domingo, 13 de febrero de 2011

Cuestionario sobre Competencias Digitales

Una de las primeras tareas que todo educador o educadora y/o trabajador o trabajadora social tiene, es la de realizar una evaluación inicial.

Por ello, en esta asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la conjunta de Educació Social y Trabajo Social, os pido que realicéis el Cuestionario sobre Competencias Digitales 2.0 de los estudiantes universitarios COBADI, que hemos elaborado en esta universidad.


Acceso al cuestionario

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84 comentarios:

Alberto Velasco. dijo...

Alberto Velasco (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.).

Quería reflejar que la actividad me ha parecido bastante más adaptada a nuestra realidad de lo que pensaba, pues tiene en consideración elementos como las redes sociales que hoy tan presentes están en las vidas de los jóvenes, y ello me ha sorprendido, dado que esperaba que se centrase mucho más en aspectos profesionales y académicos.

No obstante, me ha servido para cerciorarme de mis escasas habilidades informáticas, de las cuales ya sospechaba pero que he evidenciado con la actividad. Si todas las herramientas que en ella se nombran se usan realmente en nuestra cotidianidad profesional, espero, francamente, que mis expectativas en la asignatura se vean cumplidas.

Un saludo.

Reyes DS dijo...

Reyes Díaz (NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL )

La actividad me ha parecido interesante ya que refleja muchos campos relacionados con las nuevas tecnologías, algunos conocidos para mí y otros totalmente desconocidos.

Espero que al finalizar esta asignatura mis expectativas se vean cumplidas , y conozca y maneje perfectamente aquellas herramientas de comunicación que me sean útiles para el desempeño de mi labor profesional.

Saludos

Marta García González dijo...

MARTA GARCÍA GONZALEZ.

Creo que la actividad realizada ha sido bastante buena ya que, en la actualidad, es muy importante la utilización y el buen manejo de las nuevas tecnologías.
he comprobado que mis conocimientos sobre estas tecnologías es algo bajo, quizás más bajo del que yo pensaba antes de realizar el cuestionario, ya que había cosas que aparecían el cuestionario de las que nunca había escuchado hablar.
Espero que con la realización de esta asignatura pueda mejorar mis conocimientos sobre esta materia y que sea capaz de mejorar en este aspecto.

Sandra dijo...

Sandra Lorente

El cuestionario me pareció muy interesante porque me sirvió para saber que hay muchas herramientas que nunca he utilizado y de las que nunca había oído hablar.

Puede que utilizándolo para el ocio o para comunicarme con amigos, me resulte más fácil y tenga más facilidades, pero creo que será muy útil a la hora de desempeñar nuetsra labor de profesionales, y puede que en este ámbito sea un poco más difícil de manejar.

Kamelia Aghzout dijo...

Kamelia Aghzout:
Realicé el cuestionario la semana pasada. Al principio, como todos supongo, no me suponía nada interesante completarlo. Las preguntas resultan sencillas, sin embargo me hizo darme cuenta de lo avanzado que se encuentra el campo pues en muchas de las cuestiones planteadas simplemente no sabía a qué tipo de aplicaciones o programas se refería. La sensación que tuve fue que no sabía practicamente nada aparte de manejar las redes sociales, el google y el mail.
Por ello las espectativas en cuanto a la asignatura han aumentado ya que espero aprender acerca de todas esas cosas que preguntaba el cuestionario y que yo no sabía a qué se referían.
Saludos!!!

MariaElena1989 dijo...

Ana Gallardo (NNTT Aplicadas a la educación, 4º de la Conjunta de trabajo social y educación social)

La actividad me parece adecuada según el contenido de la asignatura y sobre todo me parece de mucha utilidad para que la profesora conozca de donde parten los alumnos/as en cuanto a conocimiento de la materia y así poder orientarla adecuadamente para que sea productiva para todas las personas que integramos la clase y podamos aprender de esta forma lo más posible, pues las nuevas tecnologías son una herramienta básica y muy necesaria para el ejercicio de nuestra profesión.
Personalmente evidencié mis pocos conocimientos en la materia pues realmente mi contacto con las nuevas tecnologías empezó con el primer curso de la carrera. Me preocupa un poco no poder seguir bien la asignatura debido a la cantidad de elementos que desconozco pero tengo ganas de aprender así que pienso que con la práctica, mucha paciencia por parte de la profesora y un poco de ayuda lo conseguiré.

legendario pub dijo...

Sophie Rodríguez (NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL)
La actividad me ha parecido bastante interesante ya que gracias a ella he podido descubrir el nivel que tengo a la hora de emplear las nuevas tecnologías, aunque este descubrimiento haya sido algo decepcionante ya que pensaba que tenía un buen nivel (hasta que realicé el cuestionario); al mismo tiempo esta actividad sirve para que conozcamos todos el nivel del que partimos y no empezar en un nivel que se distancia del que tenemos.

Espero que a lo largo del curso pueda aprender a utilizar todos los programas que se mencionan en el cuestionario e ir adquiriendo la mayor destreza y agilidad en el empleo de nuevas herramientas profesionales.

MARÍA CADENA TORTOLERO dijo...

María Cadena Tortolero (4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social, NN.TT Aplicadas a la Educación Social)

Considero que la elaboración del cuestionario ha sido más una herramienta evaluativa que informativa, ya que personalmente a través de él he podido realizar una autoevaluación de los contenidos informáticos y de redes sociales que presento actualmente. Antes de realizar dicho cuestionario pensaba que tenía una visión amplia de las redes sociales y los recursos informáticos que necesitamos como profesionales, pero después de la elaboración he llegado a la conclusión que sólo he adquirido una mínima parte de estos recursos informáticos. Por ello considero que es una herramienta concreta que te marca cual es realmente tu nivel de conocimientos de las tecnologías 2.0.

Lourdes Martinez dijo...

Lourdes Martínez.

Cuando la semana pasada realizamos el cuestionario, reconozco que me resultó un tanto confuso, ya que la puntuación que daba a los diferentes apartados era de lo más dispar: espcialmente en lo que se refiere a capacidad para aprender nuevos aspectos (puntuaciones altas), y conocimientos ya adquiridos con anterioridad (puntuaciones bajas).

No obstante, me parece muy interesante esta forma de evaluación preliminar.

¡¡Un saludo!!

smunqui dijo...

Sara Muñoz

El cuestionario me pareció muy interessante porque conocía conceptos, programas... pero había otros sistemas que no conocía y espero que con esta asignatura podamos aprender más de lo que ya sabemos.

Sara

Oscar dijo...

Óscar Brenes (NNTT Aplicadas a la educación, 4º de la conjunta de trabajo social y educación social)

La realización de la actividad me ha parecido de lo más interesante que hemos hecho este curso, al menos para mí, que me considero un fiel seguidor de las NNTT.

Me parece que el hecho de utilizar las ventajas que las tecnologías nos ofrece en el ámbito educativo o académico, es una prueba de adaptabilidad a la actualidad bastante importante. Es un medio más de radio-difusión o interacción entre profesor-alumno que nos permite estar en contacto y saber el uno del otro, académicamente hablando, estando ambos en lugares distintos.

La actividad en sí, el cuestionario, es muy interesante, y desde mi punto de vista, productivo, ya que nos permite saber nuestro conocimiento sobre las NNTT y al mismo tiempo permite al profesor saber con qué nivel contamos en la materia, lo cual le permitirá dirigir el desarrollo de la asignatura en función de esto. No es la típica actividad que no se sabe muy bien su utilidad.

No puedo decir más que estoy muy de acuerdo con la utilizaicon de un blog y de las tecnologías como medio de evaluación y como medio académico, para mí, esto es un incentivo bastante motivador para seguir la asignatura como alumno, pero como alumno interesado.

José Luis dijo...

Hola soy José Luis León Gullón, voy a dejar mi percepción sobre el cuestionario COBADI.

Desde mi propia opinión debo de decir que me veo muy poco competente con las competencias digitales ya que les tengo un poco de respeto, me da un poco de reparo todo lo de las competencias digitales ya que no tenía mucha idea de los contenidos que me exponían en el cuestionario, incluso puedo decir que la mitad de los recursos no los conocía ni los conozco.

Bueno para terminar decir que espero que este miedo vaya desapareciendo y llegué a manejar de forma adecuada todos los recursos digitales que nos exponían en el cuestionario.

Un saludo

Noelia dijo...

Noelia López

La actividad realizada la semana pasada me produjo curiosidad, pues desde mi punto de vista solo conocía ciertas redes y formas de transmitir informacion en la red. Por lo que me llama la atencion todos las formas que exiten y que eran desconocidas para mí.
Así que en conclusión espero llegar a tocar todos esos puntos de forma que me sirva para desarrollar mis conocimientos informáticos para que sea más fácil mi desempeño profesional entre otros aspectos.

Unknown dijo...

Ana Fernández Trenado.

El cuestionario me ha parecido muy interesante,ya que de manera rápida y sencilla puedes evaluar tus competencias y deficiencias en torno a las nuevas tecnologias.
De manera rápida he sido consciente de la utilidad que tiene para mi el uso de internet y nuevas tecnologias.

Unknown dijo...

Ana Belén Jiménez (NN.TT. aplicadas a la educación, 4º trabajo y educación social).

El cuestionario me ha parecido una buena manera de introducir la asignatura, ya que nos conciencia de las carencias informáticas con las que contamos muchos de nosotros. Asimismo, es un cuestionario que recoge contenidos informáticos de gran actualidad como por ejemplo las redes sociales.

Realmente, con la realización de este cuestionario he podido cerciorarme de dichas carencias referentes al mundo de las nuevas tecnologías. Por otro lado, debo decir que ha despertado mi interés por conocer los contenidos de esta asignatura.

Unknown dijo...

Clara Anera Arévalo

Me ha parecido muy interesante el cuestionario ya que es una manera de visualizar los conocimientos que tengo de internet y las nuevas herramientas referentes a este tema.

Me he dado cuenta que no se mucho sobre esto, pues hay muchas cosas que no conozco.

Ana Romero dijo...

Ana Romero Barrios...

Con respecto al cuestionario, decir que me pareció bastante interesante, ya que he tomado conciencia de que hay numerosos aspectos informáticos que desconocía, y que sin embargo, después de haberlo realizado, considero que es de especial utilidad
En cuanto a las competencias informáticas después de haber realizado el cuestionario, considero que son bastante escasas, cosa que ya sabía, por lo que tengo gran curiosidad por la asignatura y por conocer y hacer uso de sus contenidos.

Joaquín dijo...

Joaquín Ordóñez Carmona

La elaboración del cuestionario me ha permitido conocer el uso que hago de internet, así como mi conocimiento acerca de las nuevas tecnologías. De esta forma me doy cuenta de que hay muchos aspectos sobre las nuevas tecnologías que desconozco y que su uso puede ser interesante.

Realmente considero necesario el contenido de esta asignatura para poder ponerlo en práctica en el ámbito profesional, pues es importante para nuestra futura experiencia laboral.

Un abrazo.

Mª Carmen dijo...

Mª Carmen Moreno:
La actividad me ha parecido bastante interesante,personalmente me ha servido para constatarme a mí misma mi desconocimiento acerca de las diferentes herramientas ofrecidas en la red. Debo decir que se trata de una materia en la que no me encuentro muy especializada y competente; por lo que espero mejorar durante el transcurso de la asignatura.

Beatriz ; ) dijo...

BEATRIZ MEDINA POZO

La primera actividad de la asignatura me ha parecido muy interesante. El cuestionario de COBADI enumera muchas técnicas y herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías, que he podido comprobar que desconozco la mayoría de ellas.

Además me ha hecho pensar que tenemos al alcance una gran herramienta, que desde mi punto de vista, no la estamos aprovechando, ya que como he mencionado ante, la mayoría de las herramientas son desconocidas para mí.

Por ultimo, espero que tras finalizar esta asignatura me familiarice con algunos de esos conceptos técnicos, que hasta ahora desconozco. Aunque tengo que reconocer, que tengo cierta incertidumbre por saber cómo me voy a desenvolver con estas herramientas.

Un saludo

AnItA dijo...

Buenas tardes:

Me ha parecido bastante interesante el cuestionario, ya que he podido apreciar la poca información que poseo con respecto a las nuevas tecnologías. Es por ello, que creo que esta asignatura nos aportará nuevos conocimientos, imprescincibles para los tiempos que corren.

maria jose dijo...

Maria Jose Solis (NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL)

Tras la realización del cuestionario inicial, me he dado cuenta del poco conocimiento informático que tengo, ya que la mayoría de los programas y redes sociales nombradas en el cuestionario COBADI no sabia ni siquiera que existiera.

Espero que tras cursar esta asignatura, adquiera nuevos recursos informáticos para poder desempeñar mis funciones adecuadamente en un futuro.

Creo que en la actualidad los jóvenes de nuestra sociedad se manejan bastante bien con esta herramienta, sin embargo pienso que la mayoria de ellos no la aplica correctamente.

un saludo

María Mor dijo...

María Morillo Muñoz de Arenillas dice:

El cuestionario COBADI, me ha parecido muy interesante, pues tras su realización, he podido conocer mis habilidades y competencias a cerca de la informática. Además de tomar conocimiento de distintos programas, y utilidades informáticas.

Con repecto a mis competencias personales, decir, que tras la realización de dicho cuestionario, he podido ver como son más bajas y escasas de las que pensaba, pues desconozco muchos aspectos que se nombran en el mismo.

Beatriz Montes González-Regalado dijo...

La realización del cuestionario, como primera tarea introductoria a la materia, me ha parecido muy acertada, como ya digo, por tratarse de la primera. Y digo esto ya que, a raíz de la misma, se ofrece la oportunidad al alumnado de descubrir el nivel de aprendizaje que adquiere antes de profundizar en la materia.
Así, finalizado el cuatrimestre, podremos corroborar si realmente hemos aprendido sobre aspectos que hasta entonces desconocíamos, comparando los conocimientos previos a la realización del mismo.

Dicho esto, y haciendo alusión a mi nivel de aprendizaje en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, ahora soy consciente de que realmente estaba "un tanto perdida", razón suficiente que me impulsa a que me interese aún más por aprender la asignatura abordada.

maria del mar dijo...

MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA:

El cuestionario COBADI es una técnica que e observado que abarca una amplio abanico de aspectos. No obstante, estos aspectos o ítems a en los que se centra creo que son dirigidos a personas más cualificados en este ámbito. Y es que existen multitud de palabras técnicas que para mí personalmente, y me atrevería a decir que para mucho de mis compañeros, han sido difíciles de entender o incluso desconocidas.

Así pues, resaltar que es un cuestionario amplio pero a la vez no muy apropiado para personas que no tienen el suficiente conocimiento de las tecnologías en su sentido más técnico. Pienso que sí que sería apropiado para personas que estén cursando aspectos relacionados con las NTICS, más que para nosotros/as.

Por último, comentar que espero que estas debilidades sean solventadas al finalizar la asignatura.

Encarnación Jiménez Cáliz dijo...

Hola soy Encarnación Jiménez Cáliz finiquitando la conjunta. Porque esta es la única asignatura obligatoria que me queda de 4º.
Para mi el cuestionario está más orientado hacia un informático más que hacia un educador o trabajador social "tal como esta la educación de las nuevas tecnologías y el proceso de desarrollo en el que nos encontamos" los programas y demás apartados de las NNTT tendrán sus buenas aplicaciones e intenciones. Pero o has mamado NNTT o has tenido alguien que te enseñe.....o has tenido tiempo para aprender sobre esto e invertir tiempo investigando por ti mismo. Además de la necesidad y requisito indispensable que es, acceder a estos recursos. Que por equis situaciones, en un mundo cambiante, desigual, capitalista y etc..no tod@s podemos estar a ese nivel. Yo me he tenido que preocupar más por poder ser persona, ganarme la vida, estudiar y buscarme mis propios recursos, que ponerme con todas las aplicaciones de las NNTT de forma no educativa, porque se supone que esta asignatura tiene o procura hacer educativas estas herramientas de conocimiento. Que no le quito valor, al contrario, pero hay que poder acceder para saber.

Adrián dijo...

Adrián Moreno Vázquez
(NNTT Aplicadas a la educación, 4º de la conjunta de trabajo social y educación social)

Hola a todos/as,
El cuestionario sobre Competencias Digitales 2.0 de los estudiantes universitarios COBADI me ha resultado muy cómodo y fácil de realizar (como en general rellenar este tipo de documentos a través de internet) además encuentro pertinente y adecuado el contenido del mismo en relación a la asignatura que hemos de cursar. La nuevas tecnologías son una indudable herramienta que facilita multitud de labores de investigación, estudio, negocios,reivindicación, comunicación y un largo etcétera, que los estudiantes como nosotros no podemos obviar, y más aún en un mundo cada vez más global y conectado precisamente a través de las nuevas tecnologías. Sin duda debemos adaptarnos y aprender, esperemos pues que con esta asignatura lo hagamos.
Sinceramente mi habilidad con respecto a las nuevas tecnologías es bajo por lo que debo mejorar bastante, pero como dice el refrán,
¡NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA!

marilo dijo...

María Dolores Talavera(NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL)

Tras haber realizado el cuetionario COBADI de la semana pasada, he podido darme cuenta del escaso conocimiento sobre informatica, asi como de programas relacionado con ello.
Por todo ello, pienso que esta asignatura va a ser de gran utilidad para mi, y poder cubrir todas aquellas necesidades informaticas de las que carezco, con lo cual, pienso que a lo largo del cuatrimestre, adquiriré todos aquellos conocimientos que se desempeñen en la asignatura.

Anónimo dijo...

María Partida Castillo
El cuestionario sobre las competencias digitales 2.0 me ha parecido que ha sido una buena técnica metodológica para comenzar la asignatura. De este modo el docente conoce el punto en el que se encuetra el alumnado.
Paralelamente, no ha ayudado a nosotros, al menos en mi caso , a darnos cuenta del nivel competencial que tenemos en relación a este tema. Personalmente considero que me encuentro desventajada en las nuevas tecnologias,desconozco muchas de las aplicaciones que me nombraba el cuestionario , como el buscador mashpedia, presentación interactiva scribd o los videocast.
La web 2.0 va más allá de las redes sociales, pudiendose aplicar en varios sectores, referidos a nuestra profesión lo podemos emplear por ejemplo, con la creación de foros para una comunidad de vecinos si estamos realizando un trabajo comunitario.

Ana Beatriz García Cabello dijo...

Ana Beatriz García (4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social, NN.TT Aplicadas a la Educación Social)

El cuestionario me ha parecido interesante para introducir la asignatura de una forma original, y nos puede hacer una idea general sobre el contenido de la misma.

En cuanto a las respuestas dadas me ha hecho reflexionar que tengo poco conocimiento sobre los distintos aspectos de la nuevas tecnologías y que solo me limito a utilizar lo báscio (hotmail, webct, redes sociales...)

Espero que esta asignatura me ayude a fomentar el conocimiento que tengo y a adquirir un mejor aprendizaje sobre las herramientas que desconozco con el fin de aplicarlas en un futuro.

Un saludo, Ana B.

maria soto dijo...

María Soto Flores
las nuevas tecnología son importantes en todos los campos de acción, y con mayor peso en la educación, ya que es una herramienta potente para difundir información, crear conciencia, llegar a grandes cantidades de gente facilmente creando y facilitando la cultura. Es por ello que cuanto tienes que pararte y ver hasta que punto estas preparada para hacer un correto uso de estas NNTT, surgen aspectos desconocidos, que no siempre hemos estado acostumbrados a utilizar, por ello, en mi caso, me he dado cuenta de que desconocia muchas de las aplicaciones que aparecian en el cuestionario, así como me faltan competencias para estar totalmente preparada, no obstante espero que con el desarrollo de la asignatura, seamos capaces de ampliar nuestros horizontes en este tema y estar preparados para lo que venga

Elena C.R dijo...

Elena Campillo Ruiz (4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social, NN.TT Aplicadas a la Educación Social)

El cuestionario COBADI sobre competencias digitales 2.0, realizado la semana pasada en clase, me pareció breve y no muy dificultoso de realizar, contando con una explicación clara y concisa de las preguntas que se planteaban. Esto es muy importante para no confundir o aburrir a la persona que esté realizando el cuestionario y así obtener una información más fiable.

Esta actividad me ha hecho ver que no conozco muchas de las nuevas tecnologías que existen actualmente en la sociedad y, para ser sincera, algunos de los nombres utilizados ni siquiera me sonaban de oídas.

Pienso que esta asignatura nos ayudará a aprender a utilizar con fluidez estas nuevas tecnologías ya que son muy importantes para nuestro futuro desempeño profesional.

Un saludo a todos.

Marco Antonio dijo...

Marco Antonio Velasco Redondo (NNTT Aplicadas a la educación, 4º de la conjunta de trabajo social y educación social.

En líneas generales el cuestionario me ha parecido muy interesante. Creo en la importancia de las nuevas tecnologías, no solo como herramienta de ocio, sino como instrumento al servicio del mundo profesional. En dicho sentido, creo que la actividad realizada me ha servido para darme cuenta de las verdaderas habilidades y conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación.

Durante la realización del cuestionario COBADI habían aspectos que conocía y otros que no. Así pues, mi expectativa es conocer al final de curso todas las herramientas posibles en profundidad para mi futuro profesional. En ciertas cuestiones pienso que soy competente, pero otros aspectos los desconocía. Es por ello, que me gustaría incidir en los desconocidos y al mismo tiempo mejorar los conocimientos de aquellas herramientas que ya he utilizado.

Hacer este cuestionario es una actividad buena para llegar a la comprensión del conocimiento y manejo que tenemos de las nuevas tecnologías, fuera del uso cotidiano de ocio que solemos hacer. No me atrevo afirmar si mis resultados del mismo dan una visión generalizada de poco o mucho conocimiento, pero lo que sí puedo decir que me he dado cuenta que puedo mejorar en muchos aspectos. Y es por todo ello, por lo que espero manejar de forma adecuada al final de curso todos los recursos digitales que quedaban enunciados en el cuestionario.

Mari Carmen Lobato Escalante dijo...

Mari Carmen Lobato

El cuestionado me ha resultado una actividad bastante interesante porque me ha servido para darme cuenta que las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades de las que no tengo conocimiento. Espero que con esta asignatura aprendamos sobre estas herramientas y cómo utilizarlas para nuestra futura profesión. En conclusión, me ha servido para ampliar mis expectativas en relación con la asignatura.

Miriam C.B. dijo...

Miriam Caballero (NNTT Aplicadas a la educación, 4º de la conjunta de trabajo social y educación social).

El cuestionario ha sido una buena herramienta de evaluación personal, para concienciernos de la formación que realmente tenemos sobre las TICS; por lo que a su vez podríamos ponernos unos objetivos a superar antes de finalizar este año académico, con la asignatura en cuestión.

A mi parecer, aunque nos cueste creerlo, se precisa una continua formación (hecho que nos han remarcado muchas veces ya), ampliando nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías que están arrasando entre la sociedad, tanto a nivel informativo, educativo como a nivel de diversión, y también causando un serio problema, las adicciones.
Con ello, es necesario aprender a manejar estas nuevas tecnologías y educar para que se manejen de manera adecuada.

Hasta pronto.

vero dijo...

Verónica Remedios Martín.

El cuestionario que realizamos el primer día de clase, es una herramienta para el estudio y análisis de las competencias básicas digitales en los y las jóvenes universitarios/as. Por lo tanto, podemos asegurar que no puede estar más ajustado al alumnado de 4º de la Conjunta que además estudiamos una asignatura llamada Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, es decir, es lógico que se plantee cuales son los conocimientos básicos de los/as alumnos/as para saber de que base partimos. Creo que es un cuestionario muy completo que contempla herramientas y programas de diversa índole, abarcando una amplia gama.
Además de esto, es muy útil para la persona que responde al cuestionario, ya que permite hacer una autorreflexión, valorando tus propias capacidades, siendo conciente no sólo de las carencias y deficiencias, sino también por todo aquello que hemos aprendido en poco tiempo y que se ha convertido en parte de nuestra vida; hablo de cosas que han pasado a considerarse indispensables a día de hoy como por ejemplo el correo electrónico.
Particularmente me considero una persona poco competente en el ámbito de las nuevas tecnologías y, sinceramente, no me he interesado por el tema. Desde mi punto de vista, aunque todas estas herramientas nos puedan servir y sean una posibilidad más en la comunicación, en infinidad de ocasiones el uso de las nuevas tecnologías no hace más que dificultar esa comunicación y ralentizar el trabajo. Ejemplos claros son los frecuentes fallos informáticos como los que hemos tenido hoy en clase. Por otro lado, añadir que espero que a través de esta asignatura mi acercamiento con las NNTT sea fructífero y me haga cambiar de opinión (aunque el curso anterior ya se intentó en otra asignatura y sigo pensando igual)
Para terminar el comentario, me gustaría aportar un enlace sobre un artículo que habla sobre los problemas de salud ocasionados por las nuevas tecnologías.
http://www.20minutos.es/carta/724763/0/

Lorena Dominguez NN.TT dijo...

Lorena Domínguez Vázquez (4º Diplomatura Conjunta Trabajo y Educación Social ; NN.TT. Aplicadas a la Educación Social)

Desde mi punto de vista ha sido una actividad muy interesante en la que he podido comprobar el nivel informático que tenía, el cual ha sido más bajo de lo que pensaba, siendo muchas de las herramientas señaladas en el cuestionario COBADI desconocidas para mí.
Respecto a mis expectativas con la asignatura, espero aprender algunas de las herramientas informáticas que desconozco y sobre todo su utilidad en la Educación Social.

Lydia Clavijo Peña dijo...

Lydia Clavijo. La utilidad de este tipo de cuestionarios es que permite tener una idea general de los conocimientos del alumnado y favorece, a quien lo realiza, interrogarse sobre aspectos en los que no había reparado con anterioridad. En particular, al realizar la evaluación me he dado cuenta de como dedico mucho tiempo al uso de las redes sociales, de programas como Skipe y a la lectura de la prensa. La alta frecuencia de uso de las nuevas tecnologías en mi vida personal hace destacar la importancia que cobran estos medios en mi vida y de cómo podrían ser útiles a la hora de trabajar con gente de mi edad, o inferior, que tengan afinidad con el uso de las nuevas tecnologías. Es quizás, un medio útil para difundir conocimientos de una forma amena aprovechando la alta proyección que tienen las nuevas teconologías. Por tanto, y como conclusión, haber hecho el cuestionario me ha dado ideas que no había considerado con anterioridad y ha destacado los aspectos en los que debo de adquirir nuevas competencias.

Lucrecia! dijo...

Lucrecia García Aja: 4º curso de la diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

¿Nos creiamos que sabiamos sobre Nuevas Tecnologías?
Creo que este primer cuestionario nos ha demostrado todo lo que vamos a poder aprender a lo largo de esta asignatura, la gran cantidad de competencias que nos faltan y que podremos aprovechar para adquirir en este segundo cuatrimestre. No solo un blog, que ya hemos realizado dos y aún así prodemos mejorar su formato y su utilización, sino multiples herramientas con las que el día de mañana podremos sacar mucho más rendimiento de lo que ahora lo hacemos a interner, al ordenador, a las tecnologias modernas en definitiva.

Me parece una forma muy adecuada de comenzar con la asignatura para que nadie dudásemos de todo lo que nos puede aportar. Aunque mucho más interesante me parecería todo esto en primero de carrera que en el último curso, nunca es tarde si la dicha es buena.

Irene Prados González dijo...

Irene Prados González (4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social)

¿Cómo te ha parecido el cuestionario y cómo de competente te ves en el tema de las competencias digitales 2.0?

En relación a la primera parte de la pregunta decir que, desde mi punto de vista, considero que es una herramienta útil para conocer cuáles son nuestros conocimientos acerca de las nuevas tecnologías. Se rellena de manera rápida y sus resultados pueden ser muy interesantes. Si que es cierto, que determinados aspectos pueden ponernos ante cuestiones que nunca, por lo menos yo, me había planteado antes como por ejemplo para que no utilizaríamos nunca internet. Está claro para lo que sí lo utilizamos, pero la red es tan amplia que nunca me he parado a pensar para qué cosas no lo utilizaría bajo ningún concepto. Considero que este tipo de cuestionario puede hacernos ver que realmente no conocemos todos los usos posibles de las nuevas tecnologías y es ahora cuando podemos suplir nuestras carencias.

Hasta hace unas semanas podía decir que tenía ciertas competencias en el uso y manejo de las nuevas tecnologías y la web 2.0, pero después de la realización del cuestionario puedo decir que tengo algunas nociones, pero que se tratan de nociones básicas en comparación con lo que nos puede ofrecer estas herramientas y lo que realmente podemos hacer con ellas.

Un saludo

Nazareth Gallego dijo...

Soy Nazareth Gallego Morón alumna de la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, del cuarto curso de la Conjunta de Educación y Trabajo Social.

Esta primera actividad ha consistido en la realización del cuestionario COBADI, el cual me resulta una herramienta bastante adecuada para poder medir hasta qué punto me veo a mi misma de competente en el uso de las Nuevas Tecnologías. Así mismo, se trata de una manera dinámica y sencilla de realizar una evaluación inicial sobre los conocimientos con los que partimos a principio de la asignatura sobre este tema y con la cual podremos evaluar el aprendizaje que habremos adquirido una vez que esta finalice.

Son varias las conclusiones a las que he llegado en relación a cómo de competente me veo en el tema de las competencias digitales 2.0, partiendo de la base, de que sinceramente no sé a que hace referencia exactamente la definición “2.0”. Así, estas son algunas de las conclusiones:

- En general, tengo la impresión de que mis conocimientos no van más allá del uso de las redes sociales, Google, Hotmail y la UPO.

- Que en varias ocasiones, en ciertas preguntas, no tengo ni idea de a que se está haciendo referencia, excepto cuando se ejemplifica (Por ejemplo: programa de cartografía digital para buscar lugares: google maps, google earth, vpike).

- Son muchos los términos que desconozco: prezi, SlideShare, Scribd, jamás he escuchado hablar de ello.

Por último, decir que espero poder aprender con esta asignatura y conocer nuevos conocimientos que me sean de utilidad para mi futuro profesional.

Smile dijo...

Azahara Muñoz (NNTT aplicadas a la educación, 4º de la diplomatura conjunta en educación social y trabajo social)

Antes de nada tengo que decir que me consideraba medio-avanzada en el tema de las nuevas tecnologías, sin embargo, con la realización del cuestionario COBADI he descubierto que existen numerosas aplicaciones y programas desconocidos aun para mi.

Actualmente las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta importante en el desarrollo de la sociedad. Muchas actividades cotidianas son realizadas actualmente mediante las tecnologías. Es por ello por lo que considero importante el aprendizaje de éstas y por lo que despiertan éstas en mi un gran interés.

Finalmente, considero que sería interesante realizar dicho cuestionario a final de curso para compararlo con el realizado ahora en el inicio y comprobar si siguen siendo desconocidas para nosotros o si por lo contrario hemos conseguido familiarizarnos con las tecnologías.

BELEN MANCHON dijo...

BELEN MANCHON (4º de la Conjunta de Trabajo y Educación Social)

¿Cómo te ha parecido el cuestionario y cómo de competente te ves en el tema de las competencias digitales 2.0?

El cuestionario COBARDI, me ha parecido bastante interesante ya que refleja los conocimientos que tienen los alumnos sobre las competencias digitales 2.0.
Es importante saber los conocimientos, utilización y manejo que la población dispone o hace uso de dichas competencias.
Además el cuestionario me resulta de utilidad porque se valoran las capacidades individuales y así reflexionar sobre la importancia que hoy en día tienen las nuevas tecnologías.

He comprobado que carezco de las competencias suficientes para manejar programaciones o aplicaciones, de las que nos hablaba el cuestionario; también he corroborado que mis conocimientos son básicos en relación a las nuevas tecnologías. Espero cumplir mis expectativas durante este cuatrimestre y aprender sobre todo sobre las preguntas del cuestionario al que no he sabido responder.

Estefanía Jiménez dijo...

Estefanía Jiménez Llamas (NN TT Aplicadas a la educación, 4º Dip. conjunta Tr.Social y Ed. Social)

Me ha parecido una buena forma de comenzar la asignatura: haciendo darnos cuenta del buen o escaso manejo que realmente tenemos de internet o del ordenador y no el nivel que creíamos tener.

Por ejemplo, personalmente, creía que manejaba bastante bien todo lo relacionado con internet, pero después de hacer el cuestionario y leer el nombre de algunas herramientas, programas etc que no sabía ni que existieran o si fueran reales, he visto que i, me hace falta mejorar y bastante. He sacado de conclusión que tengo más bien un conocimiento básico de internet y ordenadores.

Espero que con la asignatura pueda al final del cuatrimestre estar más familiarizada con esos programas o por lo menos saber para qué sirven, y que llegue a manejar mejor los otros que ya conozco, ya que dado que estamos en un mundo en el que la sociedad cada vez funciona más con las nuevas tecnologías, no sería mala idea que me adaptara a ellas.

Marta 2M dijo...

Marta Medina Martín (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación).

El cuestionario que se presenta en esta actividad es un buen comienzo para que tanto el profesorado sepa a lo que se enfrenta, como nosotros mismos. Para mi muchas de las preguntas eran conocidas, ya que considero que tengo un bastante contacto con los ordenadores y además me gusta, pero por otro lado también tengo un amplio desconocimiento de mucho de lo que se hablaba.
Debido a esto espero que con el paso del tiempo en la asignatura aprenda cada vez más y mis conocimientos de las nuevas tecnologías sean más amplios. Ya que me gustaría conocer y saber manejar diferentes programas como de los que se nos ha ido informando en la presentación de la asignatura.

Beatriz Tapia dijo...

Beatriz Tapia Concha (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación).

La realización de este cuestionario supone la evidencia de algo de lo que yo era consciente pero hasta cierto punto: no tengo idea alguna de la cantidad de cosas que pueden encontrarse en la red o las infinitas aplicaciones informáticas a las que podemos recurrir para abordar un trabajo adecuado; ¿cómo puede ser que haya tantísimos aspectos tecnológicos que ni siquiera he oído mencionar? Digo más, ignoro la existencia de la mayoría de ellos.
Quizás con esto parezco una ignorante en las nuevas tecnologías, pero siendo realista creo que debo considerarme así y ver esto como un toque de atención para ponerme más al día en un campo tan a la orden del día.
Espero muy sinceramente que la asignatura me acerque en buena parte a esos conocimientos, porque el office, la prensa,las redes sociales y el hotmail se queda corto.

Un Saludo.

Rocío Ruiz Vicente dijo...

Rocío Ruiz Vicente (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.).

La realización del cuestionario COBADI me ha parecido una buena manera de comenzar la asignatura. Por un lado permite conocer el nivel con el que cuenta la case en relación a la web 2.0, y por otro lado nos permite reflexionar sobre los conocimiento que sobre esta herramienta tenemos.

Personalmente, la elaboración del cuestionario me ha permitido conocer el gran desconocimiento que acerca de la Web 2.0 tengo, mucho mayor del que pensaba. Por otro lado, ha dado a conocer la multitud de instrumento que nos puede aportar la Web 2.0 (una herramienta que, afortunadamente, tenemos tan próxima), y que desaprovechamos por carencia de conocimientos. Espero que al finalizar la asignatura hayamos adquirido mayores habilidades en esta materia, y que el interés por aprender más sobre la Web 2.0 aumento.

ISA dijo...

¡Hola a todos! Soy Isabel Refolio Cabezas
(NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.):

En primer lugar, decir que el cuestionario COBADI, me ha parecido muy interesante, no sólo porque proporciona al profesor/a una evaluación del nivel general de los alumnos para establecer el punto de partida para trabajar y a nosotros, la oportunidad de autoevaluarnos en competencias básicas digitales 2.0, sino por la información poblacional tan valiosa que puede extraerse de los resultados del mismo. Así, podemos observar, que antes que nada, el cuestionario requiere algunos datos personales como el sexo, la edad, la titulación, medios digitales de los que dispones o a los que tienes acceso… Esto supone que, con los resultados obtenidos de este cuestionario, se puedan establecer numerosos postulados que relacionan diversas variables, lo que permite poner al descubierto necesidades específicas poblacionales a trabajar, así como el camino para hacerlo.

En cuanto a la propia autoevaluación realizada, tengo que decir que aunque ya era consciente de mi ignorancia y mi incompetencia total en el campo de las nuevas tecnologías, con el cuestionario me he dado cuenta que ésta es aún más acusada de lo que pensaba, pues muchos aspectos por los que pregunta ni sabía que existían, ni aún se lo que son. Tengo además que reconocer, que incluso si el cuestionario incluyera más aspectos informáticos a nivel de programas básicos de ordenador, mi incompetencia sería aún mayor.

Por último decir, que aunque no soy especialmente partidaria de las nuevas tecnologías porque pienso que si bien han posibilitado muchas ventajas de accesibilidad a la información para la población en general, también han traído nefastas consecuencias (adicciones, acceso de menores a contenidos indebidos, fragilidad en la privacidad, fragilidad en las relaciones sociales y contactos personales reales-no virtuales-…) reconozco que su manejo es necesario para desenvolvernos correctamente en la sociedad actual y en la que vendrá, así como para ser competentes en el mercado laboral. Por ello, espero poder sacar el máximo provecho a esta asignatura, pues para mí supone una oportunidad para trabajar mi debilidad tecnológica.

Nati Martínez dijo...

Natividad Martínez
En relación al cuestionario realizado tengo que decir que me ha sorprendido la cantidad de herramientas que existen en internet debido al gran avance de las tecnologías en la sociedad actual, hecho que hasta hace muy pocos años era impensable.
La mayoría de las herramientas que se presentan en el cuestionario no las conozco en absoluto ni las he usado nunca, sin embargo hay algunas que sí pero son escasas.
De forma general, el cuestionario me ha servido para darme cuenta de que poseo un conocimiento escaso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, por lo que espero que en el trascurso de esta asignatura aumenten mis capacidades y habilidades en cuanto a las nuevas tecnologías, para así hacer de ellas una herramienta útil para el desarrollo de mi futuro profesional y personal.

Consolación Doblado Blanco dijo...

Consolación Doblado Blanco (4º Curso Conjunta Trabajo y Educación Social).

Actividad 1:

La evaluación inicial es una forma idónea de comenzar a trabajar en grupo. Los grupos son diversos entre sí y tener en cuenta los conocimientos previos que tengan sobre el tema a tratar es fundamental para comenzar el aprendizaje. Por tanto, el cuestionario COBADI me parece una herramienta muy acertada para el inicio de nuestra asignatura. Me ha ayudado a comprender mejor como será la dinámica de trabajo: participativa, muy práctica y centrada en la interiorización de los contenidos a través de su puesta en marcha. Además, el cuestionario COBADI en sí constituye un recurso de evaluación para comprobar realmente cuál es el grado de conocimiento de los universitarios sobre las nuevas tecnologías. La mayor parte de la población sabe utilizar las nuevas tecnologías pero, sin embargo, creo que no todos los estudiantes conocemos como aplicarlas a la educación social, al trabajo social y a la intervención socioeducativa en general.

Con respecto a la segunda pregunta en la que debemos valorar lo competente que nos consideramos en el uso de las Competencias Digitales 2.0, me gustaría decir que me he sorprendido bastante. Antes de realizar el cuestionario tenía consciencia de que el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías iba avanzando a pasos agigantados, pero no conocía siquiera la existencia de todos los recursos que se nombran en el cuestionario.

Creo que me desenvuelvo bien en el uso de las nuevas tecnologías, en la búsqueda de recursos, en la elaboración de materiales y en el uso de las plataformas de intercambio como la WebCt, pero aún me falta mucho por aprender. El cuestionario COBADI ha hecho aumentar mi grado de interés sobre esta asignatura, más aún si cabe sobre el que poseía antes de comenzar. Tengo muchas ganas de conocer en qué consisten las palabras nombradas que no conozco y, por supuesto, poder aplicarlas en el ámbito de la Educación Social.

Clara dijo...

Clara Luisa Garrido Garrucho (NN TT aplicadas a la Educación, 4º Diplomatura Conjunta de Educación y Trabajo Social)

Para comenzar, señalar que la realización del cuestionario COBADI, ha abierto nuevos horizontes en mis conocimientos sobre los distintos recursos y herramientas existentes dentro de las Nuevas Tecnologías. Conforme iba realizando el cuestionario, me iba dando cuenta de mis escasas nociones sobre muchos de los programas que ya existen y me urgía la duda de saber cómo manejarlos.

Es la primera vez, en estos años de carrera, que nos dan la oportunidad de mostrar nuestro escaso, o al menos, mi escaso conocimiento sobre determinados instrumentos ya que en la mayoría de las ocasiones, nos acomodamos a lo que ya conocemos y únicamente utilizamos programas y recursos como el Microsoft Office, la WebCt...y esto provoca que se estanque nuestro aprendizaje.

Sí comentar, que la entrada en la Universidad te abre un amplio campo sobre nuevos conocimientos y percepciones del campo tecnológico, ya que es necesario conocer ciertas herramientas para poder acceder a determinada información o simplemente para la realización de un trabajo.

Para finalizar, creo que esta nueva asignatura, va a cumplir mis expectativas respecto a mi aprendizaje en relación a las Nuevas Tecnologías, ya que como tod@s sabemos la vida y el dia de mañana nuestra profesión está y estará marcada por el fuerte impacto tecnológico, y sí, a día de hoy, es el futuro…

Irene Benítez dijo...

Irene Benítez (4ºES-TS):

Mi rutina al encender el ordenador suele contener un ruta parecida a la siguiente: Messenger, Hotmail, Facebook, Tuenti, Spotify, Webct, Blogspot... Cuando me sale una ventana que no controlo o me recomiendan algún programa que no estoy acostumbrada a usar, me estanco y no suelo atreverme a investigar. Con lo que podemos deducir que soy bastante pésima con todo lo relacionado a las Nuevas Tecnologías, y para qué nos vamos a engañar, tampoco me gusta excesivamente. Lo que no quita que Internet sea la primera fuente de búsqueda y recogida de información a la que más recurro.

Durante la realización del cuestionario COBADI me di cuenta que no conocía ni la mitad de los programas y herramientas por los que se preguntaban en él.

Aunque me guste más tener un libro en la mano, creo que el recurso del Blog es una herramienta de contacto y para compartir información muy útil y sencilla. Con este ya van tres Blog que gestiono a lo largo de la carrera, y mi experiencia con ellos siempre ha sido bastante positiva, por lo que este será un espacio en el que pueda hacer alarde de mis conocimientos, mi imaginación y mis librepensamientos, y así construir un Blog lo más interesante y completo posible.

Espero ampliar mis conocimientos sobre Nuevas Tecnologías a lo largo del cuatrimestre, para ello me planteo trabajadora y receptiva a nuevas herramientas, de forma individual y grupal.

Hasta la próxima.

Francisca Acevedo Ruiz dijo...

Francisca Acevedo, 4º DCEYTS.
El cuestionario COBADI ha sido una herramienta autoevaluativa rápida, clara y fácil de realizar. Por otro lado se convierte en una herramienta de información sobre los conocimientos sobre tecnología 2.0 de la comunidad universitaria, tanto de la clase en particular como de la comunidad en general.
Particularmente, informa de herramientas, programas y funciones informáticas que no conocía en la gran mayoría de los ítems registrados en el cuestionario. Esto supone, a nivel personal, un fuente tecnológica que desconoces y que es necesario explorar y por otra parte un autoconocimiento a nivel de uso de herramientas 2.0. A esto hay que sumar la propia reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías, el tiempo dedicado, la temática, etc.
Es una forma de poner sobre el tapete lo que ya sabes y cómo lo utilizas (rendimiento) y lo que no sabes, de lo cual evidentemente no estás sacando rendimiento. La tecnología 2.0 nos abre un amplio abanico de herramientas educativas que espero que lleguen a configurar competencias tecnológicas añadidas a nuestra formación.

Anónimo dijo...

Magdalena Sánchez Litrán. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.Titulación: 4º Educación Social yTrabajo Social.

Cuando supe que debía realizar el cuestionario pensé que iba a ser otro cuestionario típico sobre preguntas muy complejas que ni siquiera llego a comprender...Sin embargo, la forma en el que se ha estructurado y se ha elaborado ha sido sencilla y con un léxico que cualquier persona puede entender, a pesar de tener un nivel minimo en relación con las NNTT.
Además, las preguntas son bastante cercanas pues, nos hablan de herramientas tecnológicas muy básicas,lo que nos acerca muco más.

No estoy aconstumbrada a que los cuestionarios sobre todo el mundo tecnológico me resulte próximo, lo cual no significa que me maneje con total soltura. Sino todo lo contrario, aún resultándome cercano sigo pensando que tengo grandes carencias y por supuesto, durante este cuatrimestre espero ir cubriendolas gracias al contenido que vayamos aprendiendo.

LORENA BAENA CAZALLA dijo...

LORENA BAENA CAZALLA

A mi parecer, el cuestionario COBADI ha sido bastante enriquecedor ya que personalmente considero que me ha ofrecido bastante información acerca de las múltiples aplicaciones útiles de la informática, de las cuales algunas desconocía totalmente. Antes de realizar el cuestionario consideraba que mi manejo con las herramientas y recursos informáticos era avanzado, pero una vez relleno este cuestionario me he dado cuenta de que mi competencia con las nuevas tecnologías no es tan avanzada, pues desconozco muchos de los recursos que se ofrecen.
El cuestionario COBADIMe ha hecho reflexionar acerca de la pérdida de tiempo que a veces produce la red, cuando realmente existen herramientas interesantes que ni siquiera conocemos y que pueden resultar eficaces para el desempeño de algunas tareas en nuestro futuro profesional.
De ahí destaco la importancia de esta asignatura, la cual nos acercará un poco a los distintos recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

MIRIAM dijo...

MIRIAM MORALES LEDESMA

El cuestionario sobre competencias Digitales 2.0, COBADI, me ha parecido una herramienta bastante útil para poder evaluar inicialmente el nivel de competencias Digitales que posee el alumnado.
Como hemos podido comprobar es un cuestionario que se rellena de forma rápida y eficaz, y que abarca gran variedad de herramientas y programas digitales conocidos y desconocidos para el alumnado.
En este sentido me gustaría aportar una única limitación encontrada a nivel personal. Considero que el cuestionario realizado no se adapta al nivel de competencias digitales personales, ya que la mayoría de las cuestiones planteadas eran totalmente desconocidas para mí.
Por ello, la realización del cuestionario COBADI también me ha servido para comprobar, valorar y evaluar el nivel de capacidades y competencias digitales adquiridas, atreviéndome a afirmar que es un campo muy lejano y desconocido en mi realidad actual.
Particularmente, el uso personal realizado a las Nuevas Tecnologías no abarca más de lo necesario para no quedarme aislada en el ámbito académico y profesional (correo electrónico, uso de la web ct...); no siento ninguna afinidad y fijaros hasta qué punto que no he tenido cuenta en ninguna red social hasta hace dos meses aproximadamente y viéndome en la obligación.
Por lo tanto, podréis comprobar que me considero una persona poco o nada competente en este mundo de las Nuevas Tecnologías y que, sinceramente, es otra de las áreas pendientes en las que debería de aproximarme.
Como he comentado infinidad de veces soy consciente de que lógicamente tienen su utilidad, siendo cada vez más necesarias en esta sociedad del conocimiento, pero que no es nada atrayente ni interesante para mi personalmente.
Finalmente añadir que espero que en el transcurso de esta asignatura pueda conocer y UTILIZAR adecuadamente algunas herramientas educativas 2.0, ya que serán necesarias para poder desempeñar en un futuro no muy lejano nuestra labor profesional.

Miguel Rodríguez Guerrero dijo...

MIGUEL RODRÍGUEZ GUERRERO (4º CONJUNTA T.S Y E.S)

El Cuestionario COBADI se trata de una herramienta evaluativa certera y específica sobre las competencias digitales que podemos tener los estudiantes universitarios. En este sentido, se adapta con una cierta fiabilidad a los recursos que utilizamos diariamente los estudiantes, ofreciendo desde el nivel más básico hasta otro más específico y concreto, por lo que su nivel de análisis sobre la población que intenta acoger es amplio.

Es decir, dos aspectos claramente positivos:
1-Adaptabilidad al grupo y temática social que intenta evaluar.
2-Varios niveles evaluativos de análisis.

A parte de la facilidad de recogimiento de los datos que ofrece y se presupone que debe obtener todo cuestionario.

Por otro lado, la realización del citado cuestionario me ha hecho comprobar aspectos interesantes que considero toda persona debería de reflexionar. Como por ejemplo el número de horas que utilizo Internet y en que las desarrollo fundamentalmente. Así como las grandes posibilidades que puede ofrecer y la variedad de elementos informáticos que desconozco. Programas de toda índole y para diversas materias como para la búsqueda o tratamiento de la información (para sintetizar la información mediante mapas, para difundir presentaciones interactivas en red o el trabajo con imágenes mediante software social) o el uso de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo (crear o modificar una wiki, usar marcadores sociales o sistemas de sindicación…) entre otros.

El COBADI, a parte de para los estudios sobre la población que pretende, nos ayuda a evaluarnos competencialmente a nosotros mismos en materias que competen a las nuevas tecnologías haciéndonos conscientes del nivel tan básico que podemos tener los jóvenes y la necesidad del manejo de herramientas más especializadas.

Anónimo dijo...

Diana Vargas (NNTT)

El cuestionario COBADI me ha parecido una herramienta de gran ayuda para evaluar el conocimiento y manejo que tienen las personas actualmente sobre las nuevas tecnologías de gran ayuda hoy en día. Considero que es muy importante el manejo que se le da a éstas. Después del cuestionario creo que aun me queda muchas aplicaciones por conocer y saber utilizar ya que algunas no tenía conocimiento de su existencia si quiera.

El cuestionario me ha hecho reflexionar sobre lo poco que conozco sobre las nuevas tecnologías, tan importante en el desarrollo de nuestra profesión y de tanta utilidad para nuestra vida diaria, lo cual me da ánimos para que desde esta asignatura y desde mi búsqueda personal aprender a manejarlas con soltura. Creo que este blog y la asignatura me servirá para que la próxima vez que haga el cuestionario pueda poner que conozco y utilizo todas las aplicaciones con toda la utilidad posible.

Alejandro Escabias dijo...

Me ha parecido interesante este primer acercamiento a la asignatura, por que empiezo a tener mas curiosidades por las nuevas tecnologias en el momento que me doy cuenta de lo poco que uso todas las aplicaciones de comunicación es su totalidad, dandomé ánimo y interes para seguir participando en la asignatura.

Bea Cruz dijo...

Beatriz Cruz
He realizado el cuestionario y a medida que he ido respondiendo a la primera parte he dado carta de cuál es el uso que yo hago de internet y de las nuevas tecnologías, utilizando cuenta de correo, redes sociales, consulta en buscadores, uso web ct, biblioteca, hasta lo usos más particulares y personales que pueden ir desde buscar en google maps la ubicación de mi centro de prácticas hasta solicitar y tramitar una ayuda al SAE con el certificado digital.
Luego a medida que iba avanzando el cuestionario y entrando más en materia me he ido viendo más limitada pues he ido encontrando dos dificultades, una que había preguntas que no sabía responder porque no tenía ida de que preguntaba por desconocimiento total y otras en las que no veía una respuesta adecuada a la pregunta. Pongo un ejemplo de esta última para que se entienda, a la pregunta “participo en Facebook de la Biblioteca de la UPO” no sabría que contestar pues las posibles respuestas van desde el 1, me siento completamente ineficaz para realizarlo, a la 4, creo que lo domino completamente. En mi caso, tengo facebook y se utilizarlo, sin embargo, no sigo el de la biblioteca, no creo que ello signifique que no se utilizarlo. Por tanto, ó contesto yo que no participo pero que en caso de hacerlo sabría pues es a menudo entro en mi facebook y en el de otras personas, asociaciones, etc que sí sigo y participo.
A mi parecer a posteriori, a la hora de recoger los datos, éstos no serán fielmente representativos pues no dan posibilidad a recoger todos los posibles casos. Por lo demás he visto muy bien el cuestionario, haciéndome ver lo obsoleta que estoy en muchas cosas, que me quedan por averiguar en el mundo de las tecnologías. Espero que con esta asignatura muchas de esas carencias sean suplidas y aprenda todo aquello que no sé, que ya es mucho.

Isabel María García Camacho dijo...

Isabel María García Camacho (NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4ºTRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL)

La realización del cuestionario me ha resultado bastante interesante, por un lado comentar que me ha servido personalmente para comprobar la gran mayoria de programas y servicios que desconozco, tanto de internet como del propio ordenador, los cuales me gustaría ir conociendo y manejando poco a poco, y por otro lado creo que es una muy buena herramienta para evaluar el nivel medio que tiene la clase en cuanto a nuevas tecnologías, por lo que sirve para establecer un mínimo al que toda la clase pueda llegar y partir del mísmo.

Creo que es una buena forma de comenzar así la asignatura, ¿qué mejor manera que practicando aquello en lo que vamos a trabajar durante el segunda cuatrismestre?
Espero por todo ello, aprender nuevas aplicaciones, servicios y demás programas que me sean útiles para la vida diaria, así como para mi ámbito laboral.

Pilar dijo...

PILAR MIRANDA CALVO
4º CONJUNTA EDUCACION SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

Esta primera actividad me ha parecido un buen método para empezar la asignatura, ya que podré comparar mis contenidos y conocimientos iniciales con los finales. Al realizar el cuestionario me he dado cuenta que tengo conocimientos básicos y que desconocía la mayoría de preguntas que se hacían, por lo que tengo interés en conocerlas y poder adquirir competencias tecnológicas, ya que es una herramienta principal para nuestro futuro profesional.
Esperaba que el cuestionario estuviese más centrado en contenido académico y no en redes sociales, por lo que me ha parecido muy interesante ya que es un medio de comunicación muy adaptado a nuestra realidad social.
Por último decir, que espero que todas estas dudas que tengo acerca de preguntas que se hacían en el cuestionario, espero solventarlas a lo largo de esta asignatura.

Martao de Galletas dijo...

Marta Ginesta Gamaza

El cuestionario COBADI es una herramienta que nos acerca de forma sencilla muchas herramientas informáticas que tenemos a nuestro alcance.

Es tanto el avance y tanta la información que parece que nos quedamos atrás constantemente. Esto es lo que me ha hecho sentir la realización del cuestionario.

Me he dado cuenta de que no es tanto lo que sabemos sobre las nuevas tecnologías, y que no saco el suficiente provecho de lo que nos pueden ofrecer, tanto en lo personal como en lo profesional.

Espero que con esta asignatura, nos acerquemos aún más a la utilización provechosa de las nuevas tecnologías y no nos estanquemos en las redes sociales de nuestra generación.

Ezequiel Benítaez Domínguez dijo...

Ezequiel Benítez Domínguez (NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN, 4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL)

Este primer cuestionario, actividad o como se le quiera denominar es de gran utilidad tanto para la profesora como para los alumnos. Todo bajo mi punto de opinión; por un lado es de gran eficacia y eficiencia para la profesora ya que puede conocer el nivel de conocimiento y manejo que tienen los alumnos y le sirve de base para enseñar unos conocimientos u otros; a través de una metodología u otra. Y por otro lado, el cuestionario realizado sirve a los alumnos para que ellos mismos conozcan su propio nivel de manejo de las nuevas tecnologías.

Habiendo realizado ya el cuestionario, he podido comprobar mi escaso nivel del mismo, incluso llegando a sentirme completamente analfabeto en el mundo de la tecnología. (Situación que no ocurría antes de haber realizado la actividad.)

En conclusión, el cuestionario es de gran utiliad para dicha asignatura, con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. La matriculación obligatoria de esta asignatura me parece adecuada, ya que a través de la lectura del programa y de la presentación del primer día pienso que se dan competencias muy básicas y precisas para nuestro futuro profesional.

Luisa Gutiérrez dijo...

Luisa Gutiérrez M.(NNTT Aplicadas a la educación, 4º conjunta de Trabajo Social y Educación Social).

En un principio, el cuestionario COBADI me ha parecido ameno y fácil de realizar dado a mis conocimientos que consideraba como “bastante buenos” acerca de las nuevas tecnologías y del uso de las mismas. Sin embargo, a medida que he ido adentrándome en las preguntas me he dado cuenta que carezco de una serie de competencias tecnológicas (las cuales ni siquiera había oído hablar de algunas de ellas) que parecen ser bastante útiles para el desarrollo profesional y personal. Por lo tanto, considero que gracias la realización de este cuestionario inicial, además de plantear algunas de las líneas temáticas de la asignatura, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el uso y la importancia de las nuevas tecnologías en lo que se refiere al futuro profesional y en definitiva, en nuestra vida diaria.

Este cuestionario me ha permitido darme cuenta que existen otros recursos tecnológicos que llegan a ser incluso más relevantes de los que yo personalmente conocía relacionados con las redes sociales, correo electrónicos, uso del Word,…

Es por ello por lo que me gustaría profundizar más en el uso de las nuevas tecnologías para así poder desenvolverme y adaptarme adecuadamente al desarrollo tecnológico que acontece actualmente en nuestras sociedades.

JÉSSICA CANO LARGO dijo...

Jéssica Cano Largo (NN TT aplicadas a la Educación 4º Curso Trabajo Social y Educación Social).

El cuestionario sobre Competencias Digitales (COBADI) me ha parecido un buen instrumento para comprobar y poder medir nuestros conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías, utilizadas diariamente por todos nosotros. La conclusión a la que he llegado tras la realización del cuestionario es que tengo menos conocimiento de lo que esperaba sobre la utilización de diversos programas informáticos e instrumentos tecnológicos. No me considero una experta en cuestiones tecnológicas, pero pensaba que era un campo que dominaba, con la realización del cuestionario he comprobado que esto no es así y que me queda mucho por aprende para dominar tales cuestiones. Pienso que esta asignatura nos va a dar la oportunidad de ampliar y mejorar nuestras competencias digitales, ya que en mi caso, como he podido comprobar tras la realización del cuestionario, son escasas y muy básicas.

La actividad me ha parecido interesante y positiva, así antes de comenzar la asignatura es importante que cada uno de los alumnos tengamos una visión sobre los conocimientos digitales que tenemos a día de hoy, y a partir de ahí proponernos ciertas metas personales para alcanzarlas a lo largo de la asignatura. Por otro lado, considero necesario que todos nosotros realicemos nuevamente el cuestionario al finalizar la asignatura, así comprobaremos si hemos mejorado o no las competencias digitales, y si las metas que nos hemos propuesto inicialmente han sido alcanzadas.

María Sousa Martín dijo...

MARIA SOUSA

En primer lugar, señalar que esta actividad me ha parecido muy interesante ya que, con la realización de la misma, he podido percatarme de los conocimientos que tengo acerca de las nuevas tecnologías, así como de todos aspectos que desconozco que, muy a mi pesar, no son pocos.

Asimismo, creo que el hecho de que todos y cada uno de nosotros efectuemos este cuestionario es también de gran utilidad para la profesora de la asignatura, pues de esta forma podrá obtener una visión general sobre cuales son nuestras opiniones y saberes sobre las competencias digitales y partiendo de este punto, podrá encaminar la asignatura de forma que todos aprendamos lo máximo posible, en función de los conocimientos que tenemos.

En lo que se refiere a las competencias 2.0 señalar que, aunque no me considero totalmente hábil con respecto al uso y manejo de las nuevas tecnologías, si que pienso que las competencias digitales son de gran utilidad en la enseñanza en la que nos encontramos, ya que pueden ofrecernos algo más que el puro conocimiento y el uso de la tecnología, aportándonos sobre todo métodos y técnicas que nos ayuden a ser competentes en la sociedad de la información.

Para finalizar, mencionar que, aunque todavía son pocas las sesiones que llevamos, tengo buenas expectativas acerca de esta asignatura, ya que, en mi opinión, puede servirnos de gran utilidad para nuestro futuro como profesionales. Por ello, a través de la misma, espero poder seguir potenciando los conocimientos que ya tengo con respecto a las nuevas tecnologías, así como ampliar mis nociones sobre campos relacionados con las competencias digitales que actualmente considero totalmente desconocidos.

Úrsula Gálvez Martos dijo...

Úrsula Gálvez Martos (NN.TT aplicadas a la educación, 4º Conj. Educ y Trbj Social)

Particularmente considero que el cuestionario Cobadi es una buena forma de introducirnos a esta asignatura, pues nos hace ponernos a prueba sobre nuestros conocimiento relacionados con las Nuevas Tecnologías, que se encuentran en continuo auge y desarrollo; y a su vez, una forma de obtener con los resultados una visión fundamentada sobre el uso de estos recursos tan útiles en los jóvenes.

Esta forma de evaluarnos a nosotros mismos sobre los conocimientos de estos instrumentos tecnológicos, personalmente han hecho que me conciencie sobre el déficit que presento en el manejo de estas herramientas que considero hoy día imprescindibles, y con su realización han conllevado en mí ganas de aprender cosas (cmaptool, wordle, gloster…) que desconozco totalmente, y que nos podrían ser de gran utilidad en nuestro ejercicio profesional y conocimiento del ámbito social y educativo.

Por lo que espero adquirir en esta asignatura agilidad y un total conocimiento de todos estos recursos, de forma que contribuyan en el buen ejercicio profesional.

Marta Cubero Díaz dijo...

Marta Cubero

Desde mi punto de vista el cuestionario COBADI me ha parecido una buena forma de introducir estas nueva asignatura.
Me ha hecho ver que me limito a usar unas determinadas herramientas digitales, acotándome yo misma el campo tan amplio que hoy en día nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Opino que es un cuestionario muy acorde con lo que se esta viviendo actualmente respecto a las nuevas tecnologías.

en definitiva creo que esta asignatura nos servirá para conseguir un mayor manejo en todos los aspectos tratados en el test y que nos ayudará en nuestro futuro desempeño profesional

Guadalupe dijo...

Guadalupe Chaves (4º Conjunta. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación)

Este cuestionario me ha servido para darme cuenta de la amplitud de las nuevas tecnologías que existen hoy en día, la mayoría de las cuales no utilizo e incluso ni siquiera sé que existen. Y esto actualmente es muy importante, pues estamos en la era de la tecnología y deberíamos tener amplias competencias en este campo.

Espero que esta asignatura sirva para ampliar mi abanico de conocimientos acerca de este tema y para adquirir mejor manejo en cuanto a nuevas tecnologías.

suarez dijo...

Maria Suarez ( Nuevas Tecnologias aplicadas a la Educacion)
La realizacion por parte de todos los alumnos matriculados en esta asignatura de dicha actividad me parece ademas de interesante, muy necesaria. Y esto se debe, a que las Nuevas Tecnologias son en la actualidad de gran utilidad para muchos ambitos de la vida, y ademas se trata de un campo de informacion en el que existen numerosos ambitos, por lo que pueden existir numerosos niveles de conociiento respecto a la materia. Por la tanto, antes de comenzar con la asignatura considero necesario que la profesora conozca el nivel medio de la clase para impartir la educacion mas apropiada respectoa a nuestras necesidades.
Ademas he de decir que despues de realizar dicho cuestionario he podido comprobar algo, que en cierta medida ya sabia, y es que "estoy muy verde" respecto a la utilicacion de las Nuevas Tecnologias, por ello pretendo sacar un buen provecho de todo lo que vayamos a aprender de aqui en adelante en materia de Nuevas Tecnologias.
Un saludo a todos, Maria Suarez

Nuevas Tecnologías dijo...

Romero Jiménez, Patricia (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.).


La actividad me ha parecido bastante interesante; lejos de centrarse en aspectos que ya hemos tratado incesantemente durante estos 4 años de carrera, aborda puntos que a largo plazo serán fundamentales para desarrollar nuestro trabajo profesional y que nunca hemos tocado como son las nuevas tecnologías. No obstante, aunque considero estupenda esta actividad para darnos cuenta (o yo personalmente darme cuenta para no generalizar), que no estamos s al día y que somos desconocedores de muchas cosas (por ejemplo el programa scribd, linkelin, wikispace, slideshare…) y que si realmente son necesarias para nuestro futuro, pues francamente como no nos pongamos al día seremos unos pésimos profesionales.

No obstante, me tomo esta asignatura con entusiasmo y con ganas de aprender todas estas cosas que para mí “son chinas”, realmente ha sido como una llamada de atención en la que me he dado cuenta que sólo se usar lo básico y que las nuevas tecnologías son eso, nuevas, están en constante movimiento y cada día van surgiendo inventos, que debemos de saber si queremos trabajar de manera eficaz y competente.

Finalmente decir que el cuestionario es una herramienta muy eficaz para el profesorado que imparte la asignatura, pues a partir de esta actividad, sabrá de qué conocimientos parte el alumnado.

Sandra Calero Blanco dijo...

Sandra Calero Blanco (NNTT aplicadas a la educación; 4º curso Trabajo Social y Educación Social).

La realización del cuestionario COBADI me ha servido para darme cuenta que apenas conozco las competencias digitales 2.0. Me he acostumbrado a utilizar internet para comunicarme con mis amigos y consultar la página de la Universidad Pablo de Olavide, olvidando que existen muchas otras aplicaciones a utilizar; y más bien, herramientas y páginas webs que como futura Educadora Social y Trabajadora Social debo utilizar, y no solo para comunicarme con otras personas sino como parte fundamental del trabajo que desarrollaré en un futuro.

A la hora de rellenar el cuestionario me percaté de la necesidad de impartir en nuestra carrera una asignatura como es Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, y es que como bien he dicho, apenas tengo conocimiento y mucho menos práctica con las nuevas tecnologías. Espero que a final de curso mi percepción cambie y pueda lograr desenvolverme con aplicaciones y herramientas que me ayuden a mi vida no solo personal, sino profesional.

Finalmente, solo decir que un buen punto de partida con respecto a la asignatura es precisamente evaluar nuestras competencias y habilidades en cuanto al mundo de las nuevas tecnologías. Esta evaluación inicial no solo ayuda a la profesora a conocer nuestro nivel y punto de partida sobre tal temática, sino que nos sirve a nosotros mismos para darnos cuenta de la importancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Anita Ruiz dijo...

ANA ISABEL RUIZ SABARIEGO (4º E.S.-T.S.)

El cuestionario COBADI ha sido una herramienta muy útil para evaluar nuestros conocimientos a cerca de las Nuevas Tecnologías, y ya no sólo aplicadas a la Educación, si no del mundo de las comunicaciones en general. Generalmente, acostumbramos a hacer uso de ellas y de Internet de forma "monótona". Nos conectamos a cualquier red social (tales como Tuenti, Facebook), al buscador por excelencia (Google) y, como mucho, al aula virtual y a la Wikipedia o similar con el fin de encontrar información necesaria para realizar cualquier trabajo o buscar datos.

En este sentido, no somos conscientes de hasta que punto las Nuevas Tecnologías nos ofrecen posibilidades para ampliar nuestras cualidades en muchos campos, como el profesional, así como la oportunidad de avanzar en los cambios que se producen en la sociedad mundial.

A modo de meta con respecto al desarrollo de esta asignatura, decir que espero poder adentrarme en este "mundillo" y conocer las múltiples opciones que éste nos ofrece. Además, mi expectativa es adquirir conocimientos más específicos de los recursos tecnológicos relacionados con la educación, los cuales podrán ser de gran utilidad para el posterior desarrollo de nuestra profesion como educadores sociales.

Jessica dijo...

Jessica Ruiz Aranda(NNTT aplicadas a la educación; 4º curso Trabajo Social y Educación Social

Lo cierto es que me he llevado una sorpresa al realizar el test COBADI. Utilizo internet constantemente, tanto para realizar trabajos de ámbito académico, como en mi vida diaria, como en mi ámbito laboral. Trabajo en una página web de antigüedades, introduciendo en ella variedad de cosas antiguas, y siempre me he considerado bastante hábil con las tecnologías, y especialmente con el internet. Sin embargo, al realizar el test sobre Competencias Digitales 2.0 me he dado cuenta de la gran ignorancia que presento ante ellas...

Gran parte de las preguntas que se me hacía no sabía contestarlas, porque realmente ni siquiera sabía por qué me estaban preguntando. Es por ello que entiendo ahora la necesidad de una asignatura de esta temática en nuestra carrera, y no sólo en la nuestra, sino en todas. Posiblemente, en la actualidad, casi todo el mundo tiene algún tipo de contacto con las nuevas tecnologías y se vuelve necesario conocer en profundidad una herramienta tan indispensable como hoy es el internet o los ordenadores.

Como conclusión final, puedo decir que esta actividad me ha servido para dar fundamento al estudio de esta nueva asignatura, ya que me ha permitido descubrir la poca información que poseo y las pocas competencias digitales que, a pesar de lo increíble que me pueda parecer y para mi sorpresa, poseo.

Alicia Caballero Ponce dijo...

Alicia Caballero Ponce (Alumna de 4º de Trabajo Social y Educación Social).

El cuestionario inicial me ha parecido de gran utilidad ya que es importante que marquemos el nivel de conocimientos y de manejo de las nuevas tecnologías que tenemos los alumnos para establecer una base sobre la que empezar a trabajar en la asignatura.

El haber realizado el cuestionario me ha permitido dame cuenta de cuáles son las nuevas tecnologías que conozco y manejo, como pueden ser las redes sociales, y cuáles no manejo o desconozco. Han aparecido programas en el cuestionario que desconocía completamente, por lo que he descubierto que existen muchos más recursos informáticos de los que imaginaba.

Por último, decir que esta asignatura además de ayudarnos en nuestra futura práctica profesional, (ya que el manejo de las nuevas tecnologías facilitará, optimizará y enriquecerá significativamente nuestro trabajo), también nos servirá de gran utilidad en el terreno personal mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestros gustos e intereses.

Marina dijo...

Saburido Castrillón, Marina (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.).

Me ha sorprendido el cuestionario COBADI puesto que trata herramientas que antes nunca había utilizado.
Es por ello que me parece un gran acierto como forma de introducción por parte de la asignatura ya que desde mi opinión, podemos darnos cuenta de nuestros escasos conocimientos informáticos.
Es importante destacar la gran importancia que tiene la asignatura y que va cobrando importancia cada vez más, ya que actualmente los medios informáticos son uno de los canales más utilizados para la transmisión de información y que es necesario para saber manejarse en la sociedad en la que vivimos.

Juan Antonio Cortés Peláez dijo...

Juan Antonio Cortés Peláez (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.).

¡Muy buenas tardes!

Acabo de realizar el interesante cuestionario COBADI, y al igual que mis compañeros y compañeras comienzo a darme cuenta de la importancia en la actualidad de tales herramientas innovadoras, la facilidad y accesibilidad a ellas a través de la red, pero sin lugar a dudas la poca utilidad que les he dado en mi caso.
Creo y espero, que esta asignatura sea un paso importante así como un gran vínculo para acercarnos a esta nueva realidad de aprendizaje, para el conocimiento y la adaptación con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación

aortbar dijo...

Ana Ortega Bartel

Desde mi punto de vista, el cuestionario COBADI me ha parecido una buena forma de introducir la asignatura. He podido comprobar el escaso conocimiento que tengo realmente sobre las nuevas tecnologías.
Espero que al final del cuatrimestre pueda aprender algunas de las herramientas de la informática que desconozco y sobre todo la utilidad que pueden tener para la Educación Social.

AngeLa dijo...

Ángela Venegas (NNTT aplicadas a la Educación, 4º de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social)

Tras realizar el cuestionario COBADI me he podido percatar que mi relación con las nuevas tecnologías no es tan buena como yo creía, vamos más bien nula, pues no conocer mucho de los términos me hace pensar que ando muy poco fina a nivel de la utilización de nuevas tecnologías. Esto es algo que debo solucionar si no quiero caer en la desactualización, pues nos encontramos en una sociedad donde el avance de la tecnología cada vez es mayor. Pero no estoy preocupada ya que alfin tenemos una asignatura productiva y espero poder aprender mucho de ella. Aunque a las altura de curso en el que estamos creo que llega un poco tarde ya que nos hubiera servido de mucho más al comienzo de nuestra carrera. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y menos si hay tanto que aprender, como es mi caso.

Siempre he escuchado que es necesario acercar el mundo de las nuevas tecnologías a los mayores para así hacerles sentir más útiles dentro de una sociedad que se encuentra enfrascada en el mundo tecnológico. Pero tras realizar este cuestionario yo me pregunto: ¿solo a los mayores? porque creo que los jóvenes estamos también bastante perdido, pues no se trata de conocer solo lo general sino de saber cual es el funcionamiento de las nuevas tecnologías para así poderlas aplicar en nuestra vida cotidiana.

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos de gigantes y por ello es necesario actualizarse. Para ello tenemos esta asignatura y espero poder aprovecharla todo lo posible.

Por último, también me gustaría comentar que este cuestionario me ha parecido de gran interés ya que a través de él he podido darme cuenta de mis escasas nociones dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, esta actividad se trata de una evaluación gracias a la cual podremos saber, al igual que la profesora, nuestra evolución dentro de esta asignatura, la cual espero sea bastante grata.

Sin más, finalizo hasta nuevo aviso, que espero que sea mejor y evidentemente a tiempo.

Manuel dijo...

MANUEL TORRALBO MORENO.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. 4º Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

En primer lugar, en cuanto al cuestionario COBADI, destacar que se han realizado preguntas bastante variadas, tocando temas diferentes, desde las redes sociales y su uso, hasta aplicaciones específicas de uso profesional. Además, estaba realizado con Google docs, aplicación que me ha resultado familiar por usarla en mis prácticas.

Sobre las competencias digitales 2.0, y las nuevas tecnologías aplicadas al terreno educativo, creo que tengo algun conocimiento básico de las mismas, pero que me queda bastante por descubrir. En este sentido, creo que esta asignatura me ayudará bastante, ya que, ahondaremos en profundidad en muchas de las cuestiones relacionadas con estas nuevas tecnologías. En mi caso, estoy bastante interesado en ellas y me gusta investigar acerca del uso de Internet aplicado a la difusión de información.

Manuel Torralbo Moreno.

María Jesús dijo...

María Jesús Ibáñez Terrer (4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social, NN.TT Aplicadas a la Educación Social)

A continuación vamos a realizar la actividad primera de la presente asignatura, consistente en dos aspectos. Primero en realizar el cuestionario facilitado sobre las Competencias Digitales 2.0, titulado COBADIS. Y posteriormente en contestar a la pregunta ¿Qué te ha parecido el cuestionario COBADI y cómo de competente te ves en el tema de las competencias digitales 2.0?

Tras haber realizado dicho cuestionario vamos a proceder a contestar a la pregunta. Con respecto a la primera parte de la misma diremos que el cuestionario nos ha resultado de fácil comprensión con referencia a la forma de estructurase, ya que ha seguido una estructura simple y clara, sin embargo los conceptos relacionados con la informática nos han resultado de difícil comprensión, por lo que ha habido bastantes preguntas que no hemos sabido contestar.

En base a la segunda parte de la pregunta diremos que gracias a la realización de este cuestionario hemos afianzado nuestra idea ya existente a cerca del poco conocimiento informático que poseemos. Conocemos medianamente aquellos programas que manejamos con más frecuencia, tal y como, Messenger y Blogger, y, sin embargo desconocemos otros programas, de los cuales no sabemos ni el nombre, tal y como hemos podido ver al no saber en el cuestionario a que programas se referían.

Por todo ello, esperamos que en la presente asignatura podamos aprender y aumentar nuestro conocimiento a cerca de las nuevas tecnología para así tener un buen manejo de la misma en nuestro posible futuro como educadores y trabajadores sociales.

Cristina Cobos dijo...

Cristina Cobos Navarrete (Alumna de 4 de la Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social).



ACTIVIDAD DEL BLOQUE TEMÁTICO I

¿Qué te ha parecido el cuestionario Cobadi y cómo de competente te ves en el tema de las competencias digitales 2.0?



En primer lugar, creo que el cuestionario es muy completo, ya que cuenta con diversos apartados, comenzando con algunos datos personales generales sobre el uso de Internet como la disposición de ordenador, el tiempo que dedicas al mismo, el lugar desde donde lo utilizas, etc. Y sigue con la finalidad del uso de Internet, la importancia que le das al mismo y por último, finaliza con las competencias propias del uso de las TICs.



Pienso que este cuestionario, además de servir al profesorado para conocer nuestras competencias con respecto a las nuevas tecnologías, nos hace ver a los alumnos cómo de preparados estamos para enfrentarnos a las mismas, qué capacidades tenemos, qué programas conocemos, etc. Nos hace reflexionar sobre el tema de la sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos actualmente.



En cuanto a nuestro futuro profesional, es fundamental tener conocimiento y práctica de estas nuevas tecnologías que van avanzando, ya que la sociedad se adapta a los continuos cambios que se le presentan, ya sean tecnológicos, sociales, económicos, etc.; y todos ellos están se encuentran relacionados. La relación entre las TICs y la educación es fuerte, y por ello es necesaria esta adaptación.



En cuento a mis capacidades sobre las TICs, creo que cuento con el conocimiento básico de algunos de los aspectos que contiene el cuestionario, como el manejo de los diferentes navegadores, redes sociales, etc. Sin embargo, desconozco muchos otros, e incluso puedo decir que nunca había oído hablar de ellos. Por ello, espero de esta asignatura ponerme al día con algunas de estas nuevas tecnologías y aprender a utilizar algunas de ellas.

ana dijo...

Ana Gallardo
Conjunta ts/es, 4º curso
¿Que te ha parecdio el cuestionario COBADI y que tal tus competencias digitales 2.0?

Me ha parecico bastante interesante el cuestionario COBADI, pues a través de él podemos comprobar nuestras competencias digitales 2.0.
Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante en nuestra futura profesión, ya que son un medio para el aprendizaje, para la interrelación, la comunicación, la información, etc. En una sociedad del conocimiento y de la información como la nuestra, su dominio es crucial sino queremos ser personas aznalfabetas del siglo XXI.
La evaluación inicial es adecuada pues de esta forma la profesora tiene constancia de como estan nuestros conocimientos en este área y puede planificar la asignatura para que nos sea útil a todos/as los alumnos/as. Si sabe de donde partimos puede adecuar los contenidos a la necesidad de la mayoría de los/as que formamos parte del curso.
Personalmente he constatado algo que ya sabía y es que mis competencias en esta materia son básicas. Me cuesta mucho trabajo el ponerme al día ya que a penas tengo tiempo de practicar con ellas y en esto estriba la clave. No me considero torpe, si quizás reacia a veces a las nuevas tecnologías , pero soy consciente de su necesidad y de que todo con trabajo y voluntad se consigue, y no es que a mi me falten ambas , solo que el tiempo en mi vida escasea bastante debido a mis muchas obligaciones a parte de las académicas.
Con el cuestionario la profesora tiene una visión global de nuestras aptitudes y habilidades en esta materia y puede adecuar los contenidos para que apendamos lo más posible. Me va a costar seguir la asignatura pero lo voy a intentar con todas mis fuerzas!