El Wiki como herramienta de trabajo colaborativo




Bueno llegamos a la finalización del bloque II de contenidos del temario de la asignatura y hemos elaborado en grupo y de modo colaborativo varios wikis con la información perteneciente a los temas 4, 5 y 6.
Ahora vamos a hacer una síntesis de lo que nos ha aportado esta experiencia.


Acontinuación vamos a valorar la actividad realizada, para ello, cada uno de los grupos de trabajo debe realizar un comentario a esta entrada donde especifique lo siguiente:
  •  Valoración del uso educativo de los wikis, determinando las ventajas e inconvenientes de su uso.
  •  Valoración de esta actividad como actividad para crear conocimiento compartido.

Requisito: comentario grupal de 300-400 palabras. 

A partir del día 24 de mayo se podrán escribir los comentarios en esta página 

8 comentarios:

LORENA BAENA CAZALLA dijo...

COMPONENTES DEL GRUPO:

- Baena Cazalla, Lorena.
- Jiménez Rodríguez, A. Belén.
- Miranda Calvo, Pilar.
- Montes Regalado, Beatriz.
- Moreno Ceballo, Mª Carmen.
- Morillo Muñoz de Arenilla, María
- Romero Barrios, Ana.



La Wiki es una herramienta educativa que permite el trabajo colaborativo de todos los miembros interesados en un mismo tema. Se trata de un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los voluntarios que decidan participar a través del navegador web. Su principal utilidad es compartir información y complementarla con la aportación de cada uno. Es una práctica innovadora. Una de las características que define la wiki es la facilidad de creación y edición de las páginas.
A nuestro parecer y después de haber hecho uso de esta herramienta las ventajas que presenta la misma podrían ser:
- Permite el trabajo en grupo, intercambio de ideas y la cooperación.
- Ofrece la posibilidad de editar las páginas a todos los miembros interesados.
- Es muy sencillo editar las páginas.
- La rapidez de publicación de las páginas.
- Permite el uso de un foro de debate para compartir dudas, ideas, opiniones…
- Alto grado de interdisciplinariedad: pueden participar perfiles profesionales de diferente índole.
- Los miembros que hacen uso de la wiki no son meros receptores de información sino que actúan como agentes activos y creativos de la información que se les ofrece.

No obstante, debido al alto grado de permisibilidad de acceso a la wiki y a la poca supervisión de los cambios realizados en ella, es posible que cualquier miembro proceda a la modificación o supresión de cualquier contenido importante de los otros participantes. Consideramos que el acceso a la herramienta es demasiado permisivo y abierto, lo cual puede repercutir negativamente en el desarrollo del contenido que se va creando enla wiki.

Asimismo, destacamos que, en un principio, nos resultó un poco difícil el manejo de esta herramienta. Aun así, hemos aprendido lo más básico de la misma, sin profundizar en el programa.

La wiki permite crear conocimiento compartido, incluyendo agentes activos del aprendizaje. Se trata de un elemento innovador en el sentido en que ofrece la posibilidad de que los miembros de la plataforma participen de forma colaborativa, lejos de actuar de forma pasiva. Esta plataforma es innovadora en el sentido en que el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de forma constructiva y cooperativa.

Enlace de la wiki: http://sociedaddelainformacionydelconocimiento.wikispaces.com/

maria soto dijo...

Grupo 1:

Ávila Redondo , Marcos
Manchón bautista, Belén
Medina Martín, Marta
Partida castillo, María
Refolio Cabeza, Isabel
Rodriguez Guerrero, Miguel
Sánchez Litrán , Maleni
Soto flores, María

La Wiki es una de la herramientas que hemos utilizado durante la asignatura, sirve principalmente para trabajar de forma colaborativa y en grupo. Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios o participantes a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Es similar a los blogs (también utilizados previamente) en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores.
No es necesario tener grandes conocimientos en programación, ni informática, sino que a través de un sistema de sencillas etiquetas HTML se pueden crear y publicar algo en la web sin que se haya sido antes revisado ni aprobado para su publicación, de manera que la información se registra mucho más rápido.

El nombre de nuestra herramienta proviene de la palabra Hawaiana wikiwiki (rápido) y hace referencia a la velocidad de actualización y subida de información que ofrece el sitio.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al alumno, y esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Las wikis suelen estar enfocadas a temas concretos en nuestro caso toda la información que gira entorno es en relación a las nuevas tecnologías de la educación.

En un primer momento nos costó hacernos al funcionamiento de la misma pero después de unas cuantas subidas y actividades el uso resulta sistemático y sencillo.

enlace de la wiki:
http://trabajoyeducacion.wikispaces.com/

conjunteros dijo...

Miembros del grupo:
Francisca Acevedo Ruiz
Kamelia Aghzout
Oscar Brenes Castellano
María Cadena Tortolero
Sandra Calero Blanco
Jessica Cano Largo
Beatriz Cruz Garrote
Lydia Clavijo Peña
Ana Gallardo Flores
Rocío Gómez Lamarca
Ana Ortega Bartel

Enlace wiki: diplomaturaconjunta.wikispaces.com

Enlace wiki operativo:
Pincha aquí

Después de todo lo que hemos trabajado y aprendido sobre el uso de las WIKIS, podemos decir que las wikis son una herramienta en la que podemos crear páginas con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento creando de esta forma una comunidad que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

Entre sus ventajas podemos destacar:
•la posibilidad de un trabajo cooperativo y colaborativo, lo cual permite el trabajo a distancia sin necesidad de ser presencial.
•Participación igualitaria. Todos los usuarios tienen total libertad.
•Ausencia de la coordinación centralizada. El proyecto es dirigido por el número ilimitado de usuarios.
•Aumento de motivación al trabajar.
•Aumento en la participación y comunicación entre los estudiantes.
•Ambiente no liderado por el profesor.
•Documentos wiki disponibles para todos.

Desventajas:
•No todos los estudiantes dominan internet o las aplicaciones web 2.0
•La conexión a internet no siempre es segura y puede sufrir caídas del servidor central
•El hecho de que sea público da más facilidad al copiado y plagio

En cuanto a la valoración de la actividad para crear conocimiento compartido, esto es una de las características básicas de la herramienta. Si lo que queremos es compartir, sin duda la mejor aplicación es un wiki ya que es de acceso público y todos lo pueden ver, aunque no todos puedan editar.

Existen varias herramientas más para compartir conocimiento como los prezi o blogger, pero sin duda para un trabajo cooperativo y de todos lo mejor es Wiki, ya que incluye procesador de texto, procesador de imágenes, procesador de hipervínculos…Esto y el trabajo cooperativo y colaborativo es lo que lo hace especial y distint

Nazareth Gallego dijo...

COMPONENTES DEL GRUPO:

- Benítez Domínguez, Ezequiel
- Benítez Hdez. de Santaolalla, Irene
- Caballero Bernal, Miriam
- Campillo Ruiz, Elena
- Gallego Morón, Nazareth
- García Camacho, Isabel María
- García González, Marta
- Garrido Garrucho, Clara Luisa
- Romero Jiménez, Patricia

conjuntanuevastecnologias.wikispaces.com/

Pincha aquí para acceder a nuestra wiki

Tras la realización del último trabajo grupal de la asignatura “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” hemos realizado la evaluación grupal del trabajo. Así, desarrollaremos dos cuestiones principales, por un lado, las ventajas e inconvenientes del uso educativo de las wikis, y, por otro la valoración de la actividad como medio para crear conocimiento compartido.

VENTAJAS:

- Uso individual y compartido, facilitando la coordinación y organización
- Flexibilidad, permite trabajar sobre cualquier temática
- Comunicación instantánea y pública
- Envío de notificaciones al correo electrónico
- Creación de foros de discusiones
- Facilidad para insertar imágenes, videos, enlaces, etc.
- Cada persona puede trabajar a su propio ritmo, sin necesidad de tener que quedar todos en un mismo sitio, por lo que se facilita el trabajo en equipo


INCONVENIENTES:

- Complejidad si no se tiene nociones básicas sobre su uso (crear páginas, enlaces, etc.)
- Cualquiera puede editar, aunque se puede regular su acceso
- Precisa conexión a Internet
- Posible desorganización si no se da coordinación entre editores
- Pérdida de la información debido al acceso de varias personas simultáneamente


Por otro lado, valoramos el uso de wikispace como un fantástico medio para poder trabajar en red, creando conocimientos compartidos. Así, gracias a que podemos trabajar en un mismo soporte, la información que cada uno de nosotros ha buscado puede facilitarse de manera instantánea creándose un trabajo mucho más rico, variado y completo. Además, fácilmente podemos averiguar qué está haciendo cada uno de nuestros compañeros y evitar repetir las mismas fuentes de información.

Finalmente decir que en un primer momento nos costó bastante trabajo entender el funcionamiento de la wiki, además, debido a que el grupo está compuesto por nueve personas en un principio la coordinación fue lenta; pero con constancia y esfuerzo hemos conseguido realizar un trabajo rico en información variada.

maria del mar dijo...

Integrantes wiki:
Jiménez Cáliz, Encarnación.
León Gullón, José Luis.
Martín Sánchez, Verónica Remedios.
Martínez Carmona, María del Mar.
Martínez Navarro, Natividad.
Medina Pozo, Beatriz.
Morales Ledesma, Miriam.
Muñoz Muñoz, Azahara.
Ordóñez Carmona, Joaquín.
Prados González, Irene.
Ruiz Vicente, Rocío.

Comentario:
Mediante la elaboración de la Wiki grupal, hemos podido comprobar las diferentes ventajas e inconvenientes del uso de esta herramienta.
En primer lugar, en cuanto a las ventajas se refiere debemos señalar que es una buena herramienta de información que nos permite recabar y dotarnos de los conocimientos suficientes acerca de un tema concreto. De igual forma, comentar que durante su realización y continua modificación, la cohesión grupal entre los miembros del grupo aumenta al trabajar de manera coordinada y conjunta. Esta herramienta, además nos da la facilidad de trabajar desde casa o cualquier otro lugar, eliminando cualquier obstáculo que pueda suponer el quedar todos en un mismo lugar y horario.
Aún así, también nos encontramos con aspectos negativos, como que precisa de una gran coordinación y responsabilidad por parte de todos los miembros del grupo. Por otra parte, también la Wiki es una herramienta que causa determinados problemas, no siendo posible el modificar simultáneamente sus contenidos. Por último, decir que su diseño es difícil de modificar, no siendo posible que todos sus miembros puedan hacerlo.
La realización de la Wiki nos ha permitido conocer una herramienta más útil y fácil de manejar, que ha suplido a otras como el correo electrónico, una herramienta mucho más compleja que daba lugar a multitud de correos para tratar una sola temática. Por ello, creemos que es un programa que nos permite compartir conocimientos e información de manera sencilla y rápida. Ha sido complicado encontrar enlaces que no se repitan, aunque debemos dar las gracias a que la tarea podría haber sido mucho más complicada si no se hubiera producido la reducción de tres a un enlace de manera individual.
Por último, nos gustaría agradecer el conocimiento de esta herramienta ya que hemos sustituido una manera compleja de trabajar en grupo por una más autónoma, rápida, sencilla y menos confusa que el correo electrónico u otras herramientas de carácter grupal.

Enlace de la wiki: http://laeducacioninformatizada.wikispaces.com/

AngeLa dijo...

GRUPO 13

Anera Arévalo, Clara
Díaz Rueda, Ana María
Fernández Trenado, Ana Isabel
García Aja, Lucrecia
Moreno Vázquez, Adrián
Ruiz Aranda, Jessica
Ruiz Sabariego, Ana Isabel
Saborido Castrillón, Marina
Suárez Garzón, María
Tapia Concha, Beatriz
Venegas Morales, Ángela

4º curso de la Diplomatura Conjunta en Trabajo social y Educación Social

Enlace de nuestra Wiki: http://nntt12.wikispaces.com/

Bajo el nombre “NNTT12” hemos creado una Wiki educativa con los conceptos desarrollados en la asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación. Y a todo esto, ¿QUÉ ES UNA WIKI? Se trata de otra herramienta colaborativa y grupal que ofrece la Web 2.0, bajo un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la Web, de forma fácil y automática. La finalidad de dicha herramienta es permitir que varios usuarios puedan crear páginas Web sobre un mismo tema, de esta forma todos colaboran en la creación de éste siendo más completo. Así, cada usuario participa de forma directa en la creación del temario a través de la realización de páginas y comentarios. Las páginas creadas pueden ser editadas por el resto de usuarios que pertenezcan al grupo lo que facilita la comunicación y ampliación de datos entre los miembros de éste. Llegando así a una completa sincronización y organización entre todos ellos. Además, por cada página creada pueden abrirse pequeños chats donde, por ejemplo, se puede comentar el porqué de los cambios realizados o alguna duda que surja entorno al desarrollo del tema.

Dejando esto atrás debemos comentar que las mayores ventajas encontradas en la utilización de esta herramienta son:

-Trabajo activo en grupo a través de la cooperación de los distintos miembros de éste.

-Trabajo colaborativo a distancia.

-Almacenaje de grandes contenidos en un mismo espacio.

-Posibilidad de modificar constantemente.

-Posibilidad de editar lo escrito por otros compañeros.

-Rapidez de actualización de contenidos.

Aunque también hemos encontrado varios inconvenientes como pueden ser:

-Escasez de plantillas para personalizar los wikis.

-Dificultad de editar el formato de las páginas.

-El fácil acceso de los distintos usuarios a las diferentes páginas crean en ocasiones problemas en la realización del temario, ya que si alguna persona no conoce bien la herramienta puede, por ejemplo, llegar a borrar la página.

Por último, citar que aunque en un principio nos resultó algo compleja y confusa una vez aprendido el funcionamiento básico nos ha sido fácil desarrollarla. Además, creemos que se trata de una herramienta de gran ayuda en un futuro, ya que a través de ella podremos trabajar colaborativamente con el resto de compañeros creando así un conocimiento compartido entre todos.

Ana Beatriz García Cabello dijo...

Componentes del grupo:

Ana Beatriz García Cabello
Luisa Gutiérrez Morante.
Úrsula Gálvez Martos
Lorena Domínguez Vázquez
Alicia Caballero Ponce
Marta Cubero Díaz
Juan Antonio Cortés Peláez
Blanca de la Quintana Monge
Consolación Doblado Blanco
Guadalupe Chaves Córdoba
Estefanía Jiménez Llamas


El wiki es un software educativo que permite crear conocimiento e ir construyendo un cuerpo teórico sobre un saber de forma cooperativa entre los usuarios que comparten un wiki. Hemos utilizado esta herramienta para crear una página web sobre un mismo tema aportando cada uno de los miembros del grupo un poco de conocimiento a la misma con el fin de que sea más completa, creando así una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. Así desde la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” hemos tenido que construir el bloque III que incluye los temas 4, 5 y 6.

Por todo ello a través de dicho trabajo podemos sacar una serie de conclusiones en modo de ventajes e inconvenientes. Ventajas que tiene el wiki:

- Permite trabajar en grupos grandes.
- Facilita el trabajo independientemente del lugar físico en el que se encuentre cada uno
-Permite crear páginas y editarlas de forma fácil y sencilla.
- Se crea un conocimiento sobre un tema de interés cada vez mayor.
- Aumento en la comunicación profesor/alumno.
- Aumento de la motivación al trabajar.
- Trabajo compartido y colaborativo.
- Ambiente no liderado por el profesor.
- Documentos wiki disponibles para todos.
- Constituye una herramienta flexible, ya que no tiene una estructura determinada, y puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones.

Inconvenientes que tiene el wiki:

- Requiere de un gran esfuerzo, debemos comprender y analizar todo aquello que han expuesto otros usuarios.
-Requiere investigación.
-Para trabajar el wiki se necesita de recursos tecnológicos (ordenador e Internet).
- Se puede caer en incluir errores en las publicaciones, borrar contenido, agregar contenido inapropiado u ofensivo...
- Intento de spam, como introducir enlaces y publicidad lucrativa.
- Violación de los derechos de autor, que en ocasiones pueden acarrear problemas legales.

En cuanto a la valoración de dicha actividad es necesario decir que requiere de constancia en la construcción y seguimientos de las páginas creadas, sin embargo, las tareas que se nos han asignado no han sido complejas. Hemos conocido una nueva herramienta que podemos aplicar tanto en al ámbito profesional (por ejemplo: si trabajamos con un grupo adolescentes) como en el ámbito pers

smunqui dijo...

COMPONENTES DEL GRUPO:

Marta Ginesta Gamaza
Maria Jesús Ibañez Terrer
Mari Carmen Lobato Escalante
Noelia López Silva
Sandra Lorente Barrones
Lourdes Martínez Amador
Sara Muñoz Quintana
Sophie Rodriguez López
Manuel Torralbo Moreno
Diana Vargas Macias
Alberto Velasco Ávila


Sin duda, los wikis se han revelado como una herramienta desconocida e inmerecidamente subestimada.
Como creación de conocimiento compartido, el wiki constituye un lugar de reunión entre interesados, investigadores o expertos en una materia selecta, que permite nutrir a los compañeros y compañeras de los conocimientos que se poseen, y hacerles partícipes de los nuevos hallazgos. Como tal, supone el punto de encuentro ideal entre numerosas informaciones con un hilo temático común, que como resultado se enriquece mediantes varias aportaciones que construyen un espacio especializado, completo e interesante. Cuenta además con el factor añadido de que no es precisa la reunión física de los componentes, que desde la distancia pueden esforzarse en un proyecto conjunto.
Sin embargo, enfrentarse a la elaboración de un wiki supone a la vez apreciar las ventajas y enfrentar las dificultades.
Sobresalen tres ventajas. La calidad del resultado alude a la obtención de una serie de lugares web, cuya idoneidad ha sido constatada, y cuya cantidad facilita encontrar rápidamente información suficiente para solventar las dudas que se pudieran tener con respecto a la temática abordada. La colaboración hace referencia al enriquecimiento común que supone trabajar en equipo y permitir a otras personas aprovechar el propio trabajo, creando una pequeña comunidad del conocimiento. El desarrollo de habilidades informáticas alude a que crear un wiki exige ampliar las capacidades en el manejo de nuevos programas, así como mejorar la búsqueda de datos fiables.
Destacan tres inconvenientes. La dificultad para la equidad en el trabajo hace referencia a que, al igual que otros trabajos grupales, el reparto de las tareas no suele resultar equitativo, de manera que unos miembros del grupo deben hacerse cargo de actividades más complejas o que requieren mayor tiempo. La repetición de contenidos alude a la costosa labor de evitar redundancias en las informaciones compartidas, dado que es difícil encontrar archivos fiables y las búsquedas individuales pueden terminar en los mismos datos, ya aportados por otros mimebros del grupo. El desajuste temporal hace referencia a que la flexibilidad del trabajo a distancia lleva a que cada participante colabore a un ritmo propio que en ocasiones se manifiesta incompatible con el de otras personas.
No obstante, lo que resulta evidente es el gran uso educativo de los wikis, que abren una puerta interesante y flexible a la formación, y que suponen dar un paso más hacia la educación permanente.

Enlace del wiki:
http://nnttupo7.wikispaces.com/