educación Sexual; tema de gran interés social en la actualidad. Según numerosos estudios, son muchas las jóvenes adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad; teniendo que asumir el rol de madre soltera y convirtiéndose por tanto, en un colectivo de gran riesgo social. Por todo ello, nuestra plataforma educativa está destinada a jóvenes que comprenden edades entre los 12 y los 16 años; es decir, se encuentran cursando la Educación Secundaria Obligatoria y que carecen en su mayoría de conocimientos veraces acerca de prácticas sexuales seguras. Con este diseño virtual pretendemos que todos los jóvenes cuenten con un recurso idóneo donde encontrar respuestas a todas sus dudas; una plataforma en la que se facilita información sobre sexualidad sin ningún tipo de tabú y en la que se conciencia acerca de las prácticas sexuales seguras.
El contexto en el que tendrá lugar la aplicación de nuestra webquest, serán todos aquellos centros educativos de secundaria que abogan por una educación más allá de las materias básicas; previniendo de esta manera embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras muchas más consecuencias del sexo sin responsabilidad.
La relevancia de tratar este tema, es que a través tanto del profesorado como del educador social, los alumnos pueden despejar todas aquellas incógnitas referentes a la sexualidad y a la práctica sexual; ya que hablar acerca del sexo puede ser muy incómodo tanto para los padres como para los niños. Es importante hablar acerca de las responsabilidades y consecuencias de tener una vida sexual activa. El embarazo, las enfermedades transmitidas sexualmente y los sentimientos o emociones acerca del sexo son temas importantes que deben de ser discutidos

Elena C.R dijo...

Miembros del grupo:
- Ezequiel Benítez Domínguez.
- Miriam Caballero Bernal.
- Elena Campillo Ruiz.

Titulación conjunta en trabajo y educación social. 4º curso.

Enlace operativo: enlace operativo a la Webquest

Enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13942

Comentario:
Para la realización de nuestra WebQuest, hemos optado por un tema que se ha trabajado en años anteriores, el envejecimiento activo. Nos parece de especial interés tratar este tema debido a su novedad e importancia en la sociedad actual, caracterizada por el envejecimiento de la población. Junto a ello, prevalece nuestra disposición a eliminar tanto prejuicios como estereotipos de tal colectivo, fomentando así una concepción positiva de la vejez.

Referente a los destinatarios de nuestra WebQuest, los jóvenes, su elección ha venido dada por la vulnerabilidad que reflejan dada su etapa vital, donde se debe trabajar su capacidad crítica y reflexiva ante los estímulos que les trasmite la sociedad. Así pues, y al darse una concepción negativa de la vejez, donde predomina la idea de “invalidez y pasividad”, se hace necesario infundir entre los jóvenes la idea emergente del envejecimiento activo, atendiendo a una mayor solidaridad y tolerancia intergeneracional, imprescindible para el futuro que se avecina.

También pensamos que al trabajar con los jóvenes, la nueva generación futura, favorecerán la transmisión de valores positivos de cara a la vejez, infundiendo no sólo en ellos la concepción que se intenta enseñar, sino también a la generación venidera, como a su entorno social.

De este modo, pensamos que al trabajar el contenido que se propone en esta novedosa herramienta educativa, se pueden lograr los objetivos planteados y paliar de algún modo la concepción patológica que se pueda tener de los mayores.

Finalmente, y a modo de conclusión, lo que se pretende alcanzar es una sociedad donde tenga cabida todas las edades, con valores positivos y difundiendo la solidaridad y el respeto intergeneracional.

Alberto Velasco. dijo...

•Nombre de los integrantes del grupo: Marta Ginesta Gamaza & Alberto Velasco Ávila

•Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

•Curso: 4º

•Enlace operativo a la webquest: Acceso a mi webquest

•Enlace normal a la webquest: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14246

•Comentario reflexivo:

Para nuestra webquest, mi compañera Marta Ginesta y yo hemos seleccionado el tema de las habilidades sociales en el ámbito de los estudiantes universitarios.

En la webquest en sí hemos justificado en varias ocasiones la necesidad de adquirir este tipo de habilidades, por su aplicación tanto personal como profesional. Y más concretamente la asertividad, en torno a la cual gira toda la webquest, cobra una importancia protagonista. Tanto en nuestra cotidianidad como en nuestro desempeño profesional tratamos con personas constantemente, establecemos relación con ellas, creamos lazos, y necesitamos de ellas para que nuestras actividades y objetivos progresen. Sin embargo, esto plantea serias dificultades: las personas son diferentes entre sí, tienen patrones de conducta distintos y razonamientos diversos, y ello lleva a que la comunicación y la interacción a veces sean disfuncionales o se frustren, por esa falta de entendimiento y de capacidad para negociar y llegar a acuerdos con personas que piensan o se comportan de forma desigual a la nuestra.

La asertividad supone saber expresarse abiertamente sin hacer daño a los demás, aprender a ser honesto a la vez que respetuoso. Permite comportarse y hablar con comodidad y fluidez, ganando en autocontrol. Las emociones se racionalizan. Así, se acaba respetando igual a uno mismo y a los demás, y las relaciones se vuelven simétricas y saludables.

Los estudiantes universitarios especializados en Ciencias Sociales y de la Educación tienen más ventajas en este terreno, al haber sido formados al respecto, pero aún así se detectan grandes carencias, que se vuelven necesidades en el caso de otras personas y de otras titulaciones. Y dado que, como estudiantes, estamos aún en una etapa muy formativa de nuestra vida, el momento para incorporar actitudes positivas es idóneo.

No obstante, y pese a tratarse de actitudes puestas en práctica en el cara a cara, su instrucción debe adaptarse a los tiempos que corren y a sus nuevas vías. Nuestra webquest aporta informaciones actuales y accesibles, además de ejemplos prácticos y situaciones hipotéticas pero realistas, cercanas al lector. El pronóstico resulta favorable y se prevé que será una actividad enriquecedora y valorada.

Marta 2M dijo...

Marta Medina Martín
Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
4º Curso.
acceso a la webquest
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=27202&id_pagina=1

Desde la realización de este trabajo titulado ¿Qué sabes de Discapacidad?, he querido que la formación que se le está dando a estas personas que se están formando conozcan un poco más el colectivo y sobre todo que tengan una mayor sensibilización, además es un tema que para mí es de gran importancia ya que me preocupa especialmente la socialización e integración completa de estas personas.
A través de estas actividades que se plantean, se pretende que los destinatarios conozcan un poco más de cuáles son las definiciones de enfermedad, deficiencia, discapacidad y minusvalía así como su evolución y su relación. Además de que aprendan cual es la clasificación que se hace y tipos de discapacidades.
Por otro lado, a través de los videos queremos ayudarle a reflexionar sobre las capacidades de las personas con discapacidad, de cuáles son sus posibilidades y de lo que son capaces o no de hacer, teniendo en cuenta siempre si grado de deficiencia. Pero siempre partiendo de que no le podemos tratar como inútiles.
Para que toda la información sea completa y con mucha información donde pueden documentarse, se han aportado enlaces de diversa categoría y donde se pueden hacer búsquedas interesantes sobre diversos tipos de discapacidades.
Teniendo en cuenta todo esto, pretendemos que con la Webquest realizada, los alumnos aprendan al máximo y saquen el máximo provecho del este tema para ponerlo en práctica en sus días a días.

Lydia Clavijo Peña dijo...

Clavijo Peña, Lydia
Aghzhout, Kamelia
Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social

acceso a nuestra webquest "Sin ti, soy yo"
http://webquest.carm.es/majwq/wq/verc/14171
El tema elegido para nuestra webquest es el de la prevención de violencia de género, destinado a grupos de adolescentes. Tras nuestra asistencia a unas Jornadas sobre violencia de género, tomamos en conciencia que se trata de un tema poco conocido y menos tratado aún. Estos casos de parejas jóvenes, debido a la errónea concepción que han aprendido en su proceso de socialización acerca del amor y de las relaciones de pareja juegan en su contra y logran afianzar, año tras año, el aumento de los malos tratos en parejas adolescentes . Sin embargo, las políticas sociales rara vez se destinan a este tipo de destinatarios, provocando que un importante número de mujeres queden desprotegidas. Del mismo modo, resulta imposible trabajar desde la prevención con las mismas herramientas que se hace con mujeres de otras edades, puesto que sus características personales y sus ideas son muy distintas a las de mujeres adultas. Igualmente, el maltrato producido es de diferente índole.
Por ello, resulta necesario diseñar materiales didácticos atractivos que ayuden a prevenir la aparición de casos de violencia de género entre los jóvenes. Con la elaboración de la webquest hemos pretendido realizar una labor de concienciación. Se trata de una herramienta accesible a los alumnos y alumnas de los distintos centros de enseñanza, que puede ser fácilmente comprendida por el profesor y/o orientador y que aporta una metodología basada en las preferencias y gustos de los jóvenes españoles, pues a través de actividades confeccionadas con materiales audiovisuales que les resultan cercanos y conocidos pretendemos mostrarles la realidad subyacente de la cual hacen oídos sordos el grueso de la población.

Francisca dijo...

Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
Titulación y curso: 4º DCEYTS
Enlace normal: http://redesformacion.jccm.es/webquest/contenido/mostrar/554/1
Enlace operativo: acceso a webquest

COMENTARIO
La realización de esta Webquest ha tenido como destino las sesiones tutoriales grupales del IES María Galiana, en Montequinto. Actualmente estoy realizando las prácticas correspondientes al cuarto curso en el centro citado, por lo que he aprovechado la tesitura para realizar mi trabajo personal para las prácticas. Estas sesiones son impartidas por las alumnas en prácticas en horario de tutorías (que con la tutora forman el equipo de educación social del centro).
Estas sesiones responden a las necesidades encontradas en el alumnado tras el análisis de los sociogramas realizados por los mismos. Además se complementan estos resultados con los informes de los tutores/as. Las áreas en las que se ha detectado necesidad de intervención han sido varias, pero las alumnas en prácticas estamos trabajando educación en valores, prejuicios y estereotipos e inteligencia emocional. En el área de inteligencia emocional se ha decidido trabajar principalmente la autoestima. El alumnado presenta desmotivación y se ha detectado alumnado rechazado o ignorado (olvidado), por lo que se ha decidido realizar las sesiones de autoestima en grupo. Otros años se han realizado dinámicas, pero al haber aprendido esta nueva herramienta, he pensado que podría ser un incentivo que les motive.
De ahí que haya aprovechado la oportunidad para realizar mi trabajo personal en las prácticas. Tras la realización de la Webquest “Emociones Inteligentes” tengo que añadir que ha sido una de las actividades que más he disfrutado en toda la carrera. Es una actividad que seguiré practicando. La educación formal es un ámbito profesional en el que estoy muy interesada.

María Jesús dijo...

MANUEL TORRALBO MORENO Y MARÍA JESÚS IBÁÑEZ TERRER.
Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
Cuarto curso.
"El Patinaje Artístico y la Educación Social”
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14252

Hemos elegido como tema para realizar nuestro Webquest el Patinaje Artístico Sobre Ruedas y la Educación Social ya que este deporte posee múltiples efectos positivos en el campo de la Educación Social, tanto a nivel psicológico, como social y físico. Ámbitos que guardan una estrecha relación con la Educación Social.

Gracias a este deporte se puede conseguir un desarrollo de las habilidades sociales y personales: solidaridad, competitividad, integración, trabajar el autoestima, el saber afrontar la derrota, el éxito, la superación personal… Sin embargo, a pesar de todas las ventajas, no se le saca partido.

Ésto se debe a la poca formación que hay con respecto a la relación de la Educación Social y del deporte en general. Si a ésto le sumamos que el Patinaje Artístico sobre Ruedas es un deporte poco conocido nos encontramos con una desinformación mayor.

Es un deporte minoritario que no recibe prácticamente ayuda económica y que posee poco apoyo por parte de los medios de comunicación. Por lo que la sociedad no conoce que existe ni sus aspectos positivos.

Por eso mismo hemos pensado que quien mejor para difundir esta información y aplicarla que los propios educadores sociales. Pensamos que es la forma más productiva para conseguirlo.

Hemos pretendido que se aprecie:

• Como se fomentan mensajes positivos para la sociedad, como la importancia de ser uno mismo y de la no discriminación al diferente.
• Como en los deportes minoritarios tiende a existir ayudas entre ellos, ya que al tener menos apoyo el coste recae prácticamente todo (tasas de competición, hoteles…) sobre el deportista, por lo que se tiende a ceder pistas, alojamiento a otros deportistas cuando van a tu ciudad …
• La gran cantidad de estímulos tanto auditivos como visuales que tienden a emitirse lo cual mejora la capacidad de atención de las personas con déficit de atención, para así ver las aplicaciones en un colectivo en concreto.

Por todo ello hemos decidido elegir como nuestros alumnos a estos futuros educadores y formarlos críticamente en base a esta mezcla genial y desconocida: el Patinaje Artístico sobre Ruedas y la Educación Social.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE NN.TT dijo...

ALUMNAS: Benítez Hdez. Santaolalla, Irene.
García González, Marta.
DIPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
4º CURSO.
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14201
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14201

Para la realización de nuestra webquest hemos elegido como tema el rol del Educador/a Social dentro de las ONGDs.
Pensamos que es un rol importante dentro de las posibilidades profesionales de los/as Educadores/as Sociales y que no es muy conocido ni explotado actualmente.

Pretendemos con esta webquest que el alumnado universitario que se esté formando en Educación Social pueda disponer de esta información para que puedan conocer mejor una posible salida profesional.
Para conseguir este objetivo ofrecemos una serie de links donde se puede encontrar información del tema seleccionado.

Con toda la información que ofrecemos al colectivo seleccionado al que dirigimos la web les pedimos que nos realizen un comentario reflexivo sobre los contenidos basándose en una serie de preguntas previas que se encuentran en el apartado de "proceso" de nuestra webquest.
Con esto buscamos que el alumnado reflexione sobre el contenido de una manera mñas minuciosa, de forma que podamos asegurar mejor la reflexión sobre los mismos.

Finalmente, lo que pretendemos conseguir con esta webquest es que las personas que, en la actualidad se están formando para ser Educadores/as Sociales, conozcan este rol profesional poco conocido y explotado.

En lo referente a la creación de la webquest, ha sido realizada en grupo con un contenido que previamente teníamos de un trabajo grupal realizado por las dos componentes del grupo.
No nos ha supuesto mucho trabajo su realización a excepción de que, en el primer intento el servidor estaba colapsado y no nos dejaba realizarla y que, en algunas ocasiones, los cambios que se realizan en la misma no se guardaba.
Solventados los problemas técnicos, la realización de la webquest no ha supuesto gran dificultad.

Luisa Gutiérrez dijo...

Luisa Gutiérrez Morante
Úrsula Gálvez Martos
Lorena Dominguez Vázquez
Conjunta Trabajo y Educación Social.
4º curso.

Webquest Educación Vial y Seguridad Vial

enlace: http://www.webquest.es/wq/educacion-y-seguridad-vial


El tema elegido para la elaboración de nuestra Webquest, ha sido la Educación Vial, dirigido a niños/as con edades comprendidas entre 12 y 13 años. El hecho de haber elegido este colectivo ha sido el querer abarcar una etapa en la que los niños/as desde temprana edad empiecen a conocer y concienciarse de la importancia de las normas de tráfico, coincidiendo con que estos niños comienzan a socializarse fuera del ámbito familiar, donde no siempre aprenden valores viales ( y sociales) adecuados.

Es por ello, por lo que se hace necesario crear tanto hábitos como actitudes seguras y responsables de las personas hacia el uso de las vías públicas y los vehículos actuando desde edad temprana donde es más fácil conseguir el cambio.

El objetivo de la elección del tema de Educación Vial y Seguridad Vial, es concienciar a los niños sobre las normas de tráfico, así como los peligros que puede conllevar no cumplir con dichas normas, dada la gran cantidad de infracciones y de accidentes de tráfico que se cometen diariamente en nuestra sociedad.
Con las diferentes actividades que se han elaborado, hemos pretendido que aprendan las principales señales de tráfico, pero principalmente que conozcan diferentes hábitos y valores viales que se han de poner en práctica dada la importancia que tienen para evitar posibles accidentes de tráfico.

Otro de los objetivos establecidos y que creemos de gran importancia para los niños, es que se conciencien que la bicicleta también es un vehículo, con el que también deben de respetar las normas viales. Ser les dará a conocer las protecciones que deben de utilizar con el uso de la bicicleta, a fin de evitar posibles daños físicos.

Por todo ello creemos de gran relevancia, que los niños/as trabajen con las actividades ofrecidas en la Webquest, en este caso, relacionadas con la Educación Vial y la Seguridad Vial. El uso de la Webquest es una herramienta con la que niños/as pueden trabajar y aprender de forma más amena en sus institutos realizando las actividades planteadas mediante la utilización de Internet, estando más motivados para ello.

Conso dijo...

Componentes del grupo:

- Doblado Blanco, Consolación
- García Cabello, Ana Beatriz
- Jiménez Llamas, Estefania

Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social

Curso: 4º


Acceso a nuestra WebQuest


Enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13948




La siguiente Webquest va dirigida a estudiantes que se encuentran realizando el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): primer y segundo curso. Nos hemos centrado en dicho colectivo debido a que, en estos años, los chicos y chias se encuentran en una nueva etapa, han pasado del colegio de educación primaria a un nuevo centro, “el Instituto”, donde las cosas no funcionan de la misma manera y deben afrontar los cambios para conseguir éxito académico. Por ello a través de esta dinámica WebQuest pretendemos consolidar al grupo de alumnos, que se conozcan y que aprendan a trabajar en grupo.

Así mismo, a través de esta nueva metodología, los estudiantes manifiestan mayor interés por adquirir conocimientos, van aprendiendo sin darse cuenta mediante el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

El tema elegido para trabajar a través de la Webquest ha sido el Sistema Solar, el cual se encuentra dentro del curriculum escolar de la E.S.O., la importancia de esta herramienta se ubica en enseñar a los niños a trabajar de forma coordinada y hacerles responsables de tareas relacionadas con las TIC más que el tema que se trabaja, pues pretendemos que los menores adquieran ciertas habilidades sociales que son necesarias para un futuro trabajo, por ejemplo: trabajar en equipos interdiciplinares o ser responsables de un equipo de trabajo.

Finalmente señalar que dicho colectivo no presenta una problemática concreta, pero si sería necesario prevenir situaciones de fracaso escolar y las nuevas herramientas pedagógicas interactivas deben ser introducidas en ese proceso.

Clanamar dijo...

Integrantes del grupo: Clara Anera Arévalo, Ana Mª Díaz Rueda y Ana I. Fernández Trenado.
Titulación Conjunta en Educación y Trabajo social.
4º curso.

Enlace operativo:
<a href= "http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=26107&id_pagina=1/”> acceso directo </a>

Enlace normal: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=26107&id_pagina=1

COMENTARIO
La temática que hemos elegido para la realización de esta actividad ha sido la educación para la salud en las embarazadas. Hemos elegido esta temática ya que en el curso anterior habíamos realizado un trabajo sobre este mismo tema para otra asignatura, y así nos resultaba más fácil encontrar material.
Las personas destinatarias de esta webquest son mujeres embarazadas, especialmente primerizas, que tienen poca información sobre ciertos aspectos concernientes al embarazo y su desarrollo. Sabemos que es de vital importancia una buena información, para asi evitar miedos y malos hábitos que perjudiquen tanto la salud del bebe, como de la madre, por ello, creemos que es necesario trabajar con este colectivo de mujeres debido a que están viviendo una experiencia nueva en su vida en la que no saben cómo deben actuar y tienen miedo a realizar actividades o acciones que puedan ser perjudiciales.
Nos centramos principalmente en la alimentación, el ejercicio físico y el seguimiento riguroso de la gestación. Para ello hemos puesto a disposición una serie de actividades para informar a este colectivo y hacer más fácil y positiva esta nueva etapa. Se hace visible los enormes mitos sobre la alimentación y la actividad física, que en muchos casos ocasiona más efectos negativos que positivos, por ello, se incide enormemente sobre estos dos ámbitos.
Por otra parte, con esta actividad se pretende desmentir muchos estereotipos que existen en nuestra sociedad sobre la maternidad, y que provocan inseguridades y miedos en las gestantes.

Jessica dijo...

Componentes: Juan Antonio Cortés Peláez
Marta Cubero Díaz
Jessica Ruiz Aranda

4º Conjunta Educación y Trabajo Social

Enlace operativo:
acceso a webquest

Enlace normal: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14258

Nuestra Webquest está destinada a niños de último curso de primaria, y trata el tema de la filosofía y la ética. Dada la sociedad en la que vivimos, donde muy pocas veces encontramos tiempo para dedicar a la reflexión, nos ha parecido esencial regalar un pequeño espacio a los más pequeños para que puedan aprender a disfrutar de la felicidad y la paz que la lectura de unas bonitas palabras puede esconder.

Con nuestra Webquest pretendemos que los niños se acerquen al mundo de la filosofía de una manera práctica y didáctica, y también divertida. Aspectos como los valores, la moral, la ética o la filosofía, quedan relegadas a un segundo plano en una sociedad donde el consumismo, la productividad material y la superficialidad toman protagonismo. Es por ello, que escoger una temática más subjetiva y profunda, uniéndola a las nuevas tecnologías, nos pareció una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

En definitiva, justificamos nuestra elección aferrándonos a la necesidad que los más pequeños presentan de dedicar un minúsculo espacio de su vida a conocerse mejor y, especialmente, a ser más felices.

Sandra dijo...

Noelia López Silva
Sandra Lorente Barrones
Lourdes Martínez Amador

4º de la diplomatura conjunta de trabajo y educación social


Ésta es nuestra webquest

Enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14259

La violencia de género es uno de los temas de mayor actualidad en la sociedad española. Esta problemática que viene siendo denunciada desde tiempo muy reciente, es una realidad que llevan viviendo un gran número de mujeres desde hace cientos años y que se debe frenar, pues supone una vulneración a los propios Derechos Humanos.

Para que este cambio sea posible, consideramos de gran relevancia que desde la infancia comience a tratarse el tema de igualdad, con el fin de que hombres y mujeres del mañana hagan factible una sociedad igualitaria; del mismo modo que consideramos importante el hecho de tratar la violencia de género con objeto de que aquellas mujeres (desde las más jóvenes a las más ancianas) que vivan este tipo de situaciones, rompan su silencio y el miedo a la denuncia.

No podemos además dejar de mencionar cómo la Educación Social y el Trabajo Social tienen aquí un papel de gran peso, ya que nuestra especialización trata de cerca este tipo de problemas sociales y nos ofrece las herramientas necesarias para poder y saber tratarlo con eficiencia y eficacia.

Todo lo anteriormente mencionado hace que se antoje de vital importancia la realización de una web-quest destinada a jóvenes estudiantes de la educación secundaria obligatoria, donde a través de las nuevas tecnologías puedan acercarse de una forma práctica a esta problemática que ahora nos ocupa.

Alicia Jaén Martínez dijo...

MARIA CADENA TORTOLERO

4º DIPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

acceso a webquest

ENLACE DE WEBQUEST: http://webquest.carm.es/majwq/wq/verr/14245

La temática que se ha elegido a trabajar en la Webquest es una temática muy concreta, pero ha día de hoy muy importante. Drogodependencia, concretamente el consumo de drogas en adolescente incitada por la influencia de las relaciones sentimentales con parejas consumidoras. Las influencias de los grupos de iguales en la adolescencia y sobre todo la influencia manipulativas en la relaciones sentimentales son un elemento activador en el consumo de drogas en adolescentes. Cada vez aparecen más estudios en el que demuestran que el consumo en chicas adolescentes está motivado en sus inicios por parejas sentimentales consumidoras.

Las personas elegidas como destinatarias son chicas adolescentes (12 años – 16 años). Ser adolescente conlleva un gran proceso de asimilación de los cambios físicos y psíquicos, así como de descubrimientos. Los primeros enamoramientos en la adolescencia llegan a ser ciego y basados en aparentes pruebas de amor, por lo que la influencia de una pareja consumidora provoca la iniciativa de las chicas en el consumo de drogas. Normalmente las chicas suelen salir siempre con chicos mayores a los que idealizan y perfeccionan dándole igual los hábitos o consumos que presenten, así como la manipulación que puedan ejercer sobre ellas a través de supuestas pruebas de amor basadas en el consumo de drogas.

La actividad que se ha desempeñado en la WebQuest presenta una importante relevancia. Su objetivo es la prevención del consumo en chicas adolescentes a través de la influencia de las relaciones sentimentales. Se ha utilizada una formación y recursos adaptados a los gustos y preferencias de las chicas, así como videos impactantes con el objetivo de modificar esa pasividad y dependencia a la pareja sentimental. Se interviene a través de actividades que les ayuda a reflexionar y a poder ponerse en la situación de otras chicas que han caído en las redes de la drogadicción.

A través de la webquest se pretende acabar con esa manipulación de las relaciones sentimentales basada en el consumo de drogas en chicas adolescentes.

Sara MQ dijo...

Mari Carmen Lobato Escalante
Sara Muñoz Quintana
4º Dipl. Conjunta TS-ES

El valor de la interculturalidad

Enlace de la Webquest
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=24081&id_pagina=1

Nuestra Webquest “El valor de la interculturalidad” va dirigida al alumnado de secundaria y trata el fenómeno de la diversidad cultural en las aulas y en la sociedad. Hemos elegido este tema porque nos parece de máxima actualidad; Andalucía es una sociedad multicultural, donde existe una presencia cada vez más numerosa de personas de otras culturas. Sin embargo, hasta ahora no se puede constatar que estas culturas se hayan relacionado y se hayan enriquecido mutuamente. Por eso, creemos muy necesario educar en valores de respeto, tolerancia ante la diversidad, además de promover la comunicación intercultural y una convivencia entre personas pertenecientes a distintas culturas.

Los jóvenes son los adultos del futuro, se trata favorecer una actitud favorable a la diversidad cultural para construir poco a poco una sociedad basada en la igualdad, en la tolerancia y en la solidaridad. Se trata de ir dotándoles de herramientas para que sean actores de cambio. Aunque parezca utópico, se trata de ir avanzando poco a poco, de empezar desde una base y eso es lo que nos hemos propuesto planteando esta actividad. Además, creemos que el contexto de la educación es muy relevante y ha supuesto el nacimiento de la interculturalidad. Por eso nos parece interesante, seguir indagando y avanzando en este sentido.

En conclusión, esperamos que este material sea de gran utilidad.

AngeLa dijo...

Componentes del grupo:
Ana Isabel Ruiz Sabariego
Ángela Venegas Morales

4º curso de la doble diplomatura en Trabajo y Educación Social

acceso a la WEBQUEST

Enlace a la WEBQUEST: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14066

La temática elegida para la elaboración de la WEBQUEST es las nuevas tecnologías para personas mayores y en específico, el uso del ordenador para este colectivo. Bajo el título de “Abuelos en la red” hemos querido abordar un tema que creemos es bastante actual, pues nuestra sociedad cada vez es más tecnológica dejando atrás los libros para abrir camino al ordenador y a diversas y distintas formas de comunicación e información.

Las Nuevas tecnologías nos abordan y éstas parecen ser solo competencia de los jóvenes, dejando excluidos y atrasados a las personas mayores. En esta sociedad de la integración y cooperación nadie debe ser excluido y menos de nuestro futuro. Es por ello que creemos necesario el abordaje de este taller a través de una WebQuest que permita a estas personas adquirir una serie de competencias entorno a la utilización de diversos programas de ordenador así como del uso de Internet, principal fuente de Información y entretenimiento de hoy en día. Además, la sociedad occidental se enfrenta actualmente a un progresivo envejecimiento de la población nunca antes visto, fruto en parte de la mejora de la sanidad, y del descenso de la natalidad, entre otros. Este colectivo reclama por este importante aumento igualdad e importancia en la sociedad. Es un colectivo con un gran desfase generacional con los más jóvenes, a consecuencia de la vertiginosa evolución tecnológica y cultural que se ha visto a nivel global en los últimos años.

Por lo tanto, el colectivo al que irá dirigido esta WebQuest será a personas mayores de 45 años que precisen de una serie de conocimientos básicos entorno al manejo del ordenador, pues no se trata de dar clases de informática sino de que ellos mismo a través de la utilización de Internet descubran y aprendan una serie de conocimientos que les hagan sentirse integrado en la sociedad en la que nos encontramos. Es por ello evidente la relevancia de esta intervención para un futuro estrechamiento de la brecha generacional y de una mayor inclusión de este colectivo en la sociedad.

Lucrecia! dijo...

García Aja, Lucrecia
Suárez Garzón, María
Tapia Concha, Beatriz

4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14097

Te Puede Pasar a TI


¿Por qué el VIH/SIDA?

Antes de nada, decir que es un tema de suma importancia, la prevención es indispensable ya que en la actualidad se dan millones de casos.

Lo cierto es que, además, hemos elegido este tema porque hace dos semanas, en una clase de Educación para la Salud, se expuso acerca de ello y verdaderamente nos dimos cuenta de que hay mucho desconocimiento sobre el VIH/SIDA, muchos mitos que lo rodean.

De ahí, que veamos de suma importancia el hecho de que se convierta en un contenido, en un tema, indispensable en cualquier área académica, pero sobre todo en la ESO, donde los adolescentes están comenzando algunas prácticas, muchas veces, de forma incosciente.

La prevención es actualmente la única forma que tenemos para erradicar el SIDA, prevenir es curar.

Marina dijo...

4º DIPLOMATURA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL


http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=27788&id_pagina=1


El tema elegido ha sido el consumo de tabaco en jóvenes ya que consideramos que es un importante problema de salud pública, no solo por su magnitud sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los elevados costes económicos y sociales que genera.

El tabaquismo, además de ser un hábito, es una forma de drogodependencia: La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.

Cabe destacar, que el uso del tabaco se ha asociado a más de veinticinco enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población.

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los jóvenes españoles en edad escolar fuma habitualmente y se inicia en el consumo de tabaco a veces en la infancia.

Por todo ello, hemos visto de gran utilidad realidad una Webquest en relación a esta temática donde debemos hacer hincapié en este verdadero problema de salud pública que existe en nuestro país y que al ser una droga aceptada socialmente, no se le da tanta importancia. Es por eso, que al ser los jóvenes un colectivo tan maleable, tenemos la obligación de transmitirles los riesgos que conllevo el consumo de tabaco.

rocio dijo...

Rocío Gómez Lamarca

4º Educación social y trabajo social

webquest


Enlace:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=28227&id_pagina=1


He elegido el tema de la animación sociocultural porque personalmente es un tema que me gusta y me interesa, ya que antes de acceder a esta carrera cursé el ciclo formativo de grado superior de animación sociocultural. Además, la animación sociocultural está muy ligada a la educación social como hemos podido ver a lo largo de estos cuatro años de carrera.

Creo que es importante que sepamos bien qué es la animación sociocultural y cómo utilizar las dinámicas de grupo, pues a lo largo de nuestra actividad profesional como educadores sociales o trabajadores sociales seguramente tendremos que llevarlas a cabo alguna vez. Mediante la realización de las dinámicas de grupo podremos hacer que las personas participen activamente de nuestra intervención, haciéndose más conscientes de su propia situación y del proceso de su evolución.

El grupo destinatario al que va dirigida la webquest son personas que están estudiando el ciclo formativo de grado superior de animación sociocultural, más concretamente aquellos alumnos que estén comenzando a conocer qué es la animación. Al realizar esta actividad, podrá formarse un concepto propio sobre qué es la animación, su evolución histórica, etc. Pero uno de los aspectos más importantes es que con las páginas web ofrecidas podrá formarse su propio fichero de recursos con las diversas dinámicas de grupo que se ofrecen, cada una de ellas con un objetivo diferente.

Adrián dijo...

Integrantes del grupo:

María José Solís Martín
Maria Dolores Talavera Cid
Adrián Moreno Vázquez

4º DIPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL


ENLACE DE WEBQUEST:
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14266

ENLACE OPERATIVO:
WEBQUEST CREATOR: "- Enviado mediante la barra Google"

Nuestra webquest está dedica a la sensibilización contra el maltrato de animales, ya que es un fenómeno digno de reclamo, además de ir en aumento cada año El hecho de abandonar un animal denota una falta absoluta de moralidad y ética, es un acto que en sí dice mucho de una persona, que tras acoger a un animal que siempre brinda su lealtad y compañía, especialmente los canes, luego por diferentes motivos es abandonado por ser considerado un estorbo, como si los animales fueran objetos de usar y tirar a nuestro antojo .Los animales sienten y padecen y el abandono supone la pérdida de la compasión, creyéndonos superiores y con poder de desdeñar a estos seres, por ello hemos querido hacer un llamamiento en primer lugar para prevenir estas situaciones, en segundo lugar pretendemos concienciar a las personas para que no obvien esta problemática y en tercer lugar para generar medios de reclamo denuncia y protesta social En principio la webquest está dedicada a escolares de la E.S.O, cuyas tareas serán la de visualizar dos videos, haciendo un comentario reflexivo de cada uno de ellos, también la lectura de un artículo haciendo un breve resumen señalando los aspectos más relevantes y finalmente se responden a una serie de preguntas. Las actividades se realizan de manera individual y se realizan en microsoft word, para finalmente realizar una reflexión grupal a modo de evaluación. Con ello pretendemos resaltar una realidad social bastante cruenta como es el abandono de animales, sin más, esperamos que os guste, un saludo a tod@s.

María Sousa Martín dijo...

Integrantes del grupo:

García Camacho, Isabel María
Romero Jimenez, Patricia
Sousa Martín, María

Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social

Curso: 4º

Enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14248

acceso a nuestra webquest

COMENTARIO REFLEXIVO:

La temática que se ha elegido para nuestra webquest ha sido la de las enfermedades de transmisión sexual, y el colectivo para el que hemos diseñado este programa es para alumnos pertenecientes a un nivel educativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Nos hemos decantado por esta temática y este colectivo porque, es a esta edad donde según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS) cuando los adolescentes empiezan a mantener sus primeras relaciones sexuales. En muchas ocasiones las llevan a cabo sin ningún tipo de prevención, lo que da lugar a la aparición de enfermedades de transmisión sexual. Estas en gran parte son consecuencia de unas malas prácticas sexuales, no obstante el entorno familiar, escolar y la sociedad en general también es responsable de ello, pues en muchos de estos ámbitos el sexo es un tema tabú, el cual se encuentra relacionado con diversos mitos, de modo que, la falta de información veraz y un asesoramiento inadecuado son causas de la aparición de enfermedades de transmisión sexual.
Es por ello que, nuestro grupo ha decidido trabajar mediante las nuevas tecnologías una problemática cada vez más emergente en nuestros adolescentes y en nuestra sociedad, siguiendo para ello una línea de actividades encaminadas a la prevención de manera que resulte lúdico y atractivo para estos jóvenes que han nacido en la era de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Alicia Jaén Martínez dijo...

WEBQUEST ENCARNACIÓN JIMÉNEZ CALIZ

Encarnación Jiménez Cáliz
Titulación: 4º Conjunta Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 10/11

Enlace:
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/13879

Comentario:
Mi Webquest está dirigida hacia l@s chic@s de secundaria la temática que en ella se trata es el conocimiento y aplicación de habilidades en especial se trata sobre los conceptos de autonomía personal y social, habilidades generales y las habilidades adaptativas. He seleccionados este tema porque lo veo necesario para que l@s adolescentes sean conscientes de las habilidades que debemos de desarrollar las personas para poder desenvolvernos de forma autónoma o menos dependiente en esta sociedad “desarrollada” (que supuestamente tiene en cuenta nuestras necesidades). Esta webquest es está dirigida a adolescentes pero se puede trasladar y adaptar para cualquier tipo de persona, puesto que es un conocimiento básico del que deberíamos ser conscientes. Esta webquest también podría ir dirigida a futuros profesionales de lo social y de lo educacional, adaptándola a este nivel para profundizar en el tema.
El objetivo de esta webquest es adquirir conocimiento sobre las habilidades generales y las habilidades adaptativas para que l@s alumn@s sean conscientes de las distintas áreas que podemos desarrollar y a su vez potenciar el autoconocimiento, autoevaluación, sensibilización hacia las dificultades y finalmente aplicación de estas habilidades a su vida diaria. Para así ser conscientes de la lógica de su formación, como personas que se tienen que desenvolver en una sociedad que les exige estar capacitados en distintas áreas de la vida humana.

Paquito dijo...

Francisco Martínez Carmona
4º Conjunta Educación Social y Trabajo Social

ENLACE:
http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14842

El tema elegido para la realización de la webquest ha sido la inmigración en España. Un tema muy actual ya queLa inseguridad y la vulnerabilidad que acompañan durante años a los inmigrantes en situación irregular es posiblemente la cara más amarga de la emigración que llega a Europa. Los inmigrantes irregulares han pasado a formar parte del mapa europeo de la pobreza, y se han convertido en un verdadero reto para la justicia social en nuestros países.

Personalmente, el uso de la webquest me ha parecido bastante positivo, pero no entiendo el gran desconocimiento que existe en la sociedad acerca de este recurso. Por parte del profesorado debería utilizarse en mayor medida, y aunque presenta algunos inconvenientes para el aprendizaje como cierta lentitud y la forzosa necesidad de tener acceso a internet para adquirir conocimiento, es una herramienta que en el futuro puede ser una opción muy a tener en cuenta por el sistema educativo.