Blogosfera

INTRODUCCIÓN
La blogosfera es considerado como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés.

DESARROLLO
La actividad trata de crear nuestro blog; para ello, antes debemos tener una cuenta de gmail. Accede aquí para crear tu nueva cuenta o entrar con la que ya posees.

Cuando ya tengáis creado vuestro blog, debéis enviarme el enlace como un comentario a esta entrada. No olvides incluir: NOMBRE Y APELLIDOS, URL del blog y un comentario sobre la realización de la actividad. Esta actividad será evaluable como actividad individual.

ENLACES
Os ofrezco algunos recursos útiles para comenzar a construir vuestro propio blog:


86 comentarios:

Azahara Muñoz dijo...

Nombre del estudiante: Azahara Muñoz Muñoz

Titulación: Diplomatura conjunta en Educación Social y Trabajo Social

Curso: 4º

Pincha aquí para abrir mi blog

Copia del comentario:
Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida al blog. Éste se convertirá en una herramienta que nos acompañará a lo largo de la asignatura.

No es la primera vez que utilizamos esta dinámica a lo largo del curso, sin embargo, si es la primera que le veo sentido a su realización. ¡Por fin nos enseñarán de verdad a llevarlo a cabo y sacarle el máximo partido! Y a su vez, espero poder transmitíroslo de la mejor forma posible.

En la actualidad, las nuevas tecnologías se han convertido en un aspecto importante para el desarrollo de la sociedad pues son con ellas mediante las que realizamos actividades cotidianas de nuestra vida. Muchos de nosotros, donde me incluyo, hemos pensando en algún momento que sin Internet no podríamos haber estudiado una carrera. En mi opinión, esto es debido a la rapidez con la que Internet se ha convertido en una herramienta básica para todos. Sin embargo, hay que añadir que Internet sería equiparable a una caja donde se guardan multitud de herramientas como son todos los programas y aplicaciones que, entre otras cosas, nos aporta ayudándonos en nuestra formación.

La creación del blog nos abrirá las puertas a una infinidad de interacciones de las que estoy segura aprenderemos aspectos que nos ayudará en nuestra formación como trabajadores y educadores sociales.

Finalmente decir, que es por todo lo anterior por lo que os animo a su creación y seguimiento, pues entre todos formaremos una gran red de apoyo que, ¿quién sabe? Lo mismo ayudamos a multitud de profesionales.

Irene Prados González dijo...

Irene Prados González
4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social

Dirección de mi blog:http://nntteducacionipragon.blogspot.com/

Pincha aquí para acceder a mi blog

Comentario:

Bienvenidos y Bienvenidas al blog que hoy abro para introducir, a todo el que se pase por aquí, a las NNTT Aplicadas a la Educación. No es la primera vez que utilizamos este tipo de instrumento para la evaluación continua de una asignatura, por lo que puedo afirmar que es un medio bastante útil para tener un contacto continuo entre el profesorado y el alumnado dando la oportunidad de estar en un feed-back sin necesidad de precisar tutorías presenciales que puedan ir revisando el trabajo que vamos realizando. Nos obliga a ir trabajando poco a poco y no ir dejándolo todo para el último momento. Requiere, además, una organización previa del conocimiento, pues no podemos olvidar que escribimos para que alguien nos lea y por lo tanto hemos de ser claros y sistemáticos para que se entienda, y hacerlo con una ortografía sin faltas y una buena sintaxis. Por último mencionar que es una forma de actualizarnos en estas nuevas formas de comunicación que cada vez más se extienden entre la sociedad.

Por otro lado, es necesario hablar de las posibilidades que ofrece esta herramienta para nuestro desempeño profesional, sobre todo en dos ámbitos: difusión de información entre toda la población, y en relación a la difusión, la posibilidad de hacer llegar a distintos profesionales diferentes conocimientos y experiencias propias o poder acceder a las diferentes aportaciones de otros profesionales. Creo que es una herramienta no muy complicada de utilizar para acercar las nuevas tecnologías a las personas con las que trabajamos y hacerles ver que existen otras formas de comunicación y poder transmitir opiniones libre y democráticamente a través de internet y además poder compartir y conocer nuevos recursos.

¿Echaremos de menos los libros? ¡El diseño del blog es para no olvidarnos de ellos!jeje

Óscar dijo...

Estudiante: Óscar Brenes Castellano
Titulación: Diplomatura conjunta de trabajo y educación social
Curso: 4º
Enlace blog: www.nuevastecnologiasoscar.blogspot.com.

acceso a mi blog
COMENTARIO
La realización de un blog para una asignatura es algo que me fascina enormemente, creo que las tecnologías están para facilitarnos la vida a todos, y para que esto sea posible, tenemos que utilizarlas. Esta herramienta será un buen medio de evaluación en el que no hará falta el uso el papel por ejemplo, y hace todo este proceso mucho más dinámico. Me parece que el hecho de utilizar las ventajas que las tecnologías nos ofrece en el ámbito educativo o académico, es una prueba de adaptabilidad a la actualidad bastante importante. Es un medio más de radio-difusión o interacción entre profesor-alumno que nos permite estar en contacto y saber el uno del otro, académicamente hablando, estando ambos en lugares distintos.

Al mismo tiempo, esto puede tener varias aplicaciones al ámbito de la educación o trabajo social, por ejemplo, un blog dedicado a una u otra profesión puede estar enfocado a la publicación de noticias, oposiciones, cursos, cambios en la legislación que nos afecta y todo lo que sea relevante. Se utilizaría como medio de transmisión de información.

Por otro lado, podría tener una utilidad de orientación a los alumnos y profesionales de estas profesiones, aportando información y explicaciones sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo a modo de ejemplo, ya sea sobre aplicaciones o sobre casos reales, por ejemplo cómo utilizar el SIUSS.

De igual forma, las tecnologías en general ayudan a nuestra labor ya sea para los informes, diagnósticos, sistematización, etc.

Esto sería sólo a nivel general

ISA dijo...

Isabel Refolio Cabezas

4º Conjunta Educación y Trabajo Social

Dirección de mi blog: http://isaylasnuevastecnologias.blogspot.com/

acceso a mi blog

Principalmente, pienso que un blog supone para cualquier profesión, una forma ágil y rápida de intercambio de información y experiencias entre profesionales, lo cuál, se traduce en un enriquecimiento de la propia profesión y actividad profesional. En cuanto al trabajo y la educación social, este intercambio sin fronteras, tiene aún más importancia, pues a través del mismo se pueden ir creando los conocimientos y bases necesarias que permitan el desarrollo e impulso que estas profesiones precisan. Además, puesto que ambas van dirigidas al tan amplio y dinámico campo social, un intercambio profesional rápido y sin límites geográficos, es vital para la creación de contenidos profesionales. En este sentido, una herramienta principal para la investigación social es el diario de campo. A pesar de la riqueza que esta metodología de trabajo proporciona para la intervención social, tiene el gran inconveniente de precisar un arduo y entretenido trabajo de recogida de datos cuya utilidad se limita a la formación del propio profesional, y en todo caso, de su equipo de trabajo más cercano. Así, la realización de un diario de campo en formato blog, supera tal limitación, permitiendo el acceso rápido y mundial a tal valiosa información, e incluso, permitiendo que otros profesionales puedan comentarla y completarla con las opiniones, conocimientos y experiencias propias.

Asimismo, a través de un blog, cualquier persona o ciudadano puede acceder a conocimientos propios de la educación y el trabajo social, de forma que dichas profesiones obtengan el conocimiento y reconocimiento social de los que aún no disponen. Éstos incluso, pueden participar de tal conocimiento, facilitando la investigación social profesional y enriqueciendo también, los contenidos, bases y postulados profesionales.

En conclusión, pienso que un blog tiene como principal utilidad para el trabajo y la educación social, la difusión e intercambio de experiencias profesionales e información.

José Luis dijo...

Nombre del estudiante: José Luis León Gullón
Titulación: Diplomatura Conjunta Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 4º.

acceso a mi blog

Primero me gustaría empezar diciendo que yo personalmente ya he tenido contacto en otras asignaturas con el blog como material de trabajo personal, por lo tanto, estoy un poco familiarizado con esta herramienta, pero debo de decir que no me siento muy útil a la hora de utilizarla, ya que me reparan un poco las nuevas tecnologías.
Cabe decir que la experiencia que yo tengo de otros años es que a partir de este recurso se puede llevar un trabajo más directo y continuo de la asignatura y puedes nutrirte de las opiniones de otros compañeros sobre una misma temática, es decir, aprendemos todos de todos desde nuestro propio ordenador.
Las posibilidades profesionales que ofrece un blog desde mi punto de vista son las siguientes:
- En la profesión de los educadores sociales no existe un extenso material didáctico de las funciones y de su forma de trabajar con los diferentes colectivos, es decir, se conoce sus intervenciones sociales pero existe poco material publicado. Por lo tanto, a partir de los blogs se nos ofrece una manera eficaz para dar a conocer diferentes formas de abordar las intervenciones y plasmar la práctica en un lugar que se encuentra accesible para todos.
- Si estamos realizando prácticas de investigación, es una herramienta útil para estar continuamente comunicados, sin la necesidad de tener que estar todos reunidos en un mismo lugar de trabajo.
- Podemos comparar las intervenciones que se están llevando en determinados lugares con un mismo colectivo y aprender diferentes técnicas innovadoras que se estén llevando en otros lugares.
- Para debatir los nuevos acontecimientos que se están dando dentro de nuestra profesión y conocer los pros y los contras de diferentes profesionales.
Para terminar, decir que un blog posee diversas funciones pero debemos conocer su utilidad más adecuada.

Belén dijo...

Nombre del estudiante: A.Belén Jiménez Rodríguez
Titulación: Diplomatura Trabajo y Educación social
Curso: 4º

Dirección de mi blog: http://abjimrod.blogspot.com

acceso a mi blog

El papel y el bolígrafo están pasando a un segundo plano en el ámbito educativo. Cada vez es más habitual utilizar las nuevas tecnologías de la información como modo de evaluación y aprendizaje. Todo ello es provocado por la emergente sociedad de la información, la cual hace necesaria la enseñanza de conocimientos y competencias a través de las TIC. Por ello, considero que la realización del blog en esta asignatura es una buena forma de acercar al alumnado a estas nuevas tecnologías; una forma de alfabetizarnos tanto a los estudiantes como a los profesores, y sobre todo a la sociedad en general, favoreciendo así el declive de la brecha digital en la que la mayoría de las personas estamos inmersas.
Por otro lado, considero que el blog es una herramienta eficaz a través de la cual se podrá facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; y favorecerá el acceso directo y continuado entre profesorado y alumnado, ayudándonos a incrementar nuestro propio conocimiento y a adquirir una competencia digital.
En definitiva y a modo de conclusión, cabe decir que las ya mencionadas NN.TT. son parte de nuestras vidas, con ellas realizamos todo tipo de actividades, por lo que las posibilidades profesionales que nos ofrecen tanto a trabajadores como educadores son muy amplias. Con ellas podremos dar a conocer nuestra labor al resto de la sociedad, podremos aportar ideas, conocer programas y aplicaciones relacionados con nuestro trabajo, etc. Asimismo, podremos comunicarnos con otros profesionales de nuestro mismo campo de intervención para intercambiar opiniones y conocimientos, así como conocer diferentes tipos de recursos que no estén a nuestra mano.

Beatriz ; ) dijo...

Nombre del Estudiante: Beatriz Medina Pozo

Titulación: Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 4º

Acceso directo al blog

COMENTARIO REALIZADO EN EL BLOG PERSONAL

Antes de comenzar me gustaría dar la bienvenida a todo aquel que acceda a este blog. Espero que esta herramienta de evaluación no solo sirva para plasmar las actividades de la asignatura, sino como un instrumento de aprendizaje personal.

El blog es una herramienta que hoy en día está al alcance de la mayoría de las personas, y su utilización como mecanismo de evaluación hace que el alumno/a este en contacto con las nuevas tecnologías, y se adapte a las nuevas características de la sociedad actual. En esta sociedad de la comunicación nos encontramos con un sinfín de recursos que puede facilitar la transmisión de información, y entre ellos encontramos el blog. Por otro lado, y por las experiencias previas con dicha herramienta, creo que es útil para los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otros años hemos utilizado un blog como sistema de evaluación y mi opinión sobre esta práctica es que, a través de dicha forma de trabajar se realiza un aprendizaje continuo, con un compromiso de responsabilidad mutuo por parte del profesorado y los alumno/as, que conlleva una serie de requisitos que ambas partes deben cumplir para su adecuada utilización.

Más concretamente en el ámbito de la Educación Social y del Trabajo Social, creo que esta herramienta, además de favorece el intercambio de información entre los profesionales, tales como recursos, modelos de intervención, ámbitos de actuación, inquietudes y experiencias, facilita un espacio al que cualquier persona puede acceder y por ello conocer la profesión. Esto último, enriquece la valoración social de la profesión, que en muchas ocasiones no tiene lugar por el desconocimiento de las actuaciones profesionales de los trabajadore/as y eduadore/as sociales.

Personalmente espero una evolución personal en la utilización de esta herramienta, añadiendo conocimientos nuevos a los ya adquiridos

Estefanía Jiménez dijo...

Estefanía Jiménez Llamas
4º Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social

Dirección de mi blog: http://nntt4me.blogspot.com/

conecta con mi blog

Copia del comentario:
Un año más me encuentro realizando un blog, esta vez con el objetivo de servir como medio de evaluación de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación.
La realización de un blog como herramienta de evaluación y aprendizaje en la asignatura me parece una buena idea, puesto que aparte de poder compartir la información y opinión con el resto de los compañeros, también a través de sus blogs puedo aprender y tener más visiones además de la mía acerca de un tema concreto. No sólo compartes tu blog con los compañeros de clase, sino también con el resto de la gente, de usuarios de internet. Puedes nutrirte de los comentarios tanto positivos como negativos para así rectificar y mejorar, o simplemente crecer como persona y aceptar que no todos comparten tu misma opinión o punto de vista.
A través del blog puedes dar tu opinión, puedes hacer denuncias sociales, expresar tus ideas, compartir información, noticias, artículos que te parecen interesantes etc. Además se podrá apreciar el crecimiento o evolución que se dará durante el transcurso de la asignatura; de hecho con la creación del mismo blog ya estamos aprendiendo, porque cada vez sabremos manejarlo mejor. Recuerdo por ejemplo que cuando tuve que crear por primera vez un blog no sabía ni qué era ni cómo se publicaban comentarios… Esta forma de innovación docente hace que el seguimiento de la asignatura sea más dinámico al ser precisamente una manera no convencional de hacerlo, y creo que también más dinámico.
De la misma forma, profesionalmente hablando, creo que nos servirá también como medio de transmisión y recepción de información, ya que a través de la interacción con otros blogs, podemos informarnos de vivenciasde otros compañeros, de cursos, nueva normativa etc. Y también enriquecernos con la experiencia de los demás.

maria del mar dijo...

- MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA.
-TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
-4º.
-DIRECCIÓN BLOG: http://nticsmar.blogspot.com/

acceso directo a mi blog

-Comentario:

En primer lugar, señalar que el blog es una herramienta de gran relevancia con la que es preciso familiarizarnos debido a su progresivo crecimiento en los diferentes ámbitos de la vida, especialmente en el de la educación.
Una vez reflejado la importancia del blog, y en general de las TICS, en el mundo de la educación, decir que éste nos va a servir para no quedarnos obsoletos frente a las nuevas generaciones que vienen apuntando con gran fuerza. A través de su realización, practicaremos con este nuevo instrumento, adaptándonos de esta forma a los nuevos avances que nos presenta esta nueva sociedad de la información y la tecnología.
Por otro lado, y haciendo referencia a la utilización y las posibilidades profesionales que ofrece el blog a los educadores/as y trabajadores/as sociales, comentar que es una gran posibilidad tanto para estos profesionales como para otros, el poder difundir sus conocimientos y sus inquietudes. De igual modo, este instrumento ayuda a difundir las opiniones, puntos de vista acerca de temas sociales, además sirve para conectarse e intercambiar información entre los profesionales y los interesados, lo cual brinda una gran oportunidad de aprendizaje. Su realización requiere un estudio y profundización de la temática central del blog, por lo que esta necesidad da lugar a un mayor conocimiento por parte del ejecutante del blog y más posibilidades de avanzar tecnológicamente en el ámbito de la educación

vero dijo...

Verónica Remedios Martín Sánchez
4º Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social.

pincha aquí para ver mi blog

COMENTARIO: La primera entrada de este blog está dirigida a la reflexión sobre la construcción de un blog y la repercusión que tiene esta herramienta para nuestro futuro desempeño profesionales como trabajadores o educadores sociales. En primer lugar, he de decir que la realización del blog no me ha resultado demasiado difícil debido a que este es el tercero que pongo en marcha. Lo cierto es que, una vez has hecho el primero, el resto se hace con facilidad. Aún así, he de decir que, cuando me enteré de que para esta asignatura también debíamos realizar un blog, me decepcioné bastante; no son de mi agrado y aún no he encontrado en ellos una verdadera utilidad, de momento, es un instrumento que sirve para que el profesor pueda controlar tu nivel de constancia en el trabajo y te obliga a trabajar más de lo conveniente. El tener un blog implica que todos puede ver tu trabajo y por lo tanto cuestionarlo, criticarlo, incluso comentar en el mismo. Por supuesto que esto tiene muchas cosas positivas, pero también negativas, sobre todo para los/as alumnos/as saturados de trabajitos, reflexiones, proyectos, prácticas, exámenes, etc.
En lo que se refiere a la utilidad de esta herramienta para los profesionales del trabajo y la educación social, puedo afirmar que mis ideas han evolucionado, al menos mínimamente, de no ver ninguna a intuir unas pocas. Es decir, en un principio no veía para que podía valer un blog teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios a los que atendemos ni si quiera tienen acceso a internet, y los que lo tienen, no creo que se dedique a ver los blog. Sin embargo, posteriormente he logrado apreciar sus ventajas: para que quede constancia de tu trabajo, para ver que hacen otros, para enseñarla a los usuarios…

BELEN MANCHON dijo...

Belén Manchón Bautista
Diploamtura Conjunta de Trabajo y Educación Social
4º Curso

Dirección blog: http://belenmanchon.blogspot.com/

COMENTARIO:

Para comenzar, decir que el blog es una herramienta útil para poder intercambiar de una manera rápida y eficaz informaciones, experiencias, valoraciones y expectativas entre los distintos profesionales.

En este último curso universitario no nos sorprende el tener que manejar este tipo de herramienta, ya que anteriormente lo hemos utilizado, y hemos aprendido a darle uso y utilidad al blog, para mi parecer es una manera dinámica e innovadora para ampliar conocimientos profesionales. Por eso creo que el blog es un método y herramienta que a medida que pasan los años esta teniendo más éxito, eso si, gracias al avance de las nuevas tecnologías. En definitiva, es un modo por el cual nos podemos comunicar, intercambiar pensamientos y aprender unos de otros y con ello enriquecernos mutuamente.

Para nuestra profesión como trabajadores y/o educadores sociales, es un método para intercambiar y difundir experiencias y conocimientos profesionales. A la hora de investigar nos sirve para estar continuamente comunicados y el poder debatir sobre situaciones o acontecimientos en relación con nuestra profesión.

En conclusión además de ser una herramienta importante para todos nosotros, nos hace reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías y sobre todo la necesidad que tenemos de adaptarnos y aprender hacer uso de las tecnologías que día a día nos rodean.
Al fin y al cabo este blog nos permitirá estar en continuo contacto con el profesor y compañeros y con todo aquel que quiera adquirir información sobre el ámbito de la educación y su relación con las nuevas tecnologías.

Espero que durante estos meses aprendamos todos de todos y alcancemos nuestros objetivos en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías.

Beatriz Tapia dijo...

Estudiante: Beatriz Tapia Concha
Titulación: Diplomatura Conjunta de trabajo y educación social
Curso: 4º
Dirección:
http://talycomoloveo-nntt.blogspot.com

Bienvenidos a mi blog

Sería una buena pregunta,teniendo en cuenta que hemos vivido sin complicaciones mucho tiempo, y ahora nos vemos envueltos por unas nuevas tecnologías que vienen pisando fuerte, ofreciendo unas comodidades que muchos no sabemos explotar.

Son tantísimos los avances que no nos da tiempo a asumirlos y darle el uso para lo que fueron creados, pero sin duda alguna ofrecen oportunidades y suponen un avance que puede aportar cantidad de beneficios que debemos tener en conocimiento, aunque sea poco a poco.

El blog sería ejemplo claro de esto. Como todos sabemos, forma parte de una red mucho más amplia como es el Internet, esa red interconectada de comunicación que hace no muchos años nos parecía un invento más, pero bendito invento, ¿verdad?

No hay nada, absolutamente nada que no pueda encontrarse navegando por el mundo informático; quizás se trate de información manipulada, poco justificada o totalmente irrisoria, pero quizás no. De hecho, nos encontramos ante una herramienta que abarca cualquier campo habido o por haber y que mantiene interconectados a todos aquellos que tengan acceso a su disfrute, independientemente del lugar, nos mantenemos en contacto en tiempo real para cualquier tiempo de cuestión. El abanico de posibilidades es infinito, y su utilidad extraordinariamente ventajosa si su uso no es confundido con el mal uso, y la libertad no es llevada al libertinaje.

Hasta ahora no creo haber dicho nada nuevo, tampoco creo que pueda aportar una opinión novedosa en este terreno, teniendo en cuenta que estamos hablando de un instrumento que aporta unos efectos percibidos por la globalidad de aquellos que tenemos acceso a él.
Por otro lado, y concretando un poco el terreno: ¿Para qué puede servir el blog a un Educador Social?

Como todo profesional, el educador cuenta con esta web (o bitácora si lo reflejamos en términos españoles) fundamentalmente persiguiendo llegar al mayor número de personas, adaptándose, y esto es algo obvio, a los tiempos actuales que así nos lo exige. Esa interconexión que ha dado cobertura las nuevas tecnologías amplía extraordinariamente el campo de acción con que cuenta el profesional, siendo por inri el impacto mucho mayor.

Por ello, y como he señalado anteriormente, las facilidades y beneficios que aportan las tecnologías requieren un conocimiento que permitirá explotar aspectos que anteriormente eran inalcanzables u otras cuestiones que incluso hoy día desconocemos; personalmente, me incluso en ese campo del desconocimiento en cierto modo.

En definitiva, el educador, al igual que cualquier otro profesional, se encuentra ante la posibilidad de ampliar el impacto de su trabajo, ganar en efectividad y ahorrarse tiempo a través de la tecnología, dejando atrás mecanismos más rudimentarios.
Lo que está claro es que las nuevas tecnologías se han convertido en un fenómeno social, un hecho inminente y totalmente actual que nos obliga a ajustarnos a sus avances y funcionamiento para adecuarnos a la lógica y funcionamiento de la realidad vigente.

Ana Romero dijo...

Nombre: Ana Romero Barrios

Titulación: Diplomatura conjunta trabajo social y educación social.

Curso: 4º

Dirección del blog: http://newtecnologiesoftheeducatio.blogspot.com

acceso a mi blog

Copia del comentario:

En las líneas siguientes, nos encontraremos todo lo referente a las nuevas tecnologías de la educación, hecho que ha cambiado a lo largo de la historia y que intentaremos recoger toda la información más relevante de la misma. Sin más, os doy la bienvenida y adelante.

El hecho de realizar un blog en la asignatura, es una idea totalmente práctica, puesto que es el mejor lugar para llevar a cabo la teoría de la misma. Al mismo tiempo, nos aporta mayor libertad y comodidad a la hora de realizar las actividades y trabajos tanto a nivel individual como grupal, ya que a través de las tecnologías, la información llega con más rapidez para todo aquel interesado. Además, la evaluación será de manera continua y de mayor facilidad, puesto que el blog puede ser observado y revisado cada vez que se desee y cuantas veces consideren necesario.

Con el paso del tiempo, el papel y el lápiz se han quedado obsoletos, dando paso al formato digital, alcanzando un gran puesto las nuevas tecnologías. Es cada vez mayor, encontrarnos más números de personas utilizando las tecnologías de la comunicación. Por ello, poder realizar un blog como forma de dar a conocer nuevas fuentes de información servirá para todas aquellas personas interesadas en dicho tema.

En cuanto a nuestra profesión, los trabajadores y educadores sociales, deben tener un conocimiento básico de las nuevas tecnologías, puesto que hay que utilizarlas con bastante frecuencia. Un ejemplo claro de esto es el paso que hemos podido dar a la hora de realizar los genogramas, que han pasado de realizarse en formato papel a desarrollarse a través del ordenador. Además, al hacer uso de dichas tecnologías, la información se podría intercambiar con mayor rapidez y trabajar de manera conjunta aunque personalmente no se encuentren presenten.

marco antonio dijo...

Nombre del alumno: Marco Antonio Velasco Redondo.

Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

Curso: 4º

Enlace del blog: acceso a mi blog

Comentario:
Bienvenidos a este nuevo blog sobre las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. En los últimos tiempos las nuevas tecnologías se convierten en una herramienta al servicio del ser humano como prolongación de su propia expresión, desarrollo y transformación. Tal es su impacto, que su utilización afecta a todos los campos cotidianos de la persona.

En el actual mundo globalizado, donde la información es poder, las nuevas tecnologías se convierten en herramientas no solo necesarias sino imprescindibles para desarrollar cualquier tipo de profesión. Lo cierto es que todo lo que envuelve nuestro mundo esta condenado a la adaptación a los cambios transcurridos en la humanidad y es por ello, que toda profesión se ve obligada a la adaptación de su metodología de trabajo a estas nuevas tecnologías, pues solo así pueden asegurar su éxito, eficacia y supervivencia.

Dentro de estas se encuentra el blog, herramienta no nueva para nosotros, pero que de alguna forma por primera vez cobra sentido dentro de su contexto único y verdadero, ya que en ocasiones anteriores se limitaba a ser una de recolección de apuntes, obviando otras funcionalidades mas enriquecedoras de esta herramienta, como ser un lugar de encuentro de perspectivas diversas entre el profesorado y el alumnado. Puedo afirmar que se trata de una herramienta útil, que si se domina, puede adquirir un gran carácter enriquecedor para los profesionales. En nuestra asignatura se convierte en método evaluativo continuo y dinámico del proceso de educación. Es una herramienta creada para hacer nuestras las palabras, para explicitar nuestro conocimiento y dar un paso más en el acercamiento de darnos a conocer a todos. Y por tanto, bajo la perspectiva del profesional, sirve como lugar de encuentro de diversos conocimientos y experiencias, que enriquecen y hacen más eficaces nuestro trabajo como trabajadores sociales y educadores sociales.

Isabel María García Camacho dijo...

Nombre del alumno: Isabel María García Camacho

Titulación: Trabajo Social y Educación Social

Curso: Cuarto

Dirección del blog:

http://nntteducaciongarciaisabel.blogspot.com/

Acceso directo a mi blog

Comentario:
Antes de comenzar, me gustaría dar a tod@s la bienvenida a mi blog : D

A través de esta herramienta, la cual conocemos todos de otras asignaturas, pretendo adquirir los máximos conocimientos para poder sacarle el superior partido posible, ya que en otro años lo único que hemos hecho ha sido el dejar comentarios o entradas sin más, sin importar el contexto en general, así como sus gadgets o características, factor que sí se tendrá en cuenta en esta asignatura.

A través de estos blogs online, no sólo podremos echarnos una mano entre compañeros y alumnos, sino que además servirá de instrumento para otros profesionales que quieran investigar que son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, accediendo a conocimientos específicos de la educación de las tecnologías, así como de datos que se desconozcan, todo ello buscando por la red, y todo a tan solo un click del ratón.

Creo que es una buena forma los blogs, tanto para el trabajo social como para la educación social ya que facilita la expansión de conocimientos de profesionales, se pueden ver aspectos diversos desde varias perspectivas.

En la actualidad las nuevas tecnologías han llegado a ser un aspecto bastante importante y casi esencial en el día a día de las personas y de más ámbitos, tales como la educación, ya que gracias a ellas nos han hecho la vida diaria más fácil y cómoda.

Un saludo y ánimo!

Clara Anera Arévalo dijo...

Clara Anera Arévalo
4ª de la Conjunta en Ed. y Trabajo Social

Dirección de mi blog:http://claraaneranntt.blogspot.com/

Acceso a mi blog:
http://claraaneranntt.blogspot.com/


En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de las Nuevas Tecnologías. Estas Nuevas Tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
Debido al desarrollo de esta tecnología, y la implicación de éstas en casi todas las áreas de nuestra sociedad veo necesaria una asignatura que nos enseñe a manejar y movernos mejor por este “mundo”. Para ello, en esta asignatura se nos ha pedido que creemos un blog en que iremos trabajando a lo largo de la asignatura. Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
No es la primera vez que tenemos que crear un blog para una asignatura en la carrera, pero si es la primera vez que nos van a enseñar a manejarlo y a sacar provecho de él y de otros recursos informáticos. Por ello, considero que esta asignatura debería haberse impartido en el primer curso de la carrera, pues así le hubiéramos sacado mayor provecho nos hubiera sido de gran utilidad para muchas asignaturas.
Con referencia a la utilidad que ofrece un blog a los profesionales de la educación y el trabajo social, estos pueden servir como unión y forma de contacto con colegas y permita poner en común recursos, estrategias o dudas que se puedan tener. Es decir, para estos profesionales el blog seria un recurso profesional del que se podrían nutrir.

Rocío Ruiz Vicente dijo...

Nombre del estudiante: Rocío Ruiz Vicente
Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
Curso: 4º.
Acceso a mi blogs

Para dar apertura a este blogs, comenzaré realizando una reflexión sobre la utilidad y el uso, tanto personal como profesional, de esta herramienta que utilizaremos a lo largo de la asignatura, y que considero de gran utilidad.

La aplicación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación es necesaria para conseguir que ésta evolucione al nivel que los demás ámbitos de nuestra vida. Es incuestionable que el desarrollo de las NTIC´S está influyendo en nuestra vida cotidiana, creando nuevos estilos de vida, de trabajo, de formación, etc. El desarrollo de la Web 2.0, dentro de la cual se incluye la creación de los blogs, incrementa la influencia de las tecnologías en la evolución de la sociedad.

Los blogs son una herramienta que nos permiten informarnos y comunicar, estableciendo una interacción de la información mucho más amplia, permitiéndonos conocer diversos puntos de vista, pudiéndonos crear nuestras propias ideas de mayor número de fuentes, de forma rápida y eficaz. Además, esta herramienta facilitará la comunicación e interacción entre alumno y profesor, siendo más cómoda para ambos y permitiendo una comunicación más directa y fluida.

Por otra parte, considero que la utilización del blogs tiene gran utilidad para todas las profesiones en general, y en particular para la nuestra. Y es que, como hemos comentado en ocasiones, se trata de una profesión nueva, que necesita mayores contenidos teóricos, y considero que los blogs, al igual que otros medios de difusión, permitirán crear, de una forma dinámica e interactiva nuevos contenidos prácticos y teóricos, además de fomentar la expansión de los mismos.

Espero que a lo largo de la asignatura, más que aprender todas las herramientas tecnológicas que nos ofrece esta forma de comunicación y que ya hemos utilizado en otras asignaturas, podamos conocer la utilidad funcional de estos blogs y así motivarnos para formar parte de esta comunidad.

Lucrecia! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucrecia! dijo...

Alumna: Lucrecia García Aja
Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
Curso: 4º.
Blog: http://loquehayquesabersobretecnologiaslu.blogspot.com/

mi blog, aquí.

Comentario:

Comenzamos! =)

Y antes de nada... ¡una presentación!

Aunque la mayoría de los que entreis en este blog ya me conocereis, por si acaso cae algún nuevo/a por aqui decir que me llamo Lucrecia (a la derecha mi foto con mi ciudad de fondo, muy bonita por cierto, os recomiendo visitarla). Soy de Santander pero estudio en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. ¿Por qué tan lejos? Porque nuestra querida diplomatura conjunta (Trabajo Social y Educación Social) solo se puede hacer en esta ciudad o en Barcelona, en una privada y con clases en catalán, conclusión: elijo Sevilla para mis años de carrera. Buena elección sin duda.

Y aqui estoy, en 4º, mi último año de carrera, dispuesta a terminar en junio. Otro curso más, cuando creíamos que los blogs habían terminado para nuestros años de carrera... ¡sorpresa! otro más. Esta vez el blog, como bien dice el título, será dedicado a las tecnologías, a las Nuevas Tecnologías.

Personalmente creo que esta asignatura debería de haberse impartido en primero, pues así podriamos haberla aprovechado más, ayudándonos con los demás blogs que hemos realizado el resto de los cursos. Pero nunca es tarde, asique espero poder aprender muchos más trucos para la realización de este y además aprender todo lo que se pueda acerca de las TICs, pues creo que es una buena forma de compartir información con los compañeros y con el resto del mundo que quiera verlo. Así como será útil entre profesionales de la misma rama para compartir sus esperiencias, sus conocimientos, aprender unos de otros...


Un saludo, escribiré pronto =)

Beatriz Montes González-Regalado dijo...

- Nombre del alumno: Beatriz Montes González-Regalado
- Titulación: Trabajo Social y educación social.
- Curso: 4º.
- Enlace de mi blog:
http://www.beatrizmgrnuevastecnologias.blogspot.com/

Antes de realizar mi comentario sobre el Blog, lo primero saludaros a todos y daros, como cada año, ánimo en vuestra realización del mismo. Puesto que no se trata del primero que realizamos, confío en que nuestra experiencia nos ayude y seamos capaces de obtener buenos resultados.

Dicho esto, haré alusión a mi opinión acerca del uso de la herramienta del Blog:
Considero el uso del blog una herramien idónea no sólo para la evaluación continua del contenido (por parte del profesarado), sino a su vez, para el aprendizaje mutuo entre compañeros. Me refiero con esto último al hecho de posibilitarnos el compartir ideas,expectativas, opiniones, argumentos... que refuerzan a su vez los conocimientos entre cada uno de nosotros.
Es además, un modo de aprender que abarca la suma teórica y práctica, ¿a qué me refiero? Bien...hay "modos y modos" de enseñar...tenemos asignaturas donde con aprenderte de memoria conceptos y plasmarlos en un folio, apruebas, pero... ¿posterior a su realización qué recordamos? desde mi punto de vista considero más idóneo aprender practicando, pues de este modo no sólo refuerzas tus conocimientos, sino que además detectas tus errores para su futura corrección.
En fin, ¿qué quiero decir con todo esto? lo que pretendo mostraros es, que a través de la herramienta del Blog obtenemos la posibilidad de llevar a la práctica el aprendizaje obtenido en las clases, con la posibilidad de que además, seas corregido por un profesor/a a medida que realices cada actividad.

Tras ofreceros mi opinión a todos acerca del Blog, me despido con un saludo y deseándoos suerte!!!

Mari Carmen Lobato Escalante dijo...

Mª del Carmen Lobato Escalante

4º Conjunta TS-ES

http://nnttmc.blogspot.com/

Acceso a mi blog


Internet nos ofrece infinitas posibilidades, entre ellas nos encontramos con los blogs, los cuales constituyen una interesante herramienta para publicar opiniones en torno a un tema, tener acceso a distintas informaciones, debatir, etc. Todo esto, llevado al plano académico, hace del aprendizaje un proceso más motivador, dinámico, continuado y personalizado. En este sentido, no es la primera vez que utilizamos los blogs como metodología de evaluación para una asignatura, y me parece una buena apuesta que el profesorado se decante por ellos con vistas a aprovechar todas aquellas ventajas que nos ofrece esta herramienta; continuo feedback, mayor comunicación, enriquecimiento, etc.

A nivel personal, afronto esta asignatura con el objetivo de aprender al menos los conocimientos básicos, pero a la vez de subirme al carro de las nuevas tecnologías y planteármelo como un reto para mi futuro desempeño profesional. Ésta es la razón por la que mi blog se titula “Tecnologízate” como una invitación a adentrarnos en el mundo de las Nuevas Tecnologías y sacar el mayor partido para nuestra vida profesional. Considero que los blogs se pueden utilizar en la Educación Social y el Trabajo Social a través de dos vías:

• La Educación Social y el Trabajo Social son dos profesiones aún relativamente jóvenes que se encuentran en un proceso de sistematización del conocimiento continuo. Considero que en dicho proceso, el intercambio de puntos de vista e información entre distintos profesionales es de vital importancia. En este sentido, el blog puede constituir una vía sumamente relevante para la coordinación, la continua actualización, el intercambio de distintos conocimientos, el debate en torno a un tema, el uso de materiales audiovisuales y largo etcétera.
• Por otro lado, acercar a los colectivos con los que intervengamos a las Nuevas Tecnologías, puede suponer una nueva metodología aplicable en algunos casos para alcanzar los objetivos propuestos. También a nivel general, contribuiríamos desde nuestra profesión a la reducción de la desigualdad que supone la brecha digital que afecta tanto a determinados colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, etc.

En definitiva, espero que nos sirvamos de este blog para estar en continua conexión y para hacer del aprendizaje de esta asignatura un interesante proceso.

Miriam C.B. dijo...

Miriam Caballero Bernal

4º Curso Titulación Conjunta Trabajo Social y Educación Social

Acceso a mi blog:

http://hazclick-click.blogspot.com/2011/03/blogoesfera.html



No hace apenas unos años que el aprendizaje educativo se limitaba a los libros, donde se recogían los conocimientos necesarios para abordar cualquier asignatura o materia.

La idea de aportar así como de obtener una enseñanza a partir de los sistemas tecnológicos era impensable y casi inaccesible para la mayoría de la sociedad, distando este punto de vista del que actualmente tenemos.

Una de las herramientas que más me ha llamado la atención por su novedad y estructura ha sido la creación del blog, ya utilizado en otras asignaturas.

Parece algo fuera de lo común entre los estudiantes que comienzan a andar por estos nuevos caminos informáticos, pero poco a poco uno puede comprobar la gran utilidad que puede ofrecer, y las interesantes aportaciones que cualquier compañero nos puede realizar con tan solo un click.

En estos tiempos donde la información no corre, sino vuela, y donde a cada instante aparece un nuevo invento tecnológico, en el ámbito de la educación también hay que aprovechar este avance tecnológico y optar por una nueva actualización del proceso de enseñanza.

A mi parecer, el blog es un instrumento de expresión de pensamientos, sentimientos y conocimientos muy enriquecedor, donde cada persona aporta a este mundo cibernético su granito de arena, contribuyendo a construir un inmenso mundo de ideas. Además, permite enseñar y aprender de una manera nueva, pudiendo con ello atraer la atención de las nuevas generaciones, cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías y más despegadas del lápiz y el papel.

También he de decir que como futuros profesionales de lo social, hemos de estar al tanto en todo momento de los nuevos acontecimientos y de los procesos de cambio que se dan en nuestra sociedad, pudiendo a través del buen uso de internet y de sus aplicaciones, compartir información con otros profesionales que nos ayuden a nuestra continua formación. Del mismo modo, como toda persona usuaria de la red, nos permitirá avanzar un poco más en esta continua evolución de la sociedad del conocimiento.

Ezequiel Benítaez Domínguez dijo...

Nombre: Ezequiel Benítez Domínguez
Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 4º años

Mi blog, aquí:

http://usaturaton.blogspot.com/

Ya introducidos en mi blog, con la anterior entrada, me dispongo en la presente a comentad un poco la creación del mismo y sobre su utilidad en un futuro profesional.
Antes de todo, comentad que la creación de un blog no es algo novedoso para nosotros ya que en cursos anteriores utilizamos dicha herramienta. Tal instrumento es algo de valiosa utilidad para la comunicación entre profesor y alumno, y entre los propios alumnos. Una herramienta útil para el seguimiento continuo y preciso sobre profesional y estudiante. A ello se añade otras características propias del blog y beneficiarias para el alumnado como pueden ser; recodar las actividades que se realizan, no dejar el trabajo para el último momento, mayor ilusión y concentración a la hora de realizar las entradas…
La creación del mismo, por tanto, ha sido de fácil acceso. No obstante, para dicha asignatura se nos pide tener un blog lo más actualizado y con el mayor de gadgets y enlaces posibles; requisitos que hasta el momento no se nos pidió en las anteriores asignaturas. Crear un blog, sobre todo en dicha asignatura, desde mi punto de opinión creo que es lo más correcto; puesto que si la asignatura es de tecnologías que mejor manera que aprender a través de ellas.
A nivel profesional el blog es una herramienta que permite comunicarse entre profesionales del ámbito de la educación, con el objetivo de seguir formándose y tomando experiencias de otros profesionales. De tal manera que se dé la formación continua, así como la solidaridad y colaboración entre “colegas”, vulgarmente hablando, o profesionales del mismo ámbito. De tal manera la investigación sería posible, siendo ésta una de las ramas principales del Trabajo Social (no sé si tanto de la Educación Social).
Otras de las posibilidades que nos ofrece el blog, desde un aspecto educativo, es la orientación y seguimiento de los alumnos, de una manera continua y eficiente. De una manera u otra, aquello que en dicha asignatura realizamos.
Como conclusión exponer que las utilidades del blog pueden ser tantas así como lo desee el creador. Tantas que no se pueden recoger en tal actividad por falta de espacio.

Marta 2M dijo...

Nombre: Marta Medina Martín
Diplomatura Conjunta de Trabajo y Educación Social
4º Curso
Dirección: http://martamedinanntt.blogspot.com/
ACESSO AL BLOG: enlace directo
Un nuevo blog, sí, muchos podrán pensar que otra vez todos los días pendiente de subir una entrada, de hacer un comentario… pero desde mi punto de vista creo que es una nueva forma de comunicación que cada día tiene que estar más presentes en nuestras vidas.

Para mi es una forma de exponer a todo el mundo que quiera ser partícipe de mi blog mis experiencias, mi reflexiones y poder compartir todo aquello que crea interesante tanto para mi como para los lectores.

Por otro lado, creo que desde nuestra profesión debemos darle un gran impulso a esto de las nuevas tecnología ya que esto va a ser el día de hoy y el día de mañana de nuestra profesión, cada vez está todo más guiado por estas nuevas tecnologías y creo que deberíamos saber todo y más sobre ellas, para poder entender el futuro y actuar en el presente de nuestra profesión.

Como ya he citado más arriba, aparte de poder compartir experiencias y reflexiones (refiriéndome arriba al plano personal) creo que también se puede compartir a nivel profesional y estar en contacto con este tipo de herramienta con todos aquellos profesionales que forman parte de este nuevo mundo de las Nuevas Tecnologías.

A modo de conclusión y desde mi opinión creo que es una buena herramienta para estar en contacto con las personas y poder intercambiar experiencias.

Miguel Rodríguez Guerrero dijo...

MIGUEL RODRÍGUEZ GUERRERO
DIPL. CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
4º CURSO

DIRECCIÓN DE MI BLOG:
http://nntteducativas-mrg.blogspot.com
ACCESO A MI BLOG: Pincha aquí

En un mundo donde parece que la información viene dada, el blog y todo el sistema Web 2.0 nos brinda la posibilidad de crear conocimiento desde nuestra propia perspectiva crítica. Obtenemos libertad de creación, innovación y expresión. Conceptos fundamentales a día de hoy y que como agentes socioeducativos debemos de extrapolar hasta su máximo nivel porque solo de esta manera conseguiremos uno de los grandes objetivos de todo Educador y Trabajador Social: eliminar las desigualdades.

Por tanto, por medio del blog comenzamos a crear estas actitudes y aptitudes en las personas y grupos humanos que necesitan el cambio. Un cambio que debe de ser favorecedor e igualitario, un cambio donde todas las personas participen. Gracias a los blogs damos pie a ello, a lograr la participación de las personas, porque a través de estos les hacemos ver cómo es posible participar, crear, transmitir y movilizar.

Por otro lado, el dominio de los blogs también se hace fundamental como T.S y E.S debido a que se trata de la utilización de las Nuevas Tecnologías y de una herramienta necesaria en la actualidad. En nuestras intervenciones debemos de estar siempre lo más actualizados posibles en todos los campos y, más aún en éste, pues se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la sociedad. Trabajamos con personas y generaciones que dominan estas tecnologías y el uso de los blog, por lo que es nuestra responsabilidad como profesionales saber dominarlas y enseñar las potencialidades que presenta al tratarse de una de las herramientas más productivas de nuestro contexto.

Finalmente, cabe mencionar la posibilidad de transmisión de conocimientos y experiencias que ofrece entre los técnicos de la Educación y Trabajo Social, con la consecuente mejora formativa y aprendizaje profesional que conlleva.

LORENA BAENA CAZALLA dijo...

LORENA BAENA CAZALLA
4º CONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
Acceso a mi blog

http://lorbaca.blogspot.com

La realización del blog ha sido, a mi parecer, bastante sencilla ya que anteriormente, en otra asignatura hemos aprendido a crearlo. El blog es una herramienta virtual que nos permite expresar nuestra opinión y compartir información acerca de un tema concreto. Muchas personas lo denominan bitácora, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos.
Desde el punto de vista educativo los blogs permiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula y dan lugar a la interacción y participación de los alumnos a través del enriquecimiento de los contenidos y opiniones expresados por los compañeros. Se ofrece la oportunidad de expresar las opiniones tanto en el blog personal como en cualquier blog que se visite.
El blog ofrece diversas formas de expresar los conocimientos. Si resulta complicado explicar cualquier teoría, se puede hacer a través de una imagen, un vídeo, siempre y cuando sea enriquecedor y tenga sentido con la materia.
A nivel profesional como Educadora Social y Trabajadora Social, el blog es útil en el sentido en que nos ofrece la oportunidad de expresar nuestra opinión de cualquier tema y enriquecernos de la opinión de cualquier persona a la cual le interesen los contenidos que nuestro blog ofrece. Además, el blog nos ofrece la ventaja de dar a conocer nuestras habilidades, experiencias y conocimientos. Es decir, nos permite darnos a conocer y, despertar el interés de muchas personas en el tema que tratamos, impulsar la iniciativa de los mismos y trabajar conjuntamente en la investigación o intervención (lo que precise) en el tema a tratar.

sophie dijo...

SOPHIE RODRÍGUEZ LÓPEZ
4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

acceso directo a mi blog

http://sophienuevastecnologias.blogspot.com

Ante todo daros la bienvenida a mi blog, éste blog será la herramienta que usemos en la asignatura de nuevas tecnologías para realizar todas aquellas actividades que se nos pidan y para dejar volar nuestra imaginación allá donde creamos que podemos obtener una información útil o donde podemos analizar, investigar y aclarar conceptos relacionados con la asignatura y la carrera.

El blog es una herramienta muy útil que permite un trabajo constante y continuado y permite la interrelación continua entre profesor y alumno, además nos ayuda a mejorar nuestra capacidad creativa e innovadora. Este sistema puede resultar muy productivo ya que la información que se ofrece puede llegar a cualquier persona y parte del mundo, nos permite conocer opiniones e informaciones de cualquier parte del mundo y nos permite intercambiar conocimientos profesionales y técnicas de intervención.

No cabe ninguna duda de que el blog es una herramienta que nos permite y nos ayuda a intercambiar experiencias de nuestro ámbito profesional, en el que somos nosotros los que decidimos qué queremos expresar, cuándo queremos hacerlo, nos deja total libertad para transmitir todo aquello que queramos o creamos conveniente.

El blog es una herramienta en la que nosotros somos dueños únicos de nuestras palabras y un sistema informativo y formativo adaptado a esta nueva era de la información y del conocimiento en la que estamos inmersos todos los seres humanos.

Smunqui dijo...

Sara Muñoz Quintana

4º Dipl. Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

acceso a mi blog

Podemos decir que actualmente si no tenemos internet, ordenador, móvil estamos totalmente desconectados de la vida. Estas herramientas de comunicación se han convertido en algo imprescindible para nuestra vida cotidiana. En la actualidad no nos podemos mover si no llevamos el móvil encima, en cada casa hay al menos un ordenador y en algunas acceso a internet. Nuestras vidas giran en torno a las nuevas tecnologías.

En estos últimos cuatro años el internet se ha vuelto totalmente imprescindible para nuestra vida diaria y no solo para estar conectados con nuestros amigos y familiares sino también para hacer gestiones, compras, etc. Para nosotros, que somos estudiantes, es una herramienta necesaria para nuestros trabajos e incluso para poder obtener una beca de estudiante.

Se han puesto de moda las Redes Sociales y no solo para los jóvenes sino también para los no tan jóvenes, empresas, instituciones y medios de comunicación... Las redes sociales más conocidas para los jóvenes son Tuenti, Facebook y Twitter; aunque existen muchas más.

Los medios de comunicación también hacen buen uso del internet. Ya no hay que esperar al día siguiente que salga publicado una noticia en un periódico o den un avance informativo en la televisión, sino que ahora podemos conocer lo que está sucediendo en otras partes del mundo sólo buscando en Internet lo que nos interesa.

Internet es una revolución inesperada en nuestra sociedad. Nadie previó este gran avance tecnológico. Alguien dijo que viajaríamos al espacio y lo conseguimos; alguien dijo que el hombre podría volar hacia cualquier parte del mundo y esto se hizo realidad con el avión; pero nadie dijo que podríamos comunicarnos con miles de personas al mismo tiempo a través de internet a tiempo real. Ahora podemos decir que internet es algo imprescindible en nuestras vidas.

Irene Benítez dijo...

Irene Benítez Hdez. Santaolalla, 4ºES-TS

haz click

Seminario 1: Bienvenida

Contando con el presente blog, ya van tres los que gestiono a lo largo de toda la carrera. El primero fue de Educación Permanente, y me pareció una herramienta de poca utilidad, sobre todo porque sólo la usábamos para subir resúmenes de los temas, sin enseñarnos a penas el resto de sus funciones. El segundo de ellos lo hicimos para Intervención en Situaciones de Exclusión Social, y ahí fue donde le “cogí el gustillo” a esto de los blogs. En dicha asignatura hacíamos entradas donde podíamos plasmar nuestros librepensamientos, estábamos interconectados entre el alumnado con el blog de la profesora, y a final de curso terminé muy contenta con todas las entradas que había subido a éste. También coincidió que un buen amigo tiene un blog bastante elaborado desde hace muchos años, y me enseñó muchos enlaces a otros blogs con relación a nuestra profesión (él ya es Educador Social). Con todo esto, la idea de crear un nuevo blog para esta asignatura me agrada como metodología de evaluación. Sé que va a ser una tarea laboriosa, pero espero que al escribir la entrada de despedida acabe contenta (y aprobada, por supuesto).
Con relación a la utilidad de las Nuevas Tecnologías, y en concreto de los blogs, como Educadoras/es Sociales, creo que es una herramienta con muchas posibilidades. Hasta ahora, los blogs de otros profesionales o interesados por temáticas sociales, me han servido para ampliar mis conocimientos y percepciones sobre los temas de los que he buscado información. Espero a lo largo de este cuatrimestre descubrir más blogs interesantes en relación a nuestra profesión, y utilizar el blog con mayor soltura y profesionalidad. Como he contado en dos comentarios ya escritos en el Blog de la Asignatura, soy bastante ignorante en lo referido a las Nuevas Tecnologías, así que ¿qué mejor oportunidad que esta para aprender?

Nati Martínez dijo...

Natividad Martínez Navarro
4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
acceso a mi blog

Comentario:

El blog es un sitio web que cada vez tiene más relevancia en la sociedad. Se trata de una herramienta que cada vez es más utilizada por los sujetos sociales para diversos fines; bien como diario personal, como medio de opinión, como medio de enseñanza, etc.

En definitiva, es un escaparate de pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que interese o apasione a la persona que lo construye.

Personalmente estoy más familiarizada con el blog desde que entré en la Universidad, ya que en otras asignaturas los hemos diseñado y desarrollado con los contenidos que se trabajan, concretamente lo hemos utilizado como herramienta de aprendizaje en la asignatura Intervención Socioeducativa ante Problemas de Desadaptación Social y Educación de Personas Adultas.

Bajo mi punto de vista, crear un blog es algo sencillo como puede ser por ejemplo crearse una cuenta de correo electrónico o registrarse en una determinada red social. Me parece más complicado el establecer un diseño más personalizado del mismo, es decir, en aquello a lo que se refiere a añadir gadgets y otras opciones que se presentan; sin embargo ello es algo que podemos aprender fácilmente si practicamos su uso habitualmente.

Por otra parte, pienso que el blog puede ser una herramienta muy útil para los trabajadores y educadores sociales, ya que es un instrumento que puede utilizarse para diversos fines (educativos, sociales, culturales, etc.), y a través del mismo dichos profesionales pueden trasmitir sus cocimientos, experiencias, inquietudes, opiniones, realizar denuncias sociales, etc. En conclusión, se trata de una herramienta de intercambio de información que puede dar lugar a una comunicación continua entre varios sujetos sociales, creándose así una comunidad de aprendizaje y de intercambio de información, bien con otros profesionales de la intervención social o con las personas en general

Ana Beatriz García Cabello dijo...

Ana Beatriz García Cabello. 4º Curso de Trabajo Social y Educación Social

Enlace: http://elrincondelasnuevastecnologiasanabea.blogspot.com/

Enlace operativo: Ver mi blog


“Aprendiendo con las nuevas tecnologí@s” es un blog dirigido a la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, el fin de este blog es transmitir aquellos conocimientos y reflexión que voy a realizar a lo largo del 2º cuatrimestre del curso 2010-2011, la utilización del blog no solo nos sirve para adaptarnos a las nuevas tecnologías sino también para motivarnos en el uso de este como herramienta de comunicación tanto en el entorno universitario como fuera de él.
El blog permite transmitir todos aquellos conocimientos que cada uno va adquiriendo en sus experiencias personales y laborales al resto del mundo conectado a la red. Si nos centramos en los profesionales del ámbito social y de la educación supone una herramienta útil para acercar las distintas realidades sociales a la que se enfrentan cada día a través de su labor profesional. El blog permite reivindicar, enseñar, denunciar, alabar todo aquello que creemos necesario con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos.
Por último, es necesario educar en el buen uso de las nuevas tecnologías a toda la población, pero concretamente a los menores los cuales cada vez más están enganchados al Internet, cuyo uso es solo lucrativo y en ocasiones con fines no óptimos, esto supone una línea de trabajo e investigación interesante para los profesionales del ámbito social y educativo.

Marta Ginesta dijo...

Marta Ginesta Gamaza 4º Trabajo y Educación Social.
acceso a mi blog

Dirección de mi blog http://blog-es-pon-ja.blogspot.com/


Soy Marta Ginesta y este es un blog dedicado a una asignatura llamada Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

Los blogs son espacios personales donde las personas creadoras publican una información, reciben comentarios de otras personas con blogs, publican fotos, videos, enlaces, experiencias, incluyen calendarios, buscadores, etc. Son de fácil manejo y además hacerse un blog es totalmente gratuito!

* Posibilidades docentes*

El blog es una herramienta perfecta para evaluar una asignatura. Las nuevas tecnologías son necesarias para estar al día, por tanto aplicarlas a la docencia nos ofrece la
posibilidad de renovarnos, nos proporciona rapidez, es ideal para la educación a distancia y además es una herramienta eficaz para personas con movilidad reducida.

* Posibilidades profesionales* Trabajo y Educación Social*

A parte de las posibilidades docentes que tienen los blogs, no menos importante mencionar la importancia que tienen en nuestra profesión. Al ser herramientas donde se puede publicar información de todo tipo, tanto trabajadores/as sociales como educadores/as sociales podrían indicar sus experiencias en los blogs en forma de diario y favorecer el acceso a las mismas a colegas de profesión, o a personas que estén aprendiendo a ser buenos/as profesionales.

Además, como diario, un blog es perfecto para recabar noticias de actualidad profesional junto vídeos o enlaces relevantes, temas a debatir y para reflexionar tanto con otros/as profesionales de Trabajo y Educación Social como de otras profesiones, también podemos incluir nuestras dudas, hacernos seguidores/as de otros blogs donde se incluya información profesional que nos convenga, y podemos aprender de otros y otras profesionales desde la otra parte del mundo.

Por todo ello, el blog es una excelente herramienta docente, profesional que nos hace llegar información y nos posibilita el crearla.

María Mor dijo...

Nombre: María Morillo Muñoz de Arenillas.
Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social.
Curso: 4º.
Enlace operativo del blog individual: http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com/

Comentario:

¡¡…Empezamos…!! =)

Hoy comienzo un nuevo blog, ésta vez de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, por lo que os doy la bienvenida a tod@s.

Para comenzar, decir que no es el primer blog que realizo, he hecho uso de dicha herramienta en otras asignaturas, por lo que decir que es bastante útil sobre todo para la evaluación continua que el profesor desea realizar sobre el alumno/a, ya que durante el periodo de duración de la asignatura vamos realizando actividades, comentando información, y reflexionando sobre los distintos conocimientos que vamos adquiriendo.

Podemos definir el concepto de blog como un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En cada artículo publicado, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Además de ver el blog como un herramienta muy oportuna para la evaluación continua de las asignaturas, decir, que pienso que también puede serlo para cualquier persona (diario personal) y cualquier profesión. Centrándome en los/las trabajadores/as y educadores/as sociales decir, que personalmente creo que es bastante útil, pues a través de blog podemos manifestar, opinar, enseñar, recrear, sobre diversos temas y experiencias, en éste caso sociales, con el que conseguiremos intercambiar información. Se trataría como un trabajo en equipo, donde todo profesional del ámbito social, escribe y plasma sus puntos de vista, opiniones, informaciones y otras muchas cosas, aprendiendo unos de otros, enriqueciéndonos y consiguiendo un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, y más eficaz. Se lograría además la formación continua.

Mucho ánimo a tod@s.

Elena C.R dijo...

SEMINARIO 1 “EL BLOG”

Elena Campillo Ruiz (4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social, NN.TT Aplicadas a la Educación)

Acceso a mi blog: acceso a mi blog

El blog es una herramienta virtual que permite a cualquier persona expresar sus ideas, pensamientos, opiniones, contenidos que se consideren interesantes, videos… sin ninguna restricción. Todos esos contenidos que se plasmen quedan a disposición de otros en la web de una manera sencilla y dinámica. Además, la persona que lo desee, puede comentar las entradas, fomentando así el feedback.

Teniendo en cuenta que hoy día las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, teléfono, ordenadores…) se encuentran y se utilizan para todo en nuestra vida cotidiana, los blogs, pueden ser muy útiles a la hora de desempeñar nuestra profesión de Trabajadores/as y Educadores/as Sociales. Por ejemplo, desde un punto de vista pedagógico, esta herramienta ofrece muchas posibilidades ya que es algo dinámico e interesante y se fomenta escribir, intercambiar ideas, desarrollar opiniones, desarrollar la imaginación, desarrollar la capacidad de síntesis…
También es una fuente de difusión de información y una manera de relacionarnos con otros profesionales de nuestro mismo ámbito para así compartir experiencias y enseñanzas que nos sirvan para aprender los unos de los otros y para desempeñar nuestra profesión de la manera más eficaz.

Utilizar el blog como herramienta de aprendizaje en una asignatura de la universidad, en este caso NNTT Aplicadas a la Educación, me parece una forma muy útil de aprender en este ámbito ya que adquirimos muchas competencias, entre ellas el manejo de estas nuevas tecnologías, además de ser un aprendizaje continuo y más ameno. También se nos ofrece la posibilidad de mejorar los contenidos teóricos enriqueciéndolos con elementos multimedia como son videos, sonidos, imágenes…

Aquí comienza nuestro viaje por las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y estoy segura que aprenderemos mucho con ella.
¡Ánimo a todos, un saludo!

Nazareth Gallego dijo...

Nazareth Gallego Morón
4º de la Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

Dirección de mi blog: http//nazarethgallegonntt.blogspot.com

Acceso a mi blog: pincha aquí para acceder a mi blog

Antes de nada, me gustaría daros la bienvenida al blog. Éste se convertirá en una herramienta que nos acompañará a lo largo de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

En esta ocasión debemos realizar una reflexión sobre la construcción de nuestro nuevo blog y la repercusión que tiene esta herramienta para nuestro futuro desempeño profesional como Trabajadores o Educadores Sociales.

Decir que no es la primera vez que realizamos un blog, por lo que la tarea no me ha resultado difícil, sin embargo, tras acudir al Seminario I de la asignatura, he podido comprobar cómo existían múltiples aspectos que desconocía: desde el diseño del blog hasta ciertas funciones que pueden serme bastante prácticas en un futuro como por ejemplo saber cómo insertar un enlace desde el que cualquier persona pueda acceder directamente a mi blog.

Así, aunque es cierto que en otras asignaturas hemos utilizado blog, al menos en mi caso, no se ha producido un verdadero feed back con el profesorado ni con mis demás compañeros/as. Tenía la sensación de que escribía para nadie… Espero que en esta ocasión, al tratarse de una asignatura basada en las Nuevas Tecnologías la implicación de todos/as sea mucho mayor, así como la utilidad del blog y el aprendizaje que de ésta se derive.

Nos encontramos en la denominada Sociedad del Conocimiento y de la Información, en la que las Nuevas Tecnologías forman parte de nuestro quehacer humano, y en el que es fundamental tanto saber utilizarlas como tener acceso a ellas. Así, creo que estas pueden ser bastante útiles a la hora de desempeñar nuestra profesión. Por un lado, durante estos cuatro años nos han ayudado mucho a la hora de desarrollar nuestra formación (¿quién se imagina realizar un trabajo de cualquier asignatura sin utilizar Google, Wikipedia, etc.?), y por otro, debemos comenzar a averiguar en qué nos pueden ser de utilidad para nuestro futuro profesional:

- Compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales relacionados con lo social
- Supone una forma instantánea de comunicación con cualquier persona del mundo
- Modo de encontrar respuestas a algunas de nuestras preguntas (teniendo siempre en cuenta el relativo grado de fiabilidad de Internet según qué página visitemos)
- Utilización del blog, y de las nuevas Tecnologías en General, en nuestra intervención social con las personas: se trata de una vía para evitar ciertas desigualdades sociales así como la denominada brecha digital. Pensemos, por ejemplo, que es casi imprescindible saber utilizar un ordenador en la actualidad para optar a un puesto de trabajo.
- Etc.

En conclusión, considero que esta herramienta puede sernos bastante útil, y espero que en esta asignatura se nos enseñe a poder utilizar otras muchas, puesto que aunque es cierto que creo que me puedo defender en el uso de las Nuevas Tecnologías, son muchos los aspectos que desconozco. Así, creo que la práctica es la mejor manera de aprender y de interiorizar los conocimientos.

MIRIAM dijo...

Nombre: Miriam Morales Ledesma
Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 4º.
Acceso a mi blog: accede a mi blog
Comentario:

En esta primera entrada pretendemos comentar reflexivamente sobre la realización del blog y de las posibilidades profesionales que ofrece a los Educadores y Trabajadores Sociales.

En cuanto a la realización del blog aportar que es una herramienta tecnológica que ya se ha venido trabajando en años anteriores, por lo que la creación del mismo no ha supuesto complicación mayor. Ahora bien, añadir que, como podréis recordar, personalmente no es una herramienta atractiva ni motivadora en mi proceso de aprendizaje, por lo que la dedicación al mismo se ha basado en aportar las cuestiones necesarias para aprobar las asignaturas cursadas en años anteriores. No obstante reconozco que era parte del desconocimiento e inexperiencia que poseo en esta materia, y que, poco a poco, voy percibiendo las posibilidades que puede ofrecer.
A través de la realización de este blog se establece una interacción que da lugar a un traspaso de información continua entre profesorado y alumnado. Añadir que, bajo mi parecer, facilita al profesorado poder comprobar y evaluar el trabajo continuo y la constancia de cada alumno/a. Además de ir conociendo las herramientas e instrumentos que se encuentran en la actual sociedad del conocimiento y la información.

Con respecto a las posibilidades que ofrece a los Educadores y Trabajadores Sociales considero que también se convierte en una herramienta de difusión de la información y comunicación, donde se podrá acceder al conocimiento de diferentes experiencias y aportaciones de otros profesionales. Sinceramente antes no veía mucha utilidad de esta herramienta en nuestra profesión pero, como he mencionado, poco a poco voy percibiendo que en la práctica diaria se ha convertido en una herramienta que muchos profesionales utilizan para compartir e intercambiar conocimientos e información.

Maleni Sánchez dijo...

Magdalena Sánchez Litrán
4º Educación Social y Trabajo Social
http://nntteducytrab.blogspot.com/

Comentario:

De nuevo estoy aquí… escribiendo en el que va a ser mi tercer blog lo que no significa que este vaya a ser igual. De hecho, tengo la seguridad de que va a ser con este blog cuando voy a aprender a manejarlo con total soltura pues, a lo largo de cuatro meses se nos va a ir dando pautas para sacar el máximo partido al mismo (o al menos eso espero). En la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación vamos a ir aprendiendo cómo utilizar de manera práctica las tecnologías para el buen desempeño de nuestra profesión, ya sea como educadores sociales o trabajadores sociales.

Las tecnologías están día a día en nuestras vidas y todos contamos con ordenador, teléfono móvil de última generación… sin embargo, y a pesar de estar totalmente actualizados tenemos grandes carencias en cuanto a conocimientos tecnológicos se refiere. Son muchos los cuestionarios que hay sobre tecnologías que pretenden evaluar el grado de conocimiento de las mismas. Pues bien, si a cada uno de nosotros se nos pasase alguno de estos cuestionarios, probablemente el resultado sería bastante negativo y eso que somos la generación.. Sí, sí, la generación tecnológica pues, hemos crecido inmersos en esta nueva sociedad de la información donde las tecnologías son esenciales para nuestras vidas.

Durante estos años de universidad, me he ido concienciando de lo importante que resulta el conocer las tecnologías desde lo más interno esto es, cómo se han credo, cómo funciona, cómo llega a tantísima gente… sin embargo, mis conocimientos siguen siendo escasos por eso confío también, en que durante este cuatrimestre voy a ir adquiriendo un mayor grado de conocimiento.

aortbar dijo...

Nombre: Ana Ortega Bartel
Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social
Curso: 4º.
Acceso a mi blog: Haz click para acceder a mi blog

Comentario

Bienvenidos todos a mi blog de la asignatura de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Social". Esta es la primera entrada en la que voy a explicaros qué me parece la utilización del blog como herramienta de aprendizaje y cómo puedo aplicar esto a mis profesiones: el Trabajo Social y la Educación Social.

De entrada me gustaría decir que ya he trabajado con esta herramienta en dos asignaturas en cursos anteriores y la verdad que ha sido una forma de aprender muy interesante. La primera vez que inauguré un blog tardé mucho más tiempo del que he tardado ahora y encima estaba mucho más perdida en todos los sentidos. En cambio este blog lo he podido abrir en tres o cuatro minutos, además de incluirle nuevas caracterísiticas para hacerlo más personal.

Aprender a utilizar las nuevas tecnologías en todos sus aspectos desde la universidad es algo muy importante, pues sino lo hacemos ahora no lo podremos hacer en el futuro, cuando estemos trabajando. A lo largo de toda la carrera, como ya he mencionado en cierto modo anteriormente, he aprendido a utilizar las nuevas tecnologías de una forma que antes era totalmente desconocida para mí. Soportes tecnológicos tan simples como el Power Point antes eran intocables, pues los veía cosa de otro mundo.

Sin más, comentar que, como es evidente, pienso que las nuevas tecnologías están aportando cosas muy positivas a nuestras profesiones. Tanto para el Trabajo Social como para la Educación Social, trabajar con las nuevas tecnologías nos permite hacer un trabajo más eficaz, ameno y seguro. Eficaz porque hace más rápido y directo los engorrosos Informes Sociales, por ejemplo, que antes había que hacer a mano y rehacerlo si tenías que incluir algo nuevo. Ameno por su sencillez a la hora de su uso, además de la posibilidad de comunicarnos con otras profesionales de los social. Seguro porque el concepto de secreto profesional puede mantenerse a salvo también en las nuevas tecnologías.

Sin más transmitir mi deseo de aprender mucho en esta asignatura, como ya lo he hecho autónomamente en otras. Me gusta aprender sobre las nuevas tecnologías, y más aún si me las explican y no tengo que investigar por mí misma

peneke7 dijo...

Lorena Domínguez Vázquez.
Conjunta Trabajo y Educación Social.

http://lorenadominguezvazquez.blogspot.com/
acceso a mi Blog


PRESENTACIÓN DEL BLOG Y PAPEL DEL TRABAJADOR@ SOCIAL Y EDUCADOR@ SOCIAL.

Con la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Social , tendremos la oportunidad de trabajar la materia a través del Blog, como ya hemos hecho años anteriores durante la carrera en otras asignaturas
El Blog lo considero una herramienta de trabajo que nos permite trasmitir nuestros conocimientos, información, ideas, ….es una herramienta pedagógica , la cual hace que el aprendizaje sea más dinámico, a través de la cual nos será evaluada la asignatura.
En la figura del Educador Social, es una herramienta que nos permite expresar nuestras ideas, así como reivindicar lo que queremos conseguir, compartiendo experiencias con otras personas , entre ellos profesionales del ámbito social, que nos podrán ayudar en muchas ocasiones.

En la sociedad actual las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, cada vez desde más pequeños, hacemos usos de las tecnologías, como es el uso de Internet , lo cual aunque nos pueden aportar muchos aspectos positivos pero siempre con un uso moderado ,son innumerables las ocasiones en la que tenemos información sobre el uso inadecuado que se produce en la sociedad, es aquí un papel muy importante el del educador social.
Como educadores sociales, debemos de tener en cuenta los cambios , que se están dando en la sociedad , como es en este caso la inserción de las tecnologías en nuestras vidas .
En definitiva el Blog debemos involucrarlo en nuestra formas de trabajo, la cual aunque en un principio nos cueste trabajar con él, a través de esta asignatura nos enseñará como usarlo para trabajar a través de él ,viendo los aspectos positivos, que nos puede aportar trabajar con esta herramienta tanto personalmente como profesionalmente.

Anita Ruiz dijo...

Ana Isabel Ruiz Sabariego
4º Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
Asignatura: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

La dirección de mi blog es:
http://anaruiznntt.blogspot.com

Para acceder a él, haz click en el siguiente enlace .
Copia del comentario:
¡Saludos lectores! Que mejor manera de comenzar que con una bienvenida, ¿no?.

Una vez más, nos encontramos ante una nueva aventura "bloggera" para afrontar una asignatura. Sin duda, esta herramienta ofrecida por las nuevas tecnologías se convierte en un instrumento muy útil e innovador para la educación. Con la utilización de blogs y sitios web, brindamos la posibilidad de poner al alcance de cualquier persona de cualquier parte del mundo infinidad de información, enlaces, noticias, vídeos, opiniones y aportaciones de manera inmediata y pública.

Personalmente, y a pesar de reconocer la dificultad que me supone su uso, considero que es muy interesante el aprendizaje en este tipo de utilidades tecnológicas puesto que, nos permite adentrarnos en la nueva sociedad del conocimiento y nos ayuda a ampliar nuestras habilidades como profesionales y como ciudadanos de un mundo, cada día, más modernizado.
Con esta nueva andadura, espero poder profundizar mis conocimientos sobre las "NNTT" y las "TIC's" emergentes en nuestra sociedad además de comprometerme en esforzarme por ahondar e indagar sobre ellas y sobre las múltiples posibilidades que nos ofrece este inmenso y rico "mundo".


Sin más, y de esta forma, me despido hasta muy pronto de vosotros deseando que este sitio sea de vuestro agrado y que pueda serviros en algún momento de utilidad =).

Lourdes Martinez dijo...

Lourdes Martínez Amador
4º Educación Social y Trabajo Social
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Pincha aquí para acceder a mi blog

El blog es una herramienta muy útil para compartir información de cualquier índole y que ésta pueda ser comentada, valorada y, sobre todo, visible para todas aquellas personas interesadas en la temática del mismo.
No obstante, hoy por hoy, considero que aún existe cierto desconocimiento sobre cómo manejarse en él, si bien es cierto las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y es por ello fundamental que también nosotros nos pongamos al día en este respecto y sepamos crear y manejar algo que puede sernos de gran utilidad.
Para la figura del trabajador social y/o educador social concretamente, considero que el blog puede ser un buen espacio en el que compartir información con otros profesionales (obviamente respetando siempre la intimidad de los usuarios), quizás no de casos concretos, pero sí acerca de técnicas nuevas, dinámicas, la aplicación práctica de determinados aspectos y cómo les ha resultado a ellos, etc.
El blog también me parece de utilidad para la creación de proyectos, ya que es una forma de involucrar a las personas que vayan a ser afectadas por el mismo, de modo que en vez de ir a visitar sus hogares, se puedan colgar las ideas en él y que ellos, a través de los comentarios den sus aportaciones, visiones, sentimientos, etc. Así como para los creadores del mismo, tener un espacio íntimo (un blog privado) en el que dar forma y hayar acuerdos sin la necesidad de reuniones presenciales.
Me resulta también interesante el blog como una especie de "agenda" o diario de campo, siempre que sea posible, para que tantos los afectados como el propio profesional puedan ver el discurrir de la intervención y contrastar lo que él se valora o propone. A mi modo de parecer, éstas son las mayores utilidades que los profesionales pueden darle al blog, no obstante, muy de seguro se le pueden dar muchas otras, lo único relevante es tener la imaginación necesaria para que esta herramienta nos sea facilitadora de nuestro trabajo.

Mª Carmen dijo...

Mª Carmen Moreno Ceballo
4º Trabajo Social y Educación Social
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Dirección blog: http://xarminmc.blogspot.com

El establecimiento de la web 2.0 como eje principal del desarrollo de la asignatura me parece bastante importante y eficiente. La creación y uso del blog como herramienta principal de trabajo para el alumnado, permite a éste potenciar sus conocimientos acerca de los recursos y ventajas existentes en la red; así como fomentar sus aprendizajes a través de la comparación y visualización de las actividades y contenidos mostrados por el resto de compañeros. El funcionamiento de este tipo de redes permite una mayor eficacia en el trabajo tanto para el profesional como para el alumnado proporcionando un nuevo campo de interacción entre ambos.
Desde hace unos años la vida de todos los seres humanos ha estado marcada por los avances científicos y tecnológicos; que en cierta medida, han ido perpetuando y contribuyendo a la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos actualmente. Dicha sociedad requiere a personas cada vez más cualificadas en este ámbito; por lo que el empleo y aprendizaje de este tipo de herramientas serán cada vez más comunes.
Debemos decir que las posibilidades profesionales que este tipo de herramientas brinda tanto a trabajadores sociales como a educadores sociales son muy amplias e ilimitadas. Se trata de una plataforma totalmente estructurada en la que puede incluirse todo tipo de información, desde datos estadísticos hasta imágenes y vídeos que muestren la situación concreta de un determinado colectivo. Podrían crearse por ejemplo, blog dedicados al estudio e investigación de determinadas problemáticas sociales que proporcionen al resto de profesionales y estudiantes conocimientos veraces de gran utilidad. Así mismo, la web 2.0 constituye un marco de interacción entre personas y profesionales de muy diversa índole, en un tiempo relativamente corto.

AngeLa dijo...

Ángela Venegas Morales
4º Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social
Asignatura: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (NNTT)

La dirección de mi blog es:
http://nnttangela.blogspot.com

para acceder podéis hacer click aquí

Comentario:


En primer lugar os doy la bienvenida a mi blog dedicado a la asignatura nuevas tecnologías aplicada a la educación. ¡Al fin tenemos una asignatura que nos ayude a involucrarnos y aprender del desarrollo tecnológico que estamos sufriendo!
Dentro de este blog podréis encontrar todo lo relacionado con esta asignatura así como mi andadura en ella. Además, no solo se trata de un trabajo obligatorio sino de un trabajo voluntario de aprendizaje donde a través de esta herramienta llegar ha adquirir las destrezas necesarias para hacer frente a la sociedad tecnológica ante la que nos encontramos. Así pues aunque en dicho blog encontrareis todas las actividades obligatorias de la asignatura también intentaré plasmar mi evolución dentro de éste ámbito, ya que este blog también servirá como herramienta de evaluación. Herramienta que creo bastante útil ya que no solo nos aporta medios tecnológicos sino también desarrollo en la escritura y expresión así como en la comunicación y participación con el resto de compañeros que realizan sus blogs y el resto de “blogueros”. Es decir, estoy bastante de acuerdo con esta forma de evaluación continua que no hace más que ayudarnos a aprender, aprendiendo.

También quiero hacer referencia a que nos encontramos actualmente en una sociedad donde el avance tecnológico cada vez es mayor y por lo tanto es necesario el aprendizaje y renovación dentro de este ámbito. Ya no solo se trata de adquirir una información básica sino de sumergirse dentro del mundo de las nuevas tecnologías pues actualmente todos los aspectos de nuestras vidas se encuentran digitalizados. Es por ello que resulta necesario hacer frente a esta sociedad con la mayor formación posible. Esta formación ha de venir a través de la educación, la cual, desde mi punto de vista, ha de ser la predicadora de estos conceptos. Es por eso que cada vez ha de ser mayor la inmersión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Ámbito educativo que ha de abarcar tanto a jóvenes como a mayores para que así nadie caiga en la nueva exclusión de esta sociedad: la ignorancia de las nuevas tecnologías.

Sin más espero que disfrutéis de este blog así como os sirva de ayuda en vuestra andadura dentro del mundo de las nuevas tecnologías donde podemos apreciar que los libros van desapareciendo... ¿dejaremos a los libros tirados? Por el momento en esta asignatura sí.

Adrián dijo...

Adrián Moreno Vázquez

4º de la Conjunta en Educación y Trabajo Social

Dirección de mi Blog:

Blog Adrián Moreno

Comentario reflexivo
La realización de este blog a supuesto un paso hacia adelante en mi aprendizaje sobre el manejo de las nuevas tecnologías. La creación en sí ha sido bastante cómoda y accesible, realmente no ha supuesto tanto como pensaba en pincipio, aunque he de tener en cuenta que todavía queda un largo trecho para un dominio avanzado, considero sencillo el manejo del blog debido a las facilidades de uso que aporta este tipo de creaciones. Poco a poco pienso que iré comprendiendo mejor y aprovechando los recursos que blogger posee.
En cuanto a la aportación que blogger puede hacer a las posibilidades profesionales de los educadores/as y trabajadore/as sociales encuentro una infinidad de usos y funciones, tales como la creación de vínculos entre las personas que desempeñan la misma actividad profesional para la mejora de la competencias a través de estudios e investigaciones así como la compartición de experiencias fructífiras, consejos e incluso el aprendizaje de los errores de otros compañeros.
También puede ser útil para el accesoramiento y orientación para el acceso a cursos formativos, bolsas de empleo, enlaces de colectivos y la profundización de recursos sociales.
Por ello puede aportar fundamentalmente por una parte formación continuada y acercamiento de profesionales para compartir experiencias y mejorar el desempeño profesional y por otra asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo.

Sandra dijo...

Nombre: Sandra Lorente Barrones
Diplmatura conjunta de trabajo y educación social
curso: 4º


Éste es mi blog

Aquí está mi primera entrada del blog, una herramienta que hemos utilizado varias veces a lo largo de la carrera y que me ha parecido la mas efectiva para obligarnos a nosotros mismos a llevar un trabajo continuo.Y espero que me dé el mismo resultado que he obtenido con los blogs anteriores que he ido completando.

Si nos preguntamos si el blog resulta útil para el trabajo o la educación social, no parece difícil encontrar una respuesta ya que son muchos los datos con los que se trabaja en esta disciplina y por lo tanto, se necesitan varias herramientas que nos ayuden a organizar y a trabajar con esos datos.

Sin embargo, es importante hacer una pequeña relación con las utilidades que nos proporciona las nuevas tecnologías y en concreto el blog.

En general, el simple almacenamiento de los mismos ya resulta fundamental para poder desempeñar de forma práctica y eficaz nuestra profesión, lo que se puede hacer fácilmente a través del uso de los blogs.Por lo tanto, nos permite acceder a datos guardados con anterioridad para poder, por ejemplo, establecer una serie de estadísticas y además para poder descubrir patrones fijos en los comportamientos, o respuestas del sistema y de los usuarios.

Además también hay que contar que existen herramientas dentro del blog que nos ayudan a administrar la información, faciltando mucho la tarea y haciendo la informacion mas explícita, pudiendo llegar de forma mas rápida a conclusiones de la situación conla que se trabaje, y de esa forma conseguir una intervención mucho más efectiva.


Pero desde mi punto de vista,uno de los usos mas úiles que tiene el blog es que pueden hacer publica una serie de informacion que puede ser una ayuda muy importante para otros trabajadores/educadores sociales y todo tipo de profesionales, que ayuden a mejorar en general las práticas y las teorías sociales.

De esta forma, siempre teniendo en cuenta el secreto profesional, se pueden mostrar porcedimientos y ejemplos de casos concretos y de formas de actuar, que sirvan como referencia para posibles y futuras intervenciones. Logrando así también, que no se vuelvan a cometer los mismos errores, se muestran varias posibilidades y altervnativas y se puede de esta menera, ir mejorando la práctica profesional en su conjunto y de forma global mediante la actuación de todos los profesionales de lo social.

Un saludo

Sandra.

Marta García González dijo...

MARTA GARCÍA GONZÁLEZ.
4º CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
http://nuevastecnologias-toide.blogspot.com/

LA REALIZACIÓN DE UN BLOG
De nuevo volvemos a los blogs...
No es la primera vez que tenemos que utilizar esta herramienta para la carrera. La primera vez que realizamos un blog fue para la asignatura de Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación (TICE), que la verdad es que me costó algo de trabajo el acostumbrarme a subir mis actividades de clase aquí, a seguir el blog de otros/as compañeros/as... pero ya cuando, en tercero, en la asignatura de Intervención Educativa ante problemas de Desadaptación Social, se nos volvió a proponer que utilizásemos esta herramienta como evaluación de nuestro trabajo en clase yo, y creo que la mayoría de mis compañeros/as eramos ya todos/as unos expertos/as.
De nuevo volvemos a utilizar una herramienta que no presenta, o no debería presentar, muchos problemas de utilización para nosotros/as, aunque me estoy dando cuenta de que se le puede sacar mucho más partido si uno/a investiga un poco.
Creo que esta plataforma es una muy buena herramienta para los/as Trabajadores/as y Educadores/as sociales actualmente para compartir información, enseñar algo, poder comunicarse con sus usuarios/as... aunque creo que es más probechosa para los/as Educadores/as sociales ya que, a mi parecer, son los que trabajan más de forma directa con la población.
Las nuevas tecnologías son algo que está en nuestras vidas presentes en todo lo que hacemos, o en casi todo, y tenemos que acostumbrarnos a utilizarlas y a explotarlas, que al fin y al cabo están hay para problecho propio.
El blog es una forma fácil y rápida de comunicarnos y que está al alcance de la gran mayoría de la población, ya que actualmente no toda la población tiene acceso a internet. Creo que es un herramienta que hay que conocer en profundidad porque da mucho de si y nos ofrece muchas posibilidades.

AnItA dijo...

Ana María Díaz Rueda.
4º de la conjunta de educación y trabajo social.

dirección de mi blog:
http://anadiaz-nt.blogspot.com

Acceso a mi blog:
acceso a mi blog

No es nada raro que las tecnologías se hayan apropiado de la mayoría de nuestras actividades cotidianas, supliendo y haciendo desaparecer a otras de enorme antigüedad; como es el ejemplo de la carta por el e-mail. Hoy en día, y personalmente, creo que las nuevas tecnologías tienen su mayor repercusión en las relaciones humanas, haciéndolas más indirectas y alejando a los sujetos que emiten y reciben el mensaje. Esto hace que la claridad en las relaciones sea muy subjetiva, ya que en muchas ocasiones, al no ver a nuestro interlocutor, vamos a escuchar lo que queremos oír, perdiendo así veracidad.

Las nuevas tecnologías también han afectado a aspectos como la escuela y los trabajos, haciéndolos más informatizados y robotizados, perdiendo todo tipo de habilidades manuales o esporádicas que pudieran surgir. Vivimos en un mundo conectado por las redes, los transportes y los medios de comunicación, que nos comunican y acercan al otro lado del mundo, pero sin embargo nos aleja de nuestro entorno, de las tradiciones, de la “buena vida”. Por eso, en mi opinión, y para terminar esta pequeña reflexión, creo que las nuevas tecnologías favorecen nuestra vida diaria, pero a la vez nos aleja de las pequeñas cosas, la socialización cercana con las personas, que como futuros educadores y trabajadores sociales, debemos potenciar por encima de todo.

Pilar dijo...

MARIA DEL PILAR MIRANDA CALVO
4º CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
acceso a mi blog

¡Bienvenidas compañeras a esta asignatura tan adaptada a nuestra sociedad de la comunicación e información!

En cursos anteriores ya hemos realizado un blog por lo que mis expectativas ante esta asignatura son diferentes a las que tenía cuanto tuve que hacerlo por primera vez, ya que mi experiencia me lleva a querer seguir aprendiendo y formándome en esta herramienta de manera cada vez más cualificada.

En mi opinión, el blog nos ayuda a tener una comunicación retroactiva entre el profesor-alumno de manera continua, de modo que vayamos aplicando la teoría vista durante las clases a la práctica (en el blog) y pueda ser corregido y evaluado en todo momento por la profesora, observando nuestro resultados a corto plazo y de manera constante, pudiendo corregir nuestro errores.

Además de esto, el blog sirve para reflejar el esfuerzo realizado a lo largo de la asignatura, mostrando la evolución desde el principio hasta el final de una forma práctica, donde se perciba lo que ha ido interiorizando el alumno y los resultados obtenidos.

También el blog nos abre puerta como profesionales ya que es una herramienta donde se puede recurrir como espacio interdisciplinar donde compartamos experiencias, teorías, pensamientos teóricos…y podamos aprender los unos de los otros a través de las nuevas tecnologías, es decir; de una forma rápida y dinámica.

En suma, como profesionales debemos estar adaptados a las nuevas tecnologías así como a los cambios que la sociedad nos va ofreciendo, y espero a través de esta asignatura poder aprender e interiorizar nuevos conceptos tecnológicos aplicables a mi día a día como persona y profesional dedicada a la sociedad, para ir mejorando en competencias y habilidades tecnológicas, de las que actualmente no dispongo.

Con todo esto animo a todos mis compañeros a utilizar este espacio como intercambio de experiencias e información de modo que este blog nos sea útil para esta asignatura y para la carrera profesional en general.

Noelia dijo...

Noelia López Silva
4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
Dirección de mi blog: http://noelia-ls-nntt.blogspot.com
acceso a mi blog

Bueno la verdad que tengo poco que decir como presentación de la asignatura porque ya todos los que habeis escrito anteriormente no habeis dejado nada en el tintero, aunque a modo personal pienso que este año al compartir el nuevo blog vamos a aprender y ampliar mucho más todos los conceptos que tenemos adquiridos tanto formal como de a pie de calle.
Muy buena suerte a todos y a trabajar.

marilo dijo...

María Dolores Talavera Cid.
4º de la Diplomatura conjunta en Educación y Trabajo social.
dirección de mi blog: http://mdtalcid79.blogspot.com


accede a mi blog






El blog es una de las herramientas de las NN.TT entre tantas, pero ahora mismo, me voy a centrar concretamente en él. Un blog es un sitio donde se pueden hacer todo tipo de publicaciones totalmente libre, sin horarios, y sin intervalos de tiempo predispuestos, nos proporciona poder estar en contacto con la sociedad actual del conocimiento y la información. Es una herramienta que nos proporciona intercambiar ideas, reflexiones, expectativas y conocimientos.

Anteriormente, he utilizado la práctica del blog, cuya experiencia me ha sido de gran utilidad, ya que se realizaba un trabajo continuo siendo evaluado rápidamente por el profesorado. Por ello, pienso que es una herramienta de gran utilidad en la enseñanza ya que a través de él se puede realizar una evaluación continua de los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante un periodo de tiempo, de tal modo que facilita la supervisión y evaluación, la verdad es que es una forma muy sencilla y cómoda para hacer un seguimiento continuo.

En cuanto a lo que me aportaría profesionalmente, como educadora y trabajadora social, opino que un gran abanico de posibilidades positivas, ya que esta herramienta nos da la oportunidad de poder estar conectados e intercomunicados entre los distintos profesionales de la profesión, así como difundir por la red, todo aquello que se esté llevando a cabo desde nuestra profesión, además los usuarios y la comunidad en general, tengan más fácil acceso a poder realizar consultas sobre cualquier duda que se les pueda presentar.
Para concluir opino que es una herramienta que cada vez está adquiriendo más seguidores por la sencilla razón de que es una herramienta cómoda, al alcance de la mayoría de la población y que ofrece una amplia gama de utilidades.

Clara Luisa dijo...

Clara Luisa Garrido Garrucho.
Conjunta de Educación y Trabajo Social
4º.
http://clarisagarridogarrucho.blogspot.com/

Acceso a mi blog:acceso a mi blog

Comentario:
¡¡¡¡¡¡BIENVENID@S CONJUNTER@S!!!!!!!

A continuación, comenzaré a editar y exponer mis conocimientos respecto a las nuevas tecnologías, conforme vayamos avanzando, iremos descubriendo nuevas formas y maneras de hacer útil la educación dentro de este campo. Esto no implica que olvidemos otras fuentes de conocimiento, sino que nos apoyemos en el mismo para abordar el trabajo desde una perspectiva más global. Por ello, os invito a ser testig@s de ello...

No olvidemos que es que el BLOG es una herramienta que facilita el acceso a diversas páginas y recursos que nos ayudarán en nuestro día a día como profesionales. Es la manera más actual de plasmar nuestras exposiciones sobre como las nuevas tecnologías han influido en la sociedad actual y como evoluciona el ámbito educativo con respecto al aprendizaje de cada ser humano.

Para los trabajador@s y educador@s sociales es una herramienta bastante facilitadora de información acerca de lo que sucede en la actualidad. No solo para esta profesión, sino hoy día es imprescindible para cualquier otra, ya que son continuos los avances en la información y comunicación. Tengamos en cuenta que el seguimiento y realización de un blog personal requiere un trabajo y un esfuerzo, ya que nos brinda la oportunidad de crear nuevas ventanas donde exponer nuestras opiniones y así intercambiar pensamientos e inquietudes con otras personas que navegan por la red.

Lo que si tenemos que tener claro es que Internet, así como las nuevas tecnologías existentes, están a la orden del día, y la nueva SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO nos invita o en algunos momentos, nos "obliga", a adaptarnos a ello ya que este será ser el motor del aprendizaje y la educación de las generaciones futuras.

¡Empieza una nueva aventura!

Ana Fernández Trenado dijo...

Ana Isabel Fernández Trenado.
Diplomatura Conjunta ESYTS.
4º Curso.
acceso a mi blog


La creación del Blog para mi futura profesión creo que me va a facilitar en muchas ocasiones la búsqueda de información, de técnicas y de herramientas; de manera que los profesionales se presten ayuda y tengan bases de dados comunes.
El Blog, permite que los lectores puedan escribir comentarios, ampliar la información e incluso establecer diálogos con el autor de estos.

Los educadores y trabajadores sociales, por la naturaleza de tu trabajo, deben estar coordinados y conectados con diferentes recursos, de manera que el Blog puede ser una herramienta muy útil para dar a conocer intervenciones, supuestos prácticos, nuevos recursos, información de carácter general, etc.

Unas de las funciones principales del Trabajo Social, consiste en articular redes de información útiles y conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas; con lo cual, el Blog permitirá un acceso directo de información y recursos para toda la población.

En cuanto a la Educación Social, podemos decir que una de las principales funciones es informar a toda la población de todos los recursos existentes, centros y profesionales que trabajan con intervención educativa. Desde cualquier Blog, se puede difundir información de manera gratuita y rápida. A la hora de contactar, mediar o coordinar el trabajo entre profesionales y clientes, esta nueva herramienta nos facilitará mucho más el trabajo.

Creo que el Blog va a suponer muchos avances en nuestra profesión y una nueva manera de coordinarnos entre los diferentes profesionales.

JÉSSICA CANO LARGO dijo...

4º CONJUNTA TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
enlace directo a mi blog

Comenzamos un nuevo blog…
Como todos sabemos no es la primera vez que utilizamos como herramienta de aprendizaje la realización de un blog, el año pasado ya lo hicimos. En un principio me asustaba la idea porque no soy una persona muy puesta en el tema de las nuevas tecnologías, y no sabía qué era un blog. Me costó mucho adaptarme a la nueva dinámica, pero poco a poco, con el paso del tiempo, me gustó la idea y a día de hoy pienso que es un instrumento cada vez más común, de ahí que nos veamos en la necesidad de aprender a utilizarlo.

Espero en esta asignatura conocer todas las cuestiones relevantes sobre el blog, porque aunque sé cuáles son las finalidades que se persigue con la realización del mismo, no sé hasta qué grado son útiles o no. Por ello estoy motivada por aprender lo máximo con la realización del presente blog y poder utilizarlo en otras ocasiones no como actividad que nos proponen desde la Universidad de forma obligatoria, sino como una decisión personal.

Otro de mis retos con la puesta en práctica de este blog es conocer cuáles son las aplicaciones para mi futuro trabajo profesional. Considero que es una buena herramienta para publicar información reciente sobre cuestiones sociales que nos permitan estar informados sobre la actualidad, y a la vez ser partícipes de esta actualidad. Pero también pienso que los blogs tienen otras finalidades para los Trabajadores y Educadores Sociales, y a día de hoy no sé cuáles son ciertamente. En esta asignatura espero aclarar mis dudas y conseguir uno argumentos válidos sobre la utilidad o no de los blogs en el Trabajo y la Educación Social. Estoy muy motivada para hacerlo.

Sandra Calero Blanco dijo...

Alumna: Sandra Calero Blanco
Titulación: Conjunta Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 4º TS Y ES

acceso a mi blog

El año pasado fue necesario crear un blog, concretamente para la asignatura “Intervención ante Problemas de Desadaptación Social”. Nunca antes había oído hablar de esta aplicación. Fue entonces cuando comencé a dar mis primeros pasos, de tal forma que cree un blog y lo fui configurando (blogsandracalero.blogspot.com). En varios meses publiqué entradas relacionadas con diversas temáticas (prostitución, marginación y tercera edad, diversidad funcional…). Conforme pasaba el tiempo, el número de seguidores iba aumentando al igual que los comentarios en respectivas entradas, lo cual me llenó de orgullo y satisfacción, pues pude comprobar cómo mi esfuerzo y dedicación fue valorada y reconocida por muchas personas. En un principio, los seguidores de mi blog no eran otros que varios compañeros de clase. Sin embargo, conforme pasaron los meses, también se hicieron seguidores de mi blog diversos profesionales, entre ellos profesores y pedagogos.

Este año espero conseguir lo mismo con el blog de la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, es decir, aspiro a publicar diversas entradas y compartir información y comentarios con gente de diversos lugares. Espero que al finalizar la asignatura mis conocimientos sobre la aplicación de blogger hayan aumentado al igual que los referidos a las nuevas tecnologías en sí, pues no podemos negar que están a la orden del día.

En conclusión, la creación de un blog permite que la persona pueda comunicarse y compartir información con gente perteneciente a diversos campos profesionales y de diferentes lugares y procedencias. Como futura Trabajadora Social y Educadora Social, trataré de potenciar al máximo este tipo de recursos, pues a través de la aplicación de blogger, puedes conocer a muchos más profesionales, compartir con ellos información sobre diferentes temáticas, resolver dudas… es decir, bajo mi punto de vista, un blog se conforma como un método más de aprendizaje además de un nuevo medio de comunicación.

Luisa Gutiérrez dijo...

Luisa Gutiérrez Morante
Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social. 4º Curso.

http://nntteducacionluisa.blogspot.com/
Accede a mi blog


¡NUEVO BLOG, NUEVO CURSO!

Bienvenid@s al blog de la asignatura de ‘NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN’ de la diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Mi nombre es Luisa y en este blog iré plasmando una serie de tareas y ejercicios que iré desarrollando junto al resto de compañeros/as a lo largo del curso en relación a las nuevas tecnologías.

Tras tres años y medio de carrera que llevo desempeñando actualmente en esta Universidad no es la primera vez que utilizo los blogs pues ya se han creado y elaborado en otras asignaturas, con lo cual no me ha resultado complicado acceder a mi cuenta de google o haber creado una nueva si hubiera sido el caso.

En el mío particular, teniendo en cuenta (como decía) que ya previamente poseía una cuenta en google, he podido acceder fácilmente partiendo desde el buscador ‘google’ a blogger, para en éste último escribir mi email de google y la contraseña correspondiente con el fin de entrar en mis blogs (en caso de no tener cuenta google, se buscaría más abajo la opción: ¿No tienes una cuenta de Google? y pinchar en ‘’Comenzar’’). Una vez en mi cuenta, he pinchado ‘crear un blog’ escogiendo un título y estableciendo un diseño concreto para poder escribir luego las entradas en las que iré desarrollando las actividades de la asignatura. El blog es una herramienta muy personal, con lo cual cada persona es libre de escribir sus entradas y de escoger el diseño y los ‘Gadgets’ que más le gusten (entre otras funciones).

Centrándome en este blog, puedo decir que es totalmente diferente a los realizados anteriormente en otros cursos de la carrera pues en este caso está relacionado con las nuevas tecnologías, concretamente en adquirir una serie conocimientos y habilidades que permitan un mejor manejo y utilización de los medios tecnológicos así como en profundizar sobre la influencia que ha tenido y sigue teniendo las TICs en una sociedad que avanza tecnológicamente de cara al futuro y que persigue la mejora y la comodidad de las personas que la integran.

Siendo nuestra profesión Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, este blog nos puede servir de gran utilidad para diferentes formas de trabajo y de intervención: para elaborar diarios de campos o de investigación, para la realización de actividades con la persona, grupo o comunidad (como grupos de autoayuda, fomentando así la participación de los/s usuarios/as,…), para la coordinación con otros profesionales, para convertirse en un blog de seguimiento, etc.… Por tanto vemos que los blog pueden servir de gran utilidad de cara a nuestro desempeño profesional incluso en el ámbito personal.

Como Trabajadores y Educadores Sociales considero que debemos avanzar con estos cambios tecnológicos a fin de conseguir una intervención con personas, grupos y comunidades lo más avanzada posible dentro de este campo con el objeto de facilitar y mejorar nuestra labor profesional, ya que las nuevas tecnologías son una puerta abierta a la comodidad, rapidez y eficacia de acceder a determinados recursos, pero sin mucho menos dejar a un lado valores como el sacrificio y la constancia propios de nuestro trabajo, es decir, sin que esa ‘’facilidad’’ se convierta en nuestro enemigo (dependencia y menor esfuerzo).

En definitiva, espero poder sacar partido de esta asignatura con el objeto de poder aplicar los conocimientos adquiridos para mi desempeño profesional y en segundo plano, para mis necesidades personales.

¡Espero que os guste mi blog! :D

¡Un saludo a tod@s!

María Jesús dijo...

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ TERRER

Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social, 4º Curso.

Éste es mi blog

SEMINARIO 1: COMENTARIO INICIAL.

Vamos a comenzar nuestro blog hablando de la realización del blog y de las posibilidades profesionales que ofrece a los educadores y trabajadores sociales.

Empezaremos diciendo que un blog es un sitio web periódicamente actualizado en el que podemos incluir videos, imágenes, recibir comentarios… guardando por tanto muchas ventajas para nuestra profesión. Además la forma de realizarlo es relativamente sencilla, tenemos que acudir a las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito, estas asignan al usuario una dirección web, por ejemplo, en este caso, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com", y le proveen de un espacio en internet a través de la cual se puede añadir y editar todo el contenido que ya hemos visto, por tanto, no nos tenemos que limitar sólo a publicar un texto.

Todo ello puede tener muchos usos, podemos usarlo para conseguir comunicarnos con nuestros usuarios en general o con algún caso que así lo requiera en particular. De esta forma podemos mantener una relación más continuada y personalizada. Podemos propiciar el uso de las nuevas tecnologías, ganar confianza, obtener más datos acerca de nuestro usuario, o, entre otros, tener un contacto más cercano de lo que pudiésemos tenerlo en persona debido a que en persona tuviera nuestro usuario más problemas para comunicarse.

De igual forma puede ser una forma de comunicación entre diferentes profesionales, para poder compartir información, experiencias o documentos relacionados con la profesión, así se puede debatir en base a lo mismo y enriquecernos. De esta forma puede resultar más fácil formarnos, crear unas mayores relaciones dentro de la profesión y mejorar nuestro desempeño laboral.

Vemos así como podemos darle múltiples uso a un blog en nuestra profesión, por lo que esperamos aprender en esta asignatura a manejarlo en profundidad y tener así un aliado en nuestro futuro laboral.

Francisca Acevedo Ruiz dijo...

Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
Diplomatura conjunta Trabajo y Educación Social.
Curso: 4º
Dirección de mi blog personal: http://newtecnologiesfrancisca@blogspot.com
accede a mi blog personal aquí
Un blog es un espacio de trabajo, reflexión, opinión, etc. que consta de una estructura común fácilmente reconocible y que permite ser personalizada por el usuario creador del mismo. La estructura central del blog permite añadir el contenido del mismo a través de las entradas, que aparecen en orden cronológico inverso y permiten que las personas que lo visiten puedan dejar sus comentarios. La parte lateral permite que se añadan gadgets que contribuirán a hacerlo más funcional según la necesidad del usuario.
Por sus características, el blog es una herramienta cómoda, rápida y accesible que se convierte en un buen instrumento de trabajo para cualquier trabajador/a o educador/a social. Además de ser un espacio de trabajo, permite la interactividad con otros profesionales ya que permite compartir el contenido al ser un espacio virtual y recibir información a través de los comentarios. Por otro lado también permite el acceso rápido a información, páginas web, música, otros blogs, etc. según la finalidad que el profesional le confiera al mismo.
Es cómodo porque permite trabajar de forma ordenada y organizada, de forma que tenemos acceso a nuestros trabajos con sólo un click, dándonos además la opción de actualizarlos o modificarlos.
Es, por tanto una herramienta de obligado conocimiento para los profesionales que quieran mantenerse actualizados y que busquen la interacción, la innovación, la funcionalidad y el dinamismo en su quehacer profesional. Nuestra profesión no nos permite que seamos estáticos y rígidos, sino que nos mantengamos en la cresta de la ola en lo que a las nuevas tecnologías ofrecen. Todo lo que podamos aprender y utilizar en nuestra tarea educativa se convierte en una herramienta más que podemos aplicar a la educación.
A esto hay que añadir la necesidad de la actualización de los profesionales a través de la educación permanente y el desarrollo de competencias (aprender a aprender).

Consolación Doblado Blanco dijo...

Consolación Doblado Blanco
Conjunta Trabajo y Educación Social
4º curso
Acceso a mi blog


Bienvenidos y bienvenidas a mi blog.

A través de él, pretendo construir una nueva herramienta para mi aprendizaje. Lo he utilizado otras veces también, pero esta, parece que va a funcionar mucho mejor. Creo que el Blog constituye un recurso educativo fundamental hoy en día. La conexión a Internet es efectuada por millones de personas diariamente, y esto facilita que los contenidos que queramos compartir sean más accesibles. Mediante el Blog, puedo conseguir que todas las personas que lo deseen lean mis pensamientos, sigan mi proceso de aprendizaje y, por que no, aprendan también de lo que yo pueda subir aquí.

Con la utilización de las nuevas tecnologías, la educación se está revolucionando. Es posible que cualquier persona enseñe a otras, sobre el tema que sea. Cada uno puede convertirse en experto de aquello que le gusta utilizando Internet y qué mejor forma de compartirlo que con la creación de un Blog.

Los docentes, educadores/as, maestros/as, etc. tienen en los blogs un recurso interactivo muy popularizado ya entre todos los sectores de la población. Hay blogs para todo tipo de actividades: sobre cocina, sobre informática, sobre música, etc. Los blogs nos permiten crear nuestro espacio en Internet sin necesidad de contar con una página Web propia, sin tener que publicar información que no es necesaria a través de las redes sociales, etc. Los Blogs han tenido una elevada aceptación en el mundo de los recursos educativos debido a las posibilidades que ofrecen. Constituyen una forma de estar entrelazados, intercomunicados. Cada uno puede colgar en su blog su proceso de aprendizaje día tras día.

Con todo ello, mi motivación a la hora de emprender esta nueva asignatura resulta muy elevada. Me gustaría poder dedicarle bastante tiempo para aprovecharla al máximo y aprender a manejar los recursos con vistas a ponerlos en práctica en mi futuro profesional. Actualmente, un profesional que no conozca el funcionamiento de los recursos de la información y la comunicación no es un profesional completo.

Úrsula Gálvez Martos dijo...

Úrsula Gálvez Martos, 4º Conj. Educ y Trbj Social

Dirección de mi blog:
http://ursulagalvez.blogspot.com/

acceso a mi blog

La realización de un blog no supone particularmente una actividad original que vayamos a emprender este último año de carrera, puesto que ya hemos tenido que elaborar previamente otros dos blogs en otras asignaturas; no obstante, si nos ponemos a profundizar en todas las ventajas, utilidades y oportunidades que conlleva su elaboración y desarrollo, quizás nos lleguemos a sorprender en cuanto a todo lo que puedes conocer con esta herramienta desde una perspectiva didáctica.

Este ha sido mi caso por ejemplo, pues anteriormente no me había llegado a pensar en el conocimiento de todos los recursos y exigencias personales que conlleva la realización de un buen y eficiente blog. Debo confesar que años anteriores, mi labor se basaba en hacer entrada, tras entrada, sin tener en cuenta la oportunidad de subir videos o noticias interesantes sobre algunos temas, mediante enlaces por desconocimiento e incluso no sabía en que se basaba un “gadget”.

El blog nos ofrece la oportunidad de compartir nuestros conocimientos y opiniones, y aprender llevando a cabo un seguimiento de trabajo continuo no sólo en nuestro ámbito social, sino también internaútico, una faceta aún no muy potenciada en mi caso, pero con motivación y ganas por adentrarme en este nuevo mundo, sacarle utilidad y poder aprovechar todas sus ventajas.

María Partida Castillo dijo...

MARIA PARTIDA CASTILLO
4ºCONJUNTA TRABAJO Y EDUCACION SOCIAL

http://maparcas2.blogspot.com/

El blog como herramienta educativa y divulgación interactiva de información, se podría decir, es relativamente nuevo para mí. En un inicio, si me hubieran preguntado, no sabría si decir de su utilidad o no. En la actualidad estoy en el camino del convencimiento del poder de los blogs, de las herramientas que la red de Internet ofrece, y de las nuevas tecnologías.
Tras pararme en pensar en ello, es posible encontrarle más de una utilidad a esta herramienta, para nuestra profesión:

Puede ayudar a la formación de los profesionales (formación académica como no académica) .Es posible aprender a través de la red, siendo un aprendizaje más enriquecedor , ya que posibilita la interconexión con varias ámbitos/ aspectos del tema en cuestión. Además, es posible conectar con profesionales que trabajan en la intervención social, y saber de las intervenciones/trabajos que se están realizando en otros lugares .
Como vemos no solo con el mismo se puede aprender, (y he aquí una de las posibilidades mejores), pues , aprender ya lo podemos hacer mediante libros, o por internet de manera unidireccional , sino que el blog y las TIC permite construir una red de conocimientos intercomunicados.
Por ejemplo, en la actualidad existe un libro muy interesante de J.R.Ubieto, profesional de lo social que está llevando a cabo un programa llamado “interredes” en un distrito de Barcelona, el programa es un éxito, y así se lo han premiado como “Buena práctica social en Cataluña”, y en cambio nosotros desde aquí no sabemos nada , lo desconocemos. Sería muy interesante que el programa estuviera en la red, donde fuera posible el intercambio de información, y así poder comprobar y aplicar, con las modificaciones convenientes, o simplemente nos ayude a inspirarnos o darnos conocimiento para nuestra profesión, o devolverle información de utilidad al mismo.

El blog también podría ser útil en el binomio profesionales-usuarios. Por ejemplo, si tenemos un grupo de autoayuda de drogodependientes, y queremos estar conectados, poder trasladar la información a los usuarios , poder comentar las sesiones , o crear un foro donde los mismos hablen acerca del tema. Así como, también se hace posible entre los propios usuarios. Al mismo tiempo sería interesante que los usuarios de nuestros servicios puedan comentar entre ellos (usuarios-usuarios) sus experiencias , sus objeciones, sus ideas acerca del mismo.

Parece un poco utópico si tenemos en cuenta , ¿Cuántas son las usuarios y profesionales pueden acceder a internet? y sobretodo ¿Cuáles de ellos saben y conocen de las nuevas tecnologías?
Uno de los problemas es que las nuevas tecnologías van muy por delante del conocimiento de la mayoría de las personas sobre las mismas. Hoy en día son un número reducidos los que realmente manejan las nuevas tecnologías. Hasta que no tengamos una formación , y además continuada debido al dinamismo que presenta, no podremos ilusionarnos con posibles ventajas que el blog y las nuevas tecnologías nos presenten.

Lydia Clavijo Peña dijo...

Nombre del estudiante: Lydia Clavijo Peña
Titulación: Diplomatura Conjunta Educación Social y Trabajo Social.
Curso:
acceso a mi blog
El blog es una herramienta sencilla y dinámica que permite expresar opiniones y abordar temáticas de una forma diferente a la ya conocida. Supone un nuevo invento surgido gracias a la irrupción de Internet en nuestras vidas que tiene distintos usos. Uno de los conocidos por nosotros es como herramienta educativa. Permite trabajar con el modo portafolios de una forma rápida, que permite a su vez compartir lo que escribimos con el resto de compañeros y compañeras. Desde mi punto de vista, la principal ventaja de este tipo de medios es que lo que se produce, se comparte. A diferencia de la forma de entregar trabajos tradicional (en papel y directamente al profesor), nos nutrimos de las ideas y experiencias de otras personas de la clase, de modo que el aprendizaje es aún mayor. El blog permite que los/as compañeros/as aporten comentarios a lo que hemos escrito, se debatan las ideas, y fluya la información. Todo esto sin la necesidad de un contacto cara a cara, lo que facilita el contacto con distancias geográficas y evita desplazamientos innecesarios. Paralelamente, nos obligamos a mejorar nuestras habilidades informáticas, aspecto relevante por la profesión de la que se trata. Quienes apenas hayan usado estos medios, se verán obligados/as a adquirir unos conocimientos esenciales que les permitan desenvolverse en las nuevas tecnologías, fomentándose así un aprendizaje permanente.

María Sousa Martín dijo...

MARÍA SOUSA MARTÍN
DIPLOMATURA CONJUNTA EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
4º CURSO

Dirección de mi blog: http://marianuevastecnologias.blogspot.com/
pincha aquí para acceder a mi blog

Comentario reflexivo sobre la realización del blog y de las posibilidades profesionales que ofrece a los educadores/as y trabajadores/as sociales.

En primer lugar, he de señalar que la creación de un blog no ha sido algo nuevo para nosotros, ya que en cursos anteriores hemos tenido que utilizar esta herramienta como método de trabajo y de evaluación en algunas asignaturas. Por ello, la realización del mismo no me ha supuesto una dificultad excesiva, aunque he de reconocer que este año se nos piden una serie de requisitos que deben aparecer en el blog que para nada me resultan familiares, ya que nunca antes había hecho uso de ellos. Sin embargo, y como siempre digo, con paciencia y esmero todo se consigue, por lo que estoy segura de que a lo largo de estos meses aprenderemos muchísimo sobre como perfeccionar nuestro blog personal.

En mi opinión, esta herramienta es de gran utilidad tanto para nosotros, los alumnos, como para el propio docente, ya que nos permite de manera fácil y rápida expresar nuestras propias ideas y compartirlas con otras personas en la red. Asimismo, nos ofrece la posibilidad de introducir en cada una de nuestras entradas todo tipo de imágenes y vídeos que hacen que el contenido de las mismas sea mucho más completo, interesante y dinámico. En definitiva, nos aporta una serie de posibilidades y ventajas que quizás con métodos más antiguos no podríamos llegar a conseguir.

En lo que respecta a nuestra profesión como Educadores/Trabajadores Sociales, creo que los blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarnos con toda la comunidad de manera gratuita. Del mismo modo, dicha herramienta también nos ofrece facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir toda la información que precisemos con otros profesionales del mismo ámbito, para así conocer diferentes puntos de vista y opiniones que nos sirvan para enriquecernos y para ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible.

Por todo lo comentado, creo que la asignatura de NNTT, nos será de gran ayuda para contribuir en nuestra formación a nivel profesional, por lo que espero que mi aprendizaje sea positivo a lo largo de estos meses, que, por suerte o por desgracia, ya son los últimos de la titulación.

MARÍA CADENA TORTOLERO dijo...

MARIA CADENA TORTOLERO
4º CONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
acceso a mi blog

Las Nuevas Tecnologías han impactado en nuestras vidas hasta el punto de que los blogs son una herramienta más del aprendizaje. Permiten llevar a cabo una formación continua sin necesidad de acudir a clase obligatoriamente (un aspecto muy relevante si tenemos en cuenta la importancia de la evaluación permanente en nuestra profesión).
Por otro lado, se trata de un espacio donde los conceptos y la información trabajada fluyen de forma dinámica entre quienes tienen acceso a Internet: un tema trabajado en mi blog puede ser consultado por cualquiera de mis compañeros/as o por usuarios/as que estén interesados/as en esa temática.
Desde el punto de vista profesional, considero que las Nuevas Tecnologías facilitan el aprendizaje y la comunicación fluida, así como la nueva adquisición de conocimientos. También son una herramienta educativa a tener en cuenta, de modo que es fundamental que adquiramos las habilidades informáticas elementales para acceder a este amplio mundo.

La Vargas dijo...

Soy Diana Vargas, alumna de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, a la que pertenece este blog.

4º Diplomatura conjunta de Trabajo y educación social. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

La dirección de mi blog es la siguiente:
http://lamanosuprema.blogspot.com/

Los blog personales, son herramienta que sirve para compartir información, comunicarse, publicar fotos, videos, enlaces, etc. Cuentan con una amplia gama de funciones, utilidades y servicios. Es una manera rápida, útil y fácil para comunicarse con personas de todo el mundo. En la nueva era de la comunicación compartir informacióncon el mundo, me parece fundamental. Por eso, considero muy importante una formación en torno a aplicaciones que fomenten nuestro desarrollo personal y académico.

POSIBILIDADES DOCENTES

Pienso que un blog es una buena manera de evaluar una asignatura, más aun si ésta está enfocada a la aplicación de las nuevas tecnologías. El blog permite un seguimiento continuado de la evolución académica del alumno, así como una herramienta de fácil manejo para que entre los alumnos compartamos lo necesario para complementar los contenidos de la asignatura. Es una forma ideal para estudiar a distancia, poder seguir el proceso de la asignatura, aun sin asistir a clase, desde cualquier parte del mundo. La gratuidad y la rapidez con respecto al compartir información, vivencias y conceptos entre nosotros la hace muy útil y asequibles para todos.

POSIBILIDADES PROFESIONALES. TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

Las posibilidades docentes son muy numerosas. El blog, como ya he dicho con anterioridad, es una herramienta fundamental para compartir información, documentos y vivencias profesionales. En nuestra profesión nos puede reportar testimonios, formas de trabajar de otros profesionales que nos pueden servir como ayuda y orientación para nuestra propia labor profesional. Al poder realizar esta comunicación, sin barreras de tiempo ni espacio, podemos acceder a cualquier profesional o contenidos sin problemas de ningun tipo. Podemos aprender unos de otros con el fin de llegar a ser mejor profesionales. Al hacernos seguidores, nos hacemos seguidores también de información y comunicación con otros profesionales lo que hace que podamos solventar dudas, compartir reflexiones y testimonios útiles en nuestra labor.

Por todo esto considero que el blog es una gran herramienta tanto para el desarrollo académico como profesional. Afronto este reto, el de aprender a manejar las nuevas tecnologías relacionadas con nuestra profesión, con ilusión y ganas de aprender, investigar y absorber todo que pueda.

Espero que os guste mi blog, Un saludo.

Marina dijo...

MARINA SABURIDO CASTRILLÓN

DOBLE DIPLOMATURA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL. 4ºCURSO

Mi dirección de blog es: http://marina-sabu.blogspot.com

http://marina-sabu.blogspot.com/2011/03/bienvenidos.html

Antes de comenzar, me gustaría daros la bienvenida al que va a ser el blog que me va acompañar durante toda la asignatura.
El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. Se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal.
Es importante destacar que debido a que nos encontramos ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, y que requiere nuevos enfoques educativos, para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información, hablamos de una necesaria alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso, como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
Es aquí donde hallamos la respuesta de la importancia que tiene el aprendizaje del uso y el manejo de los blog.
Hasta ahora, habíamos utilizado los blogs, en otras asignaturas, de una forma muy generalizada, sin plantearnos su verdadera utilidad. Por tanto, tengo muchísimas ganas de que nos enseñen aprender a manejarlo, a sacar el máximo provecho del que se convierte en nuestro propio espacio personal y de esta manera, tanto alumnos como profesores podremos convertirnos en tutores para la comunidad de aprendizaje.
Por tanto, cada blog es un mundo y cada uno le da su enfoque como quiere pero se convierte en un medio bastante interesante para para postear lo que cada uno cree interesante y nunca mejor dicho, es una manera de llevar la educación desde las nuevas tecnologías.

Alberto Velasco. dijo...

ALBERTO VELASCO ÁVILA
4º Curso, Diplomatura Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

Dirección de mi blog: http://albertonntt.blogspot.com/

Acceso a mi blog: acceso a mi blog


CREACIÓN DE BLOG Y POSIBILIDADES QUE OFRECE A LA EDUCACIÓN SOCIAL

El creciente uso del blog en el presente es lógico, dado que:

-Supone renovación de los materiales y estrategias didácticas. Esta capacidad de transmitir y manejar conocimientos de formas actuales es signo de que la Universidad está integrada en el mundo en el cual pretende insertar a sus discípulos.
-Ha demostrado ser cómodo y útil, pues concede libertad a creador y visitante, siendo coherente con los rasgos de la Sociedad del Conocimiento (legibles en http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm ).
-Su uso frecuente permite nutrirse de la experiencia, sacar mayor provecho a sus posibilidades, y apreciar y concienciarse de su utilidad.
-Necesita de constancia y mantenimiento, pues el blog constituye un lugar en Internet que puede ser visitado y evaluado en cualquier instante, y que como tal, requiere atención y esmero.

Sea como sea, lo cierto es que esta constancia, pese a ser dificultosa, supone un buen entrenamiento para quien en un futuro aspira a convertirse en educador social, una profesión que requiere de empeño y seguimiento permanentes, además de (como hemos visto, al igual que la realización de un blog) confianza en la evolución en el tiempo y el aprendizaje derivado de la experiencia, coherencia con la actualidad y el resto del mundo que nos rodea, y la capacidad de innovación y readaptación a los transformaciones tecnológicas y sociales.

El blog permite a los profesionales o expertos en una materia que no se encuentran cerca físicamente o en contacto fluido intercambiar informaciones y datos, impresiones y opiniones, juicios y conclusiones, y, en suma, crecer y aprender juntos. Y, concretamente a los profesionales de la Educación, que aceptamos y debemos barajar cada vez más sus distintos niveles (formal, informal y no formal), nos supone un cauce accesible y válido para la transmisión de contenidos, valores y pautas educativas.

Manuel dijo...

Manuel Torralbo Moreno.
4º curso.
Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.
http://inthismilleniumnntt.blogspot.com/
Haz clic aquí para ir a mi blog.

Sí, comenzamos.
Una vez más me veo inmerso en un proyecto mediante el cual debo crearme un blog para la cursar una asignatura. Pertenezco a la diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social y estoy en 4º curso. Mi nombre es Manuel.

La creación de un blog, o de varios blogs a lo largo de toda la carrera, ha supuesto varias cosas para mí. En primer lugar me encomendaron la creación de un blog opcional como anexo para un proyecto, en la asignatura de Didáctica. Este blog iba ligado a un programa de inmigración que realicé durante el 1º año de la titulación. El blog era bastante básico y no poseía más información que la necesaria para entender a grades rasgos la temática del proyecto. Después llegó el Ep@ blog, de Educación Para las Personas Adultas, donde pude profundizar un poco más ya que requería ser realizado de un forma más periódica. Más tarde, en 3º, llegó Soy Diferente, que tras ser elaborado con contenidos acerca de la asignatura de Intervención Educativa en la Desadaptación Social, pasó a ser finalmente mi blog personal.

Y por último llega In this Millenium, con el que pretendo experimentar todas las posibilidades de un blog, ya que con esta asignatura se nos han ido desglosando multitud de opciones desconocidas para mi. Con este blog, como su nombre indica, pretendo adentrarme en el mundo blog más que nunca para poder describir todas las posibilidades que me ofrece y aplicarlo así al ámbito social y educativo, campo en el que aún queda mucho hacer respecto a las nuevas tecnologías, pero en el que pretendo ahondar con la realización de este blog.

ana dijo...

Ana Gallardo Flores
Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social. 4º Curso.

acceso a mi blog
acceso a mi blog


http://conocerytransformar-ana.blogspot.com/

Para la realización de un blog se requieren los siguientes pasos:

-Hemos de entrar en la página de blogger y elegir crear un blog.

-Crear una cuenta de google y poner nuestro correo electrónico. Aceptamos las condiciones del servicio.

-Asignamos nombre al blog y creamos una dirección de blog.

-Elegimos una plantilla.

-Entramos en el blog que hemos creado y ya se puede empezar a publicar entradas.



En nuestra sociedad actual vivimos una época en la que se rompen barreras en cuanto a la comunicación. Se acortan las distancias y se generan continuamente herramientas que se difunden a través de Internet, como por ejemplo el blog.

Como profesionales de la Educación Social y del Trabajo Social, el blog nos permite obtener información de todo tipo, de lo que sucede en la red, de las últimas innovaciones.

Nos permite participar, colaborar, compartir y comunicarnos con otros/as profesionales en cualquier parte del mundo. Es una herramienta fácil de usar, gratis y que ofrece muchas oportunidades para la actualización de nuestros conocimientos, así como la posibilidad de compartirlos con otras personas y un diálogo enriquecedor a través de los comentarios a nuestras entradas.



Los cambios tan rápidos y constantes que suceden en estas últimas décadas exigen por parte de los/as profesionales sociales una adaptación y conocimiento a la realidad virtual.

Debemos como profesionales poder informar, detectar, planificar, lograr integración, coordinar, posibilitar, dinamizar y evaluar. Para lograr estos fines hemos de estar formados desde el concepto de educación permanente y a lo largo de toda la vida, para lo cual hemos de recordar los pilares básicos en esta formación-educación:

-Aprender a vivir juntos/as.

-Aprender a conocer.

-Aprender a hacer.

-Aprender a ser.

La riqueza de todas las posibilidades que nos ofrece la sociedad del conocimiento y la información está en saber compartir .
20 de marzo de 2011 20:15

maria soto dijo...

María Soto Flores
4º curso trabajo y educación social
acesso a mi blog

El uso de los blogs en Internet representa una forma útil y fácil de intercambio de información y aprendizaje.
Además resulta una herramienta para trabajar de modo colaborativo desde el lugar que se desee sin necesidad de estar presente y agiliza los procesos de comunicación.
Sin embargo este año no es el primero que trabajamos con blogs, ya que en otras asignaturas se utilizaban también como plataforma para reflexionar, colgar las actividades que se iban mandando y finalmente servía al profesor para evaluar el esfuerzo realizado en la asignatura.

En esta materia de NNTT de la educación veo muy acertado que el desarrollo de las clases y el trabajo individual y grupal tanto voluntario como obligatorio quede reflejado en nuestros blogs reforzando lo más importante plasmándolo en el blog de la asignatura.
Creo que es muy importante que en la universidad se ofrezcan enseñanzas como estas, que nos permitan ponernos al día con las nuevas tecnologías y los medios que nos capacitan para estar actualizados y al día en materia de avances y nuevas formas de difusión.

El blog representa además una forma de llegar a un mayor número de personas, interesadas también en la temática que aborda tu blog y de esa forma se enriquezcan ambos. Es una forma sencilla y dinámica de expresar opiniones, colgar articulos, trabajos realizados, videos y links.
Como futuros profesionales de la educación debemos comprender y adquirir conceptos que giren en torno a los medios de comunicación e Internet para poder dar cobertura a los posibles demandas que puedan surgir.

rocio dijo...

Rocío Gómez Lamarca
4º Conjunta Educación social y Trabajo social
Acceso a mi blog

SEMINARIO 1. Creación del blog.

Para comenzar, voy a explicar de forma muy breve qué es un blog. Un blog es como un diario personal que vamos actualizando periódicamente, insertando diferentes comentarios, reflexiones, noticias, videos, artículos, etc. relacionados con el tema por el que este se creó, nos permite además estar comunicados con nuestros seguidores, pues se pueden hacer comentarios en las diferentes entradas que el creador del blog realice.

He de decir que no es la primera vez que he tenido que crear un blog para una asignatura, aunque lo cierto es que mis conocimientos sobre esta herramienta son más bien limitados. Por un lado me parece una buena idea realizar un blog para la asignatura, pues además de ser una forma práctica de aprender a utilizar las nuevas tecnologías, permite compartir información con los compañeros, opiniones, etc. pero por otro lado es una gran carga de trabajo, sobre todo para aquellos que no sabemos manejar un blog, ya que tenemos que invertir el doble de tiempo en realizar cualquier actividad.

La creación y uso del blog puede suponer una gran ayuda a la profesión del trabajo y educación social. Nos ofrece la posibilidad de conocer qué tipo de intervenciones están realizando otros compañeros de profesión u otros profesionales que trabajan en nuestro ámbito; conocer las noticias que sean de interés para nuestro desarrollo profesional; estar en continua comunicación con otros profesionales, compartiendo artículos, noticias, videos y otros recursos necesarios para nuestra labor; obtener ideas de las posibles actuaciones que podemos realizar… Pero para ello es necesario tener un conocimiento previo del manejo de esta herramienta, pues sino es muy posible que el profesional termine por darse por vencido y no continuar con su blog al no poder administrarlo de forma eficaz.

Joaquín dijo...

Joaquín Ordóñez Carmona
Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
4º Curso
Dirección: http://joaquineducacion.blogspot.com/
acceso a mi blog

La puesta en marcha de este blog realmente me motiva, tengo que reconocer que hasta el momento no soy muy conocedor de este instrumento, pues lo llamo así porque verdaderamente estoy empezando a percibir la importancia que puede llegar a tener en el mundo de la educación. Podríamos decir que es una herramienta muy útil para poder comunicarnos e interaccionar con otra gente, mantener un contacto tanto a nivel informativo como participativo con posibles grupos de intervención, así como con compañeros.

Su creación en sí no es complicada, pero para un buen uso del mismo es necesario dedicarle tiempo para ir conociendo y poder realizar el máximo aprovechamiento. Hasta el momento no estoy muy familiarizado con todas las oportunidades y recursos de los cuales dispone, pero como propósito a lo largo de la asignatura me planteo poner en práctica todo ello, de cara a un futuro.

Sin ir más lejos, en mis prácticas de campo, con un grupo de niños pertenecen al Consejo de la Infancia, han creado un blog y a través de el, van reflejando sus actividades , ideas, etc. Relacionado con la infancia. Es un ejemplo del uso cotidiano que tiene en el campo del trabajo o la educación social a nivel profesional. En la intervención con grupos, indiferentemente de cuáles sean sus características, el blog es, y sobre todo de cara al futuro será un recurso efectivo y propicio para interactuar y fomentar la pertenencia, así como la información y participación.

En los ámbitos educativos, el uso de blog adquirirá progresivamente mayor importancia. Actualmente se está comenzando a utilizar en la educación formal y reglada; muchas asignaturas se imparten con el uso de blog, siendo una herramienta útil tanto para profesores y educadores como para alumnos, esto permite un acceso directo a contenidos e información relacionada con la materia, lo cual también se refleja en la educación no presencial o virtual.

En ámbitos educativos no formales, donde la figura del educador tiene mayor presencia, como anteriormente indicaba, el uso del blog, así como medios similares, de igual modo irán siendo más común y extendido su uso para facilitar la interacción y acceso a la información.

maria jose dijo...

Maria Jose Solis Martin
4ºConjunta educación y trabajo Social
Dirección de mi blog:

acceso a mi blog

SEMINARIO 1º

Para comenzar con este nuevo blog, comenzare dando mi opinión sobre esta herramienta. La cual pienso que el blog es una herramienta muy útil, sencilla y ágil en la sociedad actual, ya que el individuo puede publicar cualquier información de interés, la cual puede servir a otros usuarios, además pienso que el blog es un instrumento de trabajo cómodo, ya que permite que el profesor pueda evaluar el trabajo rápidamente, así como los conocimientos de unos pueda servir a otros. El blog también nos sirve para mantener una relación con otros usuarios, mantener la interactividad con otros profesionales, tener un contacto más cercano y compartir conocimientos, los cuales pueden sen comentados por los demás.

Además todos los contenidos se organizan cronológicamente mostrando en un lateral, todas las entradas que existen de forma esquemática, lo que hace más sencilla su visualización.

El blog nos sirve, en mi opinión tanto como herramienta de trabajo, como entretenimiento. Por lo que pienso que es bastante facilitadora de recursos y de información para los trabajadores y educadores sociales ya que acerca la realidad de lo que sucede en la actualidad.

Por el contrario pienso que mantener al día un blog por parte de un profesional, es una carga más, ya que debe de dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea, así como los posibles comentarios que se puedan producirse.

En definitiva espero que en esta asignatura pueda aprender todas las herramientas que nos ofrece esta forma de comunicación y que me acerque más a este mundo de las nuevas tecnologías, pienso que es una de las asignaturas que se deberían haber tenido en cuenta en otros cursos anteriores de nuestro aprendizaje educativo. Ya que el mundo que rodea a la informática es una de los más imprescindibles y necesarios en la actualidad.

Bea Cruz dijo...

Beatriz Cruz Garrote
4º DC TS y ES
acceso a mi blog

“¿Qué eso de un blog, qué está tan de moda?”
Es un espacio web que puedes crearte, donde se recopila cronológicamente artículos comentados u otras informaciones varias. Se acerca al público cierta información donde puede opinar. Puede servir a una entidad sin ánimo de lucro para difundir sus acciones o bien para publicar empresaria sus mejores recetas de pastelería y de camino captar algunos clientes. Existen múltiples sitios que ofrecen alojamiento web gratuita para crear nuestro blog. Nos bastara con escribir la palabra blog en google y nos aparecerán varias páginas d enlace que te explican paso a paso como hacerlo.
Como futura ES y TS es una habilidad necesaria el uso y manejo de las nuevas tecnologías entre las que se incluye el blog.
Pensando en mis prácticas ya le veo la “punta”. Qué mejor manera de convocar a los chavales de la asociación que a través de una entrada en el blog de dicha institución. Se puede publicar noticias de última actualidad referentes al barrio o colectivo con el que se trabaja, anunciar nuevas reformas fiscales que afecten a la actividad de dicha institución, reflejar el calendario de actividades del año (sesiones programas, encuentros y reuniones, jornadas, seminarios, cursos..) , se puede también recoger una memoria de actividades del curso pasado y presente con fotos e imágenes ilustrativas, publicar materiales de información a modo de anexos (hemeroteca), aportar enlaces web de interés, difundir el objetivo de dicha institución, aprovechar este espacio para reivindicar derechos y denunciar ciertas injusticias, otorgar un espacio de participación para los usuarios o población interesada, haciéndoles participe en el proceso de cambio y mejora, también sirve para intercambiar experiencias, como nexo de unión entre otras instituciones interesadas en la misma materia, pudiendo convocarse encuentros, también pueden recogerse la oferta de convocatorias de ayudas y subvenciones o los programas y plazos de cursos, enlaces de otros recursos…

Encarnación Jiménez Cáliz dijo...

Encarnación Jiménez Cáliz
4º Doble Diplomatura Educación Social y Trabajo Social
acceso a mi blog
Hola a tod@S, Bienvenid@s a este blog. Comenzare explicando que este blog es una actividad de evaluación continua en nuestra asignatura de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito socioeducativo, es una actividad y a su vez un sistema de evaluación Decir, que un blog para una persona que se dedica al ámbito socioeducativo es una herramienta profesional, debido al avance de las nuevas tecnologías y su implantación en el ámbito educativo.
En especial, el uso de las TICs ofrece un amplio abanico de recursos socioeducativos. El blog es uno de ellos, el uso que se puede hacer de este es muy diverso. Las áreas que podemos trabajar con esta herramienta TIC principalmente son: comunicación, expresión, creación y divulgación de información, conocimiento, desarrollo de relaciones y redes sociales, crítica y denuncia social…
La temática es tan diversa como los saberes y conocimientos humanos, pero según la intencionalidad del creador del blog este puede ser una herramienta profesional o una herramienta de ocio. En nuestro caso como alumnos, este blog es una herramienta de evaluación y seguimiento de nuestro aprendizaje, del mismo modo se puede convertir en una técnica de evaluación y seguimiento de nuestra futura actividad profesional en lo socioeducativo. En mi opinión, el blog nos es más útil para la educación social que para el ámbito del trabajo social, eso no quiere decir que no se le pueda sacar provecho en TS. Pero tal como está la situación profesional, la educación social nos permite un mayor uso del blog como herramienta profesional.


Hola a tod@S, Bienvenid@s a este blog. Comenzare explicando que este blog es una actividad de evaluación continua en nuestra asignatura de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito socioeducativo, es una actividad y a su vez un sistema de evaluación Decir, que un blog para una persona que se dedica al ámbito socioeducativo es una herramienta profesional, debido al avance de las nuevas tecnologías y su implantación en el ámbito educativo.
En especial, el uso de las TICs ofrece un amplio abanico de recursos socioeducativos. El blog es uno de ellos, el uso que se puede hacer de este es muy diverso. Las áreas que podemos trabajar con esta herramienta TIC principalmente son: comunicación, aprendizaje, expresión, creación y divulgación de información, conocimientos, desarrollo de relaciones y redes sociales, crítica y denuncia social…
La temática es tan diversa como los saberes y conocimientos humanos, pero según la intencionalidad del creador,este puede ser una herramienta profesional o una herramienta de ocio. En nuestro caso como alumnos, este blog es una herramienta de evaluación y seguimiento de nuestro aprendizaje, del mismo modo se puede convertir en una técnica de evaluación y seguimiento de nuestra futura actividad profesional en lo socioeducativo. En mi opinión, el blog nos es más útil para la educación social que para el ámbito del trabajo social, eso no quiere decir que no se le pueda sacar provecho en TS. Pero tal como está la situación profesional, la educación social nos permite un mayor uso del blog como herramienta profesional.

José Carlos Marqués Aguilar dijo...

José Carlos Marqués Aguilar

4ºCurso de la Conjunta de Trabajo Social y Educación Social

MI (URL) es:

http://nuevastegnologiasenpersonasmayores.blogspot.com/

MI Comentario es:

Decir que esta herramienta es muy importante para el correcto labor dentro de una profesión tanto de la rama de Educación Social como de Trabajo Social, es una manera de poder ayudar directamente a un colectivo o a un usuario que tenga alguna necesidad que trate tanto mi blog como el de otro compañero/a.

Desde m punto de vista es muy útil esta moderna forma de poder expresar los conocimientos que cada uno tiene y de esta manera poder compartirlo tanto con compañero/a de profesión como de otras profesiones, también nos facilita mucho trabajo a la hora de poder tener dudas o querer saber mas o querer tener simplemente otra opinión sobre cualquier caso o necesidad.

Para mí es la primera vez que utilizo esta herramienta y me estoy dando cuenta en el poco recorrido que llevo, que me va aportar unos conocimientos que me va hacer crecer como profesional, a la vez que voy a poder expresar tanto experiencias, como dudas que me surgirán a lo largo de mi vida profesional y personal.

Por último, decir que espero aportar mi experiencia como empresario dentro de los Servicios Sociales al resto de compañero, y que estoy a toda disposición para poder ayudar en lo que pueda, desde aquí un cordial saludo a todos mis compañeros/as.

suarez dijo...

María Suarez Garzón

4º de la Conjunta de Trabajo Social y Educación Social

Mi Dirección:http://suarez-merycrisma.blogspot.com/

Bienvenidos a mi Blog

Comentario:

BiEnVeNu!!!! :)
Hola a tod@s!!!¿Cómo estais?:

Os doy la bienvenida al blog que utilizaré como herramienta de trabajo en la asignatura de Nuevas Tecnologías, y que espero que además sea de gran utilidad tanto para vosotros como para mi, ya que una vez comenzado este trabajo espero que podamos sacarle el máximo partido tanto para nuestra vida profesional, como personal. Y además espero poder disfrutar aprendiendo porque... ¿quién sabe? ...Pero quizás no solo se convierta en una herramienta para esta asignatura, sino en un elemento más de nuestras vidas!! Así pues, os invito a sumergiros junto a mí en el mundo de las Nuevas Tecnologías ya que estas nos proporcionan de inmediato recursos educativos que sirven para nuestra formación profesional y aprendizaje personal. Y además (o al menos a mí) nos ayudará a ponernos al día ante una sociedad cada vez más avanzada en las tecnologías de la Información y la comunicación. Un saludo a tod@s!!

Jessica dijo...

Nombre: Jessica Ruiz Aranda
Titulación: Conjunta Educación y Trabajo Social
Curso: 4º

acceso a mi blog

¡Todo tiene un comienzo!

Hola a todos y todas, aquí publico mi primera entrada para dar comienzo al blog en el cual volcaré todo el conocimiento que vaya adquiriendo a lo largo de este segundo cuatrimestre con esta nueva asignatura, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Espero estar a la altura de mis expectativas, y que este blog me acompañe a lo largo del camino permitiéndome dar lo mejor de mí. Sin más dilación, aquí comienza mi viaje virtual por el conocimiento de las nuevas tecnologías...
¡deseadme suerte!

Guadalupe dijo...

Nombre: Guadalupe Chaves Córdoba
Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social
Curso: 4º

acceso a mi blog

guadanntt.blogspot.com

¡Bienvenidos a mi blog!

Este blog va a suponer el referente de todos los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo del curso de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Espero que el blog sea una herramienta útil en el desempeño de esta tarea, puesto que... ¿qué mejor manera de aprender el uso de las nuevas tecnologías que a través de uno de sus recursos?

Sin más, doy comienzo a esta tarea.

¡Saludos!

Paquito dijo...

¡Pasen y vean! Bienvenidos a mi blog. Muchos ya me conocéis, pero en cualquier caso soy Francisco Martínez Carmona, alumno del cuarto curso de la diplomatura conjunta en Educación Social y Trabajo Social Aquí comienza mi blog. Bastante tarde y bastante justo de tiempo pero allá vamos.
En primer lugar, me gustaría comentar que considero que esta asignatura debería haberse impartido en primero para así poder aprovechar todo el conocimiento que nos aporta sobre las nuevas tecnologías que podíamos haber puesto en práctica en los 3 años de carrera siguientes. Pero bueno, como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.
El concepto del blog ya he tenido la oportunidad de trabajarlo con anterioridad, tanto a nivel académico como personal y me parece una herramienta de transmisión de conocimiento e información con un potencial tremendo. Te permite expresarte libremente, aportar conocimientos, aprender y enriquecerte de tus compañeros, comunicarte con el profesorado en una relación más directa, trabajar de forma continua y por supuesto dar una difusión a lo que escribes que a día de hoy solo permite internet.
Hemos entrado en una nueva etapa, las nuevas tecnologías no son el futuro, son el presente y no podemos volverles la cara como parece que está empeñada en hacer una parte de la sociedad. Por supuesto herramientas como esta del blog pueden ser mal utilizadas, tanto esta como las redes sociales, como las páginas de vídeos, de descargas, de prensa. Pero es en la educación donde estriba todo, y en una educación en el buen uso de las nuevas tecnologías está la clave.
Volviendo al tema del blog, considero que en el futuro desarrollo de nuestra profesión como educadores y trabajadores sociales, puede ser muy positivo el uso y conocimiento de esta herramienta, de esta y de todas las que se nos enseñarán a lo largo de la asignatura, pues en el mundo real las nuevas tecnologías están a la orden del día, y nuestra profesión especialmente está en contacto con la realidad, y nos guste más o nos guste menos, la realidad es esta, las nuevas tecnologías han llegado y se han colado en nuestras vidas tan rápidamente que muchos aún no se han dado cuenta.
Sin más espero, que a alguien le sirva lo que escribo y que os animéis a visitar mi blog. Un saludo y para lo que queráis, escribidme.

Alicia Caballero Ponce dijo...

Nombre: Alicia Caballero Ponce

Titulación: Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social

Curso: 4º


http://alicabpon.blogspot.com/


¡Hola a todos! ¡Os doy la bienvenida a mi blog!

Con la creación de este espacio personal espero aprender de manera avanzada a manejar un blog, ya que aunque hemos tenido que crearnos blogs para otras asignaturas, solo hemos aprendido lo básico: publicar entradas, comentar... Además, el aprendizaje sobre todo lo relativo a un blog, me va a servir para crear mi propio espacio personal donde hablar sobre cualquier tema que sea de mi interés así como para poder consultar los blogs de otros usuarios.

Con la oportunidad que nos brinda la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, considero que puedo adquirir muchos conocimientos que me servirán para mi futuro como profesional de la educación y del trabajo social.

Esta herramienta, permite crear un espacio donde las personas beneficiarias accedan a un contenido que sea de interés para ellos. Además de esto, pueden interactuar y opinar a través de los comentarios en el blog. Todo ello, de manera instantánea y con una gran difusión.

No creo que los blogs puedan llegar a sustituir el lápiz y el papel, pero es una buena metodología de aprendizaje adaptada a la sociedad de la información y el conocimiento en la que nos encontramos.

Juan Antonio dijo...

Juan Antonio Cortés Peláez (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.)

acceso a mi blog

http://nuevastecnologiasjuanan.blogspot.com

¡Muy buenas a todos!
Espero también por mi parte, al igual que todos mis compañeros, llevar a cabo un seguimiento y aprendizaje de estas nuevas herramientas de trabajos, con las que comenzamos a convivir en estas últimas décadas, "las nuevas tecnologías aplicadas a la educación" e ir plasmándolo en mi espacio o blog personal, con todos mis conocimientos obtenidos a través de las distintas sesiones, temas y actividades que se vayan tocando. Unos temas, que sin dudan alguna en la actualidad nos ayudan a simplificar todos nuestros procesos de trabajos, nuestras formas de vida, de comunicación, de interacción.
Por ello, este seguimiento espero compartirlo con todos mis compañeros y profesorado así como con todas las personas interesadas en esta materia tan actual y necesaria. Un saludo.

Kamelia Aghzout dijo...

Kamelia Aghzout
4º diplomatura conjunta de trabajo y educación social.
Acceso a mi blog:<a href="http://nnttkamelia.blogspot.com/”> acceso a mi blog </a>
Para nadie es desconocido que en la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento y la tecnología. En todos los sectores de la población se utilizan las nuevas tecnologías para diversidad de funciones, por lo que en el sector social también ocurre lo mismo.
Para los profesionales de la educación, las TIC´s pueden resultar una herramienta de lo más útil puesto que nos sirven como herramienta activa y dinámica de trabajo en la cual podemos encontrar y utilizar numerosa información que nos servirá para la práctica profesional.
Al igual que en nuestro curso utilizamos, por ejemplo, el blogger para estructurar y mejorar nuestro trabajo, los educadores sociales pueden llegar a los usuarios a través de las redes de internet utilizándolas como puntos de encuentro o concienciación.
Personalmente, considero que si bien las nuevas tecnologías se encuentran presentes en todos los ámbitos, los profesionales como trabajadores sociales o educadores sociales aun no los utilizan como recurso para mejorar su trabajo diario. En este aspecto, el déficit es notorio pues debemos pasar de utilizar, por ejemplo, las redes sociales o los programas informáticos de manera privada a emplearlos como herramientas que nos benefician en nuestro trabajo.
En definitiva, opino que es previsible una mayor expansión de las redes y que en consecuencia debemos empezar a tomarlas en serio y no como mero entretenimiento de ocio.

Marta Cubero Díaz dijo...

jueves 12 de mayo de 2011
Actividad SEMINARIO1
Marta Cubero Díaz
4º Curso Conjunta Ed. social y Trabajo Social
http://cubero89.blogspot.com/

Bueno, antes de nada voy a empezar dando la BIENVENIDA a mi blog de NNTT a todo aquel que se pase por aquí para echarle un vistazo.
A lo largo de estos cuatro años de carrera hemos utilizado multitud de herramientas digitales para la realización de trabajos, presentaciones etc, incluyendo también, como no la realización de otros dos Blog. Desde mi punto de vista lo que diferencia a este nuevo Blog que estamos realizando es que le estamos dando mucho más sentido, es decir nos están explicando el por qué de las distintas tareas que hemos de realizar en el, no es un mero archivador donde subir nuestro trabajo y proceso en la asignatura, sino una manera de aprender a manejarnos en la red de una manera útil.

Hoy por hoy veo en el Blog una oportunidad para conseguir una comunicación más rápida y eficaz entre profesionales, poniendo al servicio de todo aquel que queramos todo tipo de información.
Los distintos Blog de mis compañeros por ejemplo me ayudan a tener una idea más afianzada acerca de los distintos temas, y la verdad es que me resulta enriquecedor.

Por último decir que las Nuevas Tecnologías aunque a algunos les guste más que a otros son el futuro y si queremos que nuestra profesión no quede estancada hay que aprender y familiarizarse con estas técnicas, empezar a ver la globalidad de internet como un mundo lleno de oportunidades y no como una traba.

Cristina Cobos dijo...

Cristina Cobos Navarrete (Alumna de 4º de la Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social).

Dirección de mi blog: http://nnttcristinacobos.blogspot.com/

¡Accede a mi blog!:
acceso a mi blog

ACTIVIDAD DEL BLOQUE TEMÁTICO I

¿Qué te ha parecido el cuestionario Cobadi y cómo de competente te ves en el tema de las competencias digitales 2.0?

En primer lugar, creo que el cuestionario es muy completo, ya que cuenta con diversos apartados, comenzando con algunos datos personales generales sobre el uso de Internet como la disposición de ordenador, el tiempo que dedicas al mismo, el lugar desde donde lo utilizas, etc. Y sigue con la finalidad del uso de Internet, la importancia que le das al mismo y por último, finaliza con las competencias propias del uso de las TICs.

Pienso que este cuestionario, además de servir al profesorado para conocer nuestras competencias con respecto a las nuevas tecnologías, nos hace ver a los alumnos cómo de preparados estamos para enfrentarnos a las mismas, qué capacidades tenemos, qué programas conocemos, etc. Nos hace reflexionar sobre el tema de la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos actualmente.

En cuanto a nuestro futuro profesional, es fundamental tener conocimiento y práctica de estas nuevas tecnologías que van avanzando, ya que la sociedad se adapta a los continuos cambios que se le presentan, ya sean tecnológicos, sociales, económicos, etc.; y todos ellos están se encuentran relacionados. La relación entre las TICs y la educación es fuerte, y por ello es necesaria esta adaptación.

En cuento a mis capacidades sobre las TICs, creo que cuento con el conocimiento básico de algunos de los aspectos que contiene el cuestionario, como el manejo de los diferentes navegadores, redes sociales, etc. Sin embargo, desconozco muchos otros, e incluso puedo decir que nunca había oído hablar de ellos. Por ello, espero de esta asignatura ponerme al día con algunas de estas nuevas tecnologías y aprender a utilizar algunas de ellas.

Blanca dijo...

Blanca de la Quintana Monge

4º Conjunta de Educación Social y Trabajo Social.

Dirección de mi blog: http://blancaffnntt.blogspot.com/

Acceso a mi blog:
acceso a mi blog

En una comienzo me impuso mucho la idea de crear un blog ya que era un experiencia nueva para mí. Pero las explicaciones y facilidades que aportan las indicaciones de su realización han hecho que disfrute y aprenda a realizarlo de una manera muy amena. Aportándome un conocimiento nuevo sobre las nuevas tacnologías que tengo a mi alcance.
Cada vez más las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas diarias y sobre todo en el ámbito laboral. Para que cualquier trabajador consiga una mayor optimización de sus funciones laborales es imprescindible que controle mínimamente todas las posibilidades que ofrece internet y una de ellas son los blogs. Siendo de suma importancia también el ámbito de lo social. Para los profesionales de lo social, los blogs de internet son una gran fuente de información sobre experiencias y vivencia de otros compañeros, y no únicamente del país de procedencia. Sino que se tiene acceso a otros proyectos o formas de trabajar de todo el mundo, pudiendo adquirir conocimientos de posibles actividades también aplicables a las situaciones que se den en España. Por lo que los blogs aportan mucha información e ideas a los educadores y trabajadores sociales a la hora de plantear y llevar a cabo diferentes proyectos, enriqueciéndoles en todo momento.

Nuevas Tecnologías dijo...

Nombre del estudiante: Patricia Romero Jiménez

Titulación: Diplomatura conjunta en Educación Social y Trabajo Social

Curso: 4º

Pincha aquí para abrir mi blog

Enlace: http://tecnologassigloxxi.blogspot.com/

Comentario:

Hola compañeros/as, aunque ya es bastante tarde para la publicación de mi blog os invito a que le echéis un vistazo, pues he intentado hacer de este no sólo un espacio de formación académica sino también lúdico y entretenido mediante juegos, consejos, versos…

El uso del blog es una herramienta que venimos utilizando desde primero de la carrera, no obstante, es en este último curso donde estamos descubriendo a conciencia y profundizando sobre todas las herramientas y posibilidades que nos ofrece; un poco tarde sí, pero bueno, más vale tarde que nunca.

De este modo, comentar que en esta era de comunicación en la que vivimos y con la que ya nosotros hemos nacido es muy importante estar al día y reciclarnos continuamente sobre las nuevas tecnologías y herramientas que van surgiendo, ya no sólo como medio de enriquecimiento personal sino como puertas que nos facilitan la entrada al medio laboral. Medio en el que cada día se pide más formación y más cualificación en cuanto al sistema informático; de tal modo y viendo la importancia que las nuevas tecnologías tienen en nuestra vida, me parece muy interesante el uso del blog, el cual no sólo puede ser usado para el ámbito académico, sino que también podemos aprovecharlo como sistema de comunicación, lugar de encuentro lúdico (juegos online), para nuestros hobbies (exposición de poemas, temas en concreto…)