PRESENTACIONES CON PREZI





Este programa http://prezi.com/ nos facilita la realización de presentaciones multimedia y dinámicas de modo fácil y rápido. Esta herramienta nos va a permitir realizar la actividad a realizar pertenece al Seminario 3 de la asignatura y trata de lo siguiente.



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  •  Ofrecer al alumnado información sobre las características, creación y software de publicación de actividades con la herramienta Prezzi.
  •  Conocer y utilizar herramientas educativas 2.0. (Presentaciones multimedia con Prezi).
  • Estimular la creación y uso de esta herramienta en los entorno de educación no formal.

DESARROLLO:
  • Realización de una presentación para una Campaña Publicitaria sobre prevención o intervención sobre un tema libre y personas destinatarias concretas, donde la educación y/o el trabajo social tengan competencias atribuidas.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A REALIZAR.
  • Trabajo a realizar en grupos de 3 a 5 personas (Ver más detalle en la guía de la actividad)
  • Requisitos de la presentación: 15 a 20 pasos
  • Fecha de entrega:  26 de MAYO
  • Se entrega: Realización de un comentario en la página “Presentaciones con Prezzi”, en dicho comentario deben aparecer los siguientes datos: 
    • Nombre de los integrantes del grupo.
    • Titulación.
    • Curso.
    • Enlace operativo a la Presentación (Corroborar con la vista previa del comentario que realmente el enlace os redireccione a vuestra Presentación)
    • Enlace normal a la Presentación. (por si el otro enlace no se ve, sino no tengo forma de acceder a la Presentación) 
    • Comentario reflexivo (200-350 palabras) donde se exponga la experiencia con Prezi (que nos ha parecido esta herramienta de trabajo, posibilidades que nos facilita/dificulta frente a otras formas de realizar una presentación, etc….), además debemos justificar la elección de la temática y las personas destinatarias de la misma.

VÍDEOS TUTORIALES DISPONIBLES:





  • ·         Vídeo Tutorial en inglés:



RECURSOS TUTORIALES DISPONIBLES




ALGUNOS EJEMPLOS EDUCATIVOS


28 comentarios:

Elena C.R dijo...

Nombre integrantes del grupo:

Benítez Domínguez, Ezequiel
Caballero Bernal, Miriam
Campillo Ruíz, Elena

4º curso titulación conjunta Trabajo Social y Educación Social


acceso a nuestra prezi


ENLACE: http://prezi.com/ugt3ghattvst/educacion-para-la-muerte-todos-nacemos-todos-morimos/


Trabajar con el programa Prezi nos ha supuesto una nueva experiencia para todos los integrantes del grupo, pues no conocíamos la existencia de tal herramienta hasta que se ha trabajado en esta asignatura.
Desde el primer momento, ha captado nuestra atención, pues ofrece una posibilidad muy dinámica y diferente de presentar cualquier trabajo destinado a dar a conocer algún tema o dato en cuestión. Así mismo, aunque presenta características muy diferentes a otros programas destinado a la creación de presentaciones multimedia, nos hubiera gustado que ofreciera más variedad de estilos de letra, colores, fondos, así como insertar archivos de audio para tener más donde poder escoger, pues sino limita mucho el campo de elaboración.

En cuanto a la temática, “Educar para la muerte”, ha sido escogida al estar realizando ahora mismo un trabajo sobre dicho tema, y queríamos probar esta nueva aplicación para la presentación del mismo, pues es un método directo y ameno que en pocos minutos da a conocer lo trabajado.

Referente a los destinatarios, la presentación no está limitada a algún criterio por el cual se restrinja su exposición, pues va dirigida a toda aquella persona que esté interesada en el tema de educar para la muerte, en especial, para el trabajo con los niños y jóvenes.

En definitiva, “Todos nacemos, todos morimos”, quiere transmitir que en la vida, al igual que todo ser nace, igualmente muere, y por ello no puede ser un tema tabú en la sociedad, en especial a los niños, pues creyendo que ocultándole la muerte de algún ser querido se le hace un bien, en realidad, se le crean confusiones y miedos ante tal hecho.

Lucrecia! dijo...

García Aja, Lucrecia
Tapia Concha, Beatriz

Alumnas de 4º de la Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

Nuestro prezi: Te Puede Pasar a TI.
http://prezi.com/ds6dken7xdtn/te-puede-pasar-a-ti/

Esta herramienta era conocida ya por una de nosotras desde navidad, cuando estando en la biblioteca, una de nuestras amigas nos enseñó una presentación que había hecho con Prezi para su asignatura de Nuevas Tecnologías de Magisterio. Sin embargo no lo habíamos utilizado nunca.

Creemos que prezi es una herramienta de trabajo muy útil, con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y atrayentes, por el hecho de ser diferente al típico power point y además por los pasos y movimientos que con ello puedes realizar.

Además nos ha resultado muy fácil la creación de esta presentación ya que en el seminario nos explicaron los pasos básicos por el hecho de estar en ingles. Con esa breve explicación puedes realizar una presentación fácilmente.

El hecho de que las presentaciones se guarden en Internet, nos parece otro punto a favor y muy importante de las Prezis, pues la difusión de esas presentaciones realizadas es más sencilla.

Lo único por lo que apostaríamos por el Power Point, que es la otra herramienta de trabajo para realizar presentaciones que conocemos, es por el hecho de que a la hora de dinamizar, "adornar" poner colores o transiciones es más completo.

En cuanto a los destinatarios, una vez más, ya que es la misma temática que utilizamos en la webquest, decir que la prevención del VIH/SIDA en los adolescentes nos parece fundamental y muy importante, pues es la edad con las que muchos comienzan a realizar ciertos hábitos.


No nos Cuidemos de las Personas, ¡Cuidémonos del SIDA!

Anónimo dijo...

Integrantes del grupo:
- Ginesta Gamaza, Marta
- Rogriguez López, Sophie
- Vargas Macias, Diana
- Velasco Ávila, Alberto

Alumnos de 4º Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social

acceso a nuestra prezi

http://prezi.com/si-bwjzlt6lk/no-las-pruebes-las-drogas-no-son-un-juego/

En nuestro grupo, nadie había utilizado anteriormente el programa Prezi. Al comenzar, encontramos algunas dificultades, como por ejemplo empezar a crear transiciones. Al estar en inglés, nos costó un poco más entender lo que teníamos que hacer, pero gracias a los tutoriales pudimos organizarnos y empezar a crear.

En cuanto al programa Prezi, pensamos que es una forma innovadora, dinámica y atractiva para crear una presentación que llame la atención y que resulte impactante al público. Consideramos que es una herramienta muy adecuada a nuestro trabajo como trabajadores y educadores social ya que nos permite mantener la atención de los usuarios a los que presentamos nuestra propuesta.

Sin embargo, y después de trabajar con Prezi, preferimos trabajar con Power Point, sobretodo en presentaciones en las que hay que incorporar un número alto de diapositivas, ya que nos ofrece más posibilidades de transiciones y de herramientas y formatos que incorporar en dicha presentación. Pero, no cabe duda que para presentaciones con menos contenidos y que requiera un nivel de dinamicidad y atención por parte de los espectadores, el programa Prezi es ideal.

Nuestra presentación Prezi se ha basado en una intervención educativa-preventiva referida a las drogas. Está destinado a jóvenes de entre 14 a 20 años, edades en los que empieza la curiosidad por conocer, e incluso consumir ciertas drogas. Nos hemos basado en presentar de una manera clara y completa los tipos de drogas más comunes que existen, así como sus efectos en los consumidores de estas. La finalidad que buscamos no es tanto explicar en que consiste cada droga sino más bien, objetivamente los efectos que puede producir al consumirla. También, hemos incorporado algunas imágenes de campañas antidrogas.

¡Las drogas no son un juego! ¡Conócelas!

Anónimo dijo...

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO:
Manchón Bautista, Belén
Refolio Cabezas, Isabel
Sánchez Litrán, Magdalena

TITULACIÓN: Conjunta Educación y Trabajo Social
CURSO: Cuarto

acceso a nuestra prezi

http://prezi.com/byesm4xut3qt/personas-con-trastorno-de-espectro-autista/

COMENTARIO REFLEXIVO:

Prezi nos ha parecido una herramienta muy interesante para realizar presentaciones de forma más dinámica, llamativa y novedosa que por ejemplo, el power point. Por ello, su utilización nos parece muy útil para atraer la atención de los destinatarios de nuestras intervenciones. Poder atraer y mantener el interés de las personas con las que trabajamos consideramos es, uno de los aspectos más importantes, sino el que más, para poder obtener su colaboración, participación y la consecución de los objetivos de intervención. Así, valoramos mucho el haber aprendido a utilizar la herramienta de presentaciones Prezi de cara a nuestro futuro desempeño profesional, como educadores/as y trabajadores/as sociales.

La temática de nuestro Prezi es el TEA (Trastorno de Espectro Autista).
Hemos elegido ésta por experiencia propia de integrantes del grupo en la intervención con dicho colectivo. Además, nos parece que es un tema que si bien conocido, no existe una suficiente difusión de información sobre sus caracteres más específicos. Pensamos que la desinformación de la sociedad da lugar a que estas personas con autismo tengan más dificultades para su integración y para llevar una vida normalizada. Por ello, hemos realizado esta campaña publicitaria, dirigida a la sociedad en general, con el objetivo de aumentar la información y por tanto, la concienciación social respecto al Trastorno de Espectro Autista. Hemos preferido dirigir nuestra campaña a la sociedad en general, más que a un colectivo en específico, porque el Trastorno de Espectro Autista nos atañe a todos, no sólo como agentes de convivencia con estas personas sino también, porque toda la población está en riesgo de vivir de forma cercana esta realidad en cualquier momento.

MIRIAM dijo...

oNombres integrantes del grupo:

León Gullón, José Luis
Martín Sánchez, Verónica R.
Martínez Navarro, Natividad
Morales Ledesma, Miriam

oTitulación: Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social

oCurso: 4º

oEnlace operativo:
acceso al prezi

oEnlace normal: http://prezi.com/xdnrsphmxdnq/nntt/

oComentario:

Hemos decido realizar nuestro prezi de una campaña publicitaria para informar y captar voluntarios/as para la Asociación Grupo Boom del Polígono Sur de Sevilla. Los destinatarios de esta campaña son jóvenes mayores de dieciocho años interesados en colaborar con las distintas actividades que esta Asociación lleva a cabo.

Se ha elegido esta temática debido a que varios miembros del grupo son voluntarios de esta asociación, por lo que pueden apreciar la importancia de los colaboradores y la eficacia del voluntariado como agentes sociales que hacen posible esta acción social. Creemos que esta figura es fundamental en esta Asociación, ya que básicamente las personas que llevan a cabo el proyecto son voluntarias.

Se trata de un ámbito de trabajo ligado a la Educación Social y el Trabajo Social que nos permite tener una sensibilidad especial que nos permite captar la realidad social de la barriada Martínez Montañés, y en concreto de la situación de la infancia en esta zona catalogada como zona con necesidades de transformación social (ZNTS)

La experiencia de realizar el prezi nos ha permitido aprender a manejar una nueva herramienta multimedia que nos sea de provecho para realizar presentaciones, no utilizando siempre el típico powerpoint. Es una forma llamativa y que atrae a los destinatarios de la presentación, lo cual nos permite hacer la actividad más atractiva y novedosa.

Para finalizar, decir que a rasgos generales no hemos tenido ningún tipo de dificultad, aunque hemos de señalar que hemos invertido un tiempo considerable en familiarizarnos con el funcionamiento de esta herramienta multimedia.

conjunteros dijo...

MIEMBROS DEL GRUPO:
ÓSCAR BRENES CASTELLANO.
SANDRA CALERO BLANCO.
JÉSSICA CANO LARGO.
ANA GALLARDO FLORES.

DIPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
4º CURSO

ENLACE SIN OPERATIVIZAR; http://prezi.com/gtvdvu2y97of/intervencion-hacia-un-envejecimiento-activo/

ENLACE OPERATIVO: ACCESO A NUESTRO PREZZI


Ha sido la primera vez que los integrantes del grupo utilizábamos este programa, es más nunca antes habíamos oído hablar de él. Antes de iniciar la actividad estuvimos leyendo las instrucciones facilitadas por la profesora para aclarar varias dudas, y una vez resueltas comenzamos a crear nuestra presentación.

Al inicio tuvimos algunas dificultades, principalmente porque ciertas aplicaciones estaban en inglés, pero poco a poco y mediante ensayo-error fuimos accediendo a ellas sin problema.

Pensamos que con este tipo de programa el mensaje publicitario puede ser interiorizado con más facilidad, puesto que ofrece opciones muy creativas para llamar la atención de los destinatarios.

En este sentido, este tipo de presentaciones son de gran utilidad, aunque por otra parte pensamos que para utilizar este tipo de programas los profesionales deben tener un conocimiento más avanzado sobre informática, en contraste con otros programas que nos ofrecen la posibilidad de crear presentaciones publicitarias.

En general, el grupo no ha tenido problemas para realizar la actividad, nos ha resultado fácil y no nos ha llevado mucho tiempo.

Respecto al tema elegido, hemos vuelto a decantarnos por el colectivo de personas mayores, concretamente potenciando el envejecimiento activo.

Hemos elegido este tema porque a todos los integrantes nos entusiasma la temática y lo hemos trabajado en otras ocasiones. Además, la aplicación Prezi es muy positiva para difundir los pilares fundamentales del envejecimiento activo y así poder eliminar los estereotipos que se han difundido en la sociedad sobre la vejez y en relación directa con el deterioro.

MARÍA CADENA TORTOLERO dijo...

Francisca Acevedo Ruiz.
María Cadena Tortolero.
Dipl. conjunta de Educación Social y Trabajo Social.
Curso: 4º
Enlace operativo:enlace a nuestro prezi
Enlace:http://prezi.com/h4rbkzdwuxqr/que-no-te-atrape-la-red/
El uso de las redes sociales está muy extendido entre los adolescentes, es por ello que hemos escogido estos destinatarios. Pensamos que son los más adecuados para una campaña publicitaria de prevención de los riesgos que pueden generar las redes sociales.
En relación a la elaboración del Prezi podemos decir que ha sido muy gratificante y divertido, aunque al principio costó coger su dinámica. Consideramos que es una herramienta muy útil para llevar a cabo funciones de prevención en la Educación social. Además su aplicación es flexible y se adapta tanto a entornos de educación formales como informales, por lo que su comprensión es universal.
En cuanto a las diferencias con otros programas para realizar presentaciones podemos decir que Prezi es más impactante y directo, caracterizándolo como más visual, mientras otras presentaciones están enfocadas a la transmisión de conocimientos en las que el objetivo es transmitir datos o realizar actividades. Por lo tanto consideramos que Prezi es una presentación en la que el contenido no es lo principal, sino el impacto que éste genere sobre los destinatarios.
Para finalizar pensamos que esta herramienta puede ser un complemento muy importante para temas de actualidad, ya que hoy en día las personas tienen tal volumen de información que es necesario introducir herramienta con gran contenido visual que despierte la atención de las personas.

Alicia J M dijo...

NOMBRE DE LOS INTEGRATES: María del Mar Martínez Carmona, Beatriz Medina Pozo, Azahara Muñoz Muñoz.

TITULACION: Trabajo y Educación Social.
CURSO: 4º

ENLACE NORMAL:

prezi.com/lxolt1e_new9/educacion-para-la-muerte/

COMENTARIO REFLEXIVO :

En primer lugar, señalar que una campaña publicitaria que conciencie sobre la muerte, y la existencia de una educación para ésta, es prácticamente impensable. Es por ello, que hemos querido elegir la educación para la muerte como tema de nuestra campaña. Es una temática que nos ha parecido original y sobre todo llamativa para ser objeto de difusión entre la población.


En segundo lugar, y haciendo referencia al colectivo al que va dirigido la campaña publicitaria, debemos decir que no se centra en ninguno en especial. La muerte está presente en todas las personas en cualquier tramo de edad, nuestro final es desconocido, por ello no queremos que se centre en ningún grupo de personas en concreto. Lo que hemos querido reflejar a través de esta campaña publicitaria es la importancia de vivir la vida, y la conciencia que tenemos que poseer todos y todas sobre nuestro final y el de las personas que nos rodean y queremos.


Por último, y en cuanto a la experiencia con el programa Prezi, comentar que ninguna de las integrantes era conocedora íntegra del manejo del programa, solo una de nosotras poseía conocimientos básicos acerca de su existencia. De ahí, que plasmar de manera impactante nuestro tema ha sido especialmente complicado. No obstante, creemos que el resultado ha coincidido con los objetivos que teníamos marcados, incluyendo un video elaborado también por el grupo, aprovechando el conocimiento que hemos obtenido con el Windows Movie Maker.

AngeLa dijo...

Ana Isabel Ruiz Sabariego
María Suárez Garzón
Ángela Venegas Morales

Diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social, 4º curso.

Para llegar a nuestra Prezi pulse aquí

Enlace de la presentación:
http://prezi.com/kzrfhdi1i7n8/saber-comer-saber-crecer/

Para todas las integrantes del grupo ha sido nuevo el trabajo con el programa Prezi, pues ninguna lo conocíamos. No por ello, ha resultado difícil realizar la presentación ya que, antes se nos ha explicado claramente su funcionamiento. Además, en todo momento hemos dispuesto de una serie de documentos y videos informativos con todos los pasos necesarios para realizar presentaciones con este programa.

Se trata de un programa muy útil para la realización de presentaciones originales y diferentes, ya que debido a los numerosos planos y movimientos que se pueden realizar otorgan a la presentación un matiz dinámico e innovador. Aún así, también hemos destacado algún que otro inconveniente como es la escasez de diferentes fuentes de letras, tamaños, colores, etc. Además, también hemos echado en falta la introducción de sonidos y músicas que creemos daría un mayor juego a los diferentes movimientos que se pueden realizar con este programa. Pero, aún así, nos quedamos con esta forma no lineal y a la vez esquematizada de representar que innova y desde nuestro punto de vista, llama más la atención que las presentaciones creadas con otros programas como puede ser PowertPoint.

Por último, citar que la temática fue elegida porque además de ser un tema que se encuentra cada vez más incandescente en nuestra sociedad, también fue uno de los temas que desechamos del trabajo grupal de esta asignatura y que como aún así nos gustabas decidimos aprovechar y representarla a través de este trabajo. Se trata de una campaña de concienciación y prevención dirigida a un colectivo específico: menores. Pues creemos que es necesario educar en edades temprana para luchar contra esta enfermedad, que bajo el lema "saber comer, saber crecer" queremos hacer llegar a la sociedad.

TRABAJO AUDIOVISUAL DE NN.TT dijo...

Componentes del Grupo:

Benítez Hdez. Santaolalla, Irene
Gallego Morón, Nazareth.
García González, Marta
Garrido Garrucho, Clara Luisa
4º Conjunta Educación y Trabajo Social

Enlace Operativo a Prezi:
Acceso a Prezi: Acceso a prezi

Enlace normal a la presentación Prezi:
http://prezi.com/ilhn6vtgdwg7/campana-publicitaria-para-la-promocion-de-salud-bucodental-y-otros-habitos-de-la-vida-diaria/

Mapa Conceptual:
En el siguiente enlace podéis observar un mapa conceptual que hemos realizado para una mejor comprensión de los contenidos del prezi.
http://www.mindomo.com/rss.htm?m=7ac7a310b0e24333a4d106028cdf9982

Comentario Reflexivo:

Tras la puesta en marcha con esta nueva herramienta, la experiencia finalmente ha sido satisfactoria. Al comienzo, las dudas, los nervios, la falta de conocimiento sobre este nuevo programa nos agobió, pero poco a poco fuimos sacándole partido y hemos tenido, a nuestro parecer, un buen resultado. Es una manera de innovar frente a otros programas como Power Point, ya que es una nueva manera de crear presentaciones con un enfoque más innovador.

En conclusión, nos parece una herramienta muy útil pero es necesario conocerla bien para trabajar de una manera eficaz con ella ya que son muchas las opciones que plantea y es conveniente conocerlas para hacer un trabajo más efectivo.

Hemos realizado una Campaña Publicitaria en Promoción de la salud bucodental y otros hábitos de la vida diaria, dirigidos a niños y niñas de edad preescolar, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años de edad. Datos del Ministerio de Sanidad nos muestra la importancia de comenzar las medidas de prevención en relación a la higiene dental desde edades muy tempranas. En esta ocasión nos hemos centrado en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables que permitan una promoción de la salud bucodental.

Es necesario, que a través de este tipo de presentaciones, concienciemos al colectivo elegido de la importancia del cepillado, pero en ocasiones, debido a la escasa información sobre los efectos de una inadecuada higiene dental, como la aparición de caries, continúa siendo baja, existiendo falsos mitos como evitar el cepillado en caso de sangrado de las encías.
Por otro lado, hemos querido hacer hincapié en otros hábitos de la vida diaria, introduciendo transversalmente valores como el respeto y la tolerancia.

¡Cuida tus dientes y verás que bien te sientes!

Marco Antonio dijo...

Marco Velasco Redondo
María Partida Castillo
María Soto Flores

Titulación: trabajo y educación social

Curso: 4º

acceso

http://prezi.com/fbowbw-x7v3k/anorexia/

Debemos explicar que esta aplicación era nueva para nosotros tres. Sin embargo, a pesar de las pocas esperanzas que al principio pusimos en que fuese tan útil como otras, finalmente, acabó por sorprendernos. La calidad visual y el diseño casi en tres dimensiones hacen de Prezi una herramienta ideal para presentaciones sorprendentes.
Elegimos el tema de la anorexia porque ya habíamos trabajado antes sobre él además existen gran cantidad de vídeos y fotografías que podrían complementar muy bien los textos elegidos. Es una problemática que no debe caer en el olvido y más allá de la moda del momento pasado se sigue dando en gran cantidad de casos.

Consideramos que además esta herramienta, que se puede utilizar en el ámbito educativo, sirve para resaltar y ayudar a dar explicaciones sobre conceptos o temas de forma que llegue a la mayor cantidad de público gracias diseño llamativo y a la capacidad de síntesis que permite resaltar aquellos aspectos más significativos, de forma que penetre en el público.

Creemos que usado normalmente aumentaría la capacidad de atención del alumnado y resultaría una manera dinámica de aprender contenidos teóricos. Dicha herramienta nos permite mayor interactividad a la hora de presentar y sensibilizar sobre una idea o temático y previsiblemente hemos elegido la anorexia porque creemos que es una enfermedad que afecta especialmente a los jóvenes por los innumerables mensajes manipuladores que ofrecen los medios de comunicación y la propia sociedad sobre el estereotipo dañino para las personas. Hemos elegido esta población destinataria porque en sus investigaciones son la población objeto más propensa a sufrir los mensajes estereotipados del cannon de belleza.

Alicia J M dijo...

Integrantes del grupo:
Kamelia Aghzout
Cristina Cobos
Lydia Clavijo

Titulación: 4º Conjunta Educación Social y Trabajo Social

Enlace a nuestro Prezi:

http://prezi.com/yousbemmf-ia/bullying-una-realidad-a-la-sombra/

Comentario:
Para la realización de nuestro Prezi hemos querido tratar la temática del Bullying o del acoso escolar, pues consideramos que nos encontramos ante una de las realidades sociales que está experimentando mayor auge dentro de los centros educativos y que a la vez no es tomada en cuenta ni por muchos educadores ni por la sociedad en general.
Por ello, hemos coincidido en señalar que el Bullying o acoso escolar es un problema social actual que va en aumento. Cada vez más se dan casos de discriminación, violencia verbal y física, aislamiento, etc., entre los más jóvenes, lo que está llevando a muchos menores y adolescentes a ser rechazados, ignorados y maltratados por sus propios compañeros.
Esta campaña de prevención de acoso escolar en las aulas pretende concienciar a la sociedad, y sobre todo a los más jóvenes, sobre esta realidad social, que cada día afecta a un mayor número de menores.
Es necesario un cambio real para comenzar a abordar esta problemática oculta y desconocida por un amplio sector de la población, a fin de prevenir casos de este tipo de violencia escolar.
En cuanto al uso del Prezi, decir que nos ha resultado grata la experiencia de conocer y manejar esta herramienta pues desconocíamos su existencia. Hemos conseguido manejarlo de forma fluida introduciendo todos los elementos que hemos planificado. Sin embargo, hemos echado en falta ciertas opciones como cambiar los colores en función de lo que habríamos deseado pues Prezi , una vez establecido el tono, lo coloca por defecto en todos los detalles.
Resumiendo, y sin duda alguna, nos ha resultado útil y provechoso el conocimiento y manejo de Prezi de cara a nuevas presentaciones.

Ana Beatriz García Cabello dijo...

Grupo:
Estefania Jiménez Llamas
Ana Beatriz García Cabello

Trabajo Social y Educación Social.
4º Curso

nuestra prezi

http://prezi.com/se2gf3yx3wzj/prevencion-de-ludopatia/

La utilización del programa Prezi nos parece interesante para conocer otra forma de realizar presentaciones vía online y ser una herramienta distinta al clásico programa de Power Point. Las presentaciones con Prezi facilita la transmisión de conocimientos a través de Internet de forma que el receptor pueda recibirlo sin necesidad de tener la versión actualizada de los programas, así mismo pensamos que es una herramienta desconocida por la mayoría de la población por lo que resultaría de interés su expansión por la red.
En cuanto a los aspectos negativos observamos que solo se encuentra en un idioma lo que dificulta su comprensión, nosotras nos hemos validos de los tutoriales proporcionados y en general no hemos tenido problemas para la realización de la campaña de prevención.

En cuanto a la temática elegida es la Ludopatía, a lo largo de los cuatro cursos académicos no hemos tenido ningún contenido teórico sobre dicha problemática. Vemos necesario incidir en los problemas que derivan la adicción al juego, sobre todo en una sociedad dominada por la proculturalidad, es decir, la aceptación y promoción social del juego. La adicción al juego puede ser consecuencia de problemas familiares, problemas sociolaborales, problemas con el dinero… la persona se encuentra en una situación vulnerable por lo que decide acudir al juego como escape de la vida cotidiana.

Por último, nuestra campaña va dirigida a jóvenes mayores de 18 años por diversas razones, primero son quienes se encuentran la mayor parte del tiempo en Internet (es muy fácil acceder a juegos online de apuestas como el póker), además muchos de los jóvenes comienzan a ganar dinero lo que les da poder para manejarlo a su manera, se encuentran finalizando la etapa de la adolescencia y por ello son más susceptibles de influencia social.

Ana Fernández Trenado dijo...

Este trabajo ha sido realizado por:

Anera Arévalo, Clara.
Díaz Rueda, Ana María.
Fernández Trenado, Ana Isabel.
Alumnas de 4º curso de la Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

El enlace operativo de nuestro Prezi es: Clara y Anas os presentan su Prezi
Y el enlace normal es:
http://prezi.com/gvwhixufj6_7/copy-of-yhtu67juyj/

La utilización de esta nueva herramienta es muy útil para nuestro futuro trabajo como educador social o trabajador social, ya que es un
instrumento muy innovador que puede llegar a conseguir los objetivos marcados en cualquier presentación.

Nos ha parecido muy práctico este utensilio para la realización de una campaña publicitaria, ya que de esta manera se puede unir los diferentes elementos que queremos presentar, llegando de esta manera al colectivo
impactando de manera novedosa.

Encontramos ciertas dificultades a la hora de utilizar esta herramienta, principalmente porque no la vemos accesible a toda la población, ya que todas las instrucciones y pasos a seguir se encuentran en inglés. Pero a través de una buena y constante indagación de dicho instrumento, creemos que todo el mundo puede llegar a un rápido manejo de este.
No obstante, en el buscador Google aparecen numerosas referencias acerca de este instrumento, indicando como utilizarlo en español y también nos presentan las indicaciones a través de vídeos.

Creemos que ha sido muy acertado que nos acerquen a esta nueva herramienta, ya que creemos que es muy nueva y por lo tanto muy poco conocida entre los estudiantes; de esta manera ha sido una forma de hacer más innovadoras nuestras presentaciones de trabajos individuales o grupales.

Concluyendo, podemos afirmar que esta herramienta nos ofrece una variedad de soluciones, de manera que podemos realizar trabajos muy elaborados.

María Sousa Martín dijo...

Integrantes del grupo:

García Camacho, Isabel María
Medina Martín, Marta
Romero Jiménez, Patricia
Sousa Martín, María

Titulación y curso:

4º Titulación Conjunta en Trabajo y Educación Social

Enlace:http://prezi.com/jdw7b5cxt-c3/prevencion-ante-el-tabaco-no-dejes-que-consuma-tu-vida/

Prevención ante el tabaco, acceso aquí

Comentario:

La temática que hemos elegido para nuestra presentación con Prezi es la prevención del tabaco, ya que es la primera causa de muerte en nuestro país con un total de 56.000 fallecidos aproximadamente cada año. De este modo mediante la presentación se pretende como objetivo principal el poder sensibilizar a la población sobre los efectos negativos que tiene el hábito de fumar, además como objetivo secundario trataremos de reducir las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancerosas, aumentar la agilidad física y las capacidades respiratorias, así como una mejora en la economía ya que el consumo de tabaco diario supone un gran desembolso anual.

En cuanto a la población a la que va dirigida la presentación nos hemos centrado en los adolescentes pues, consideramos que es el colectivo más influenciable por las modas y grupos de iguales, de este modo también nos parece importante trabajar la sensibilización y prevención del consumo de tabaco en edades tempranas.

El primer contacto con Prezi nos ha supuesto una experiencia gratificante y nueva para todos los miembros del grupo, pues ninguno antes lo habíamos utilizado.

El uso de Prezi como herramienta de trabajo nos ha parecido bastante interesante e innovadora pues nos proporciona una forma distinta de hacer nuestras presentaciones a parte del Power Point tradicional que todos conocemos. No obstante, también nos hemos encontrado con la dificultad de que el idioma que utiliza el programa es el inglés, teniendo que leer continuadamente y en repetidaS ocasiones el tutorial ampliado para usarlo correctamente.

Irene Prados González dijo...

Irene Prados González
Miguel Rodríguez Guerrero
Rocío Ruiz Vicente
4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social


http://prezi.com/j6dwktgh71ag/campana-publicitaria-la-diabetes/

La experiencia con el prezi ha sido realmente gratificante. En un principio creíamos que sería una herramienta complicada de utilizar pero finalmente nos hemos encontrado muy cómodos realizándola e incluso nos hemos divertido. Consideramos que es muy útil y hace que las típicas presentaciones en power point sean amenas y llamativas. En cuanto a las dificultades no hemos encontrado ninguna importante a la que tengamos que hacer mención pues no es difícil, tan solo se necesita de tiempo e imaginación.

Hemos querido enfocar la presentación como una campaña de prevención de las consecuencias de la diabetes. La educación para la salud es un tema que no es del todo explotado a lo largo de nuestra carrera y sin embargo constituye una salida más de nuestras profesiones. Hemos pretendido dirigirla a todas las personas que tiene diabetes en la actualidad utilizando imágenes y texto llamativo para que estas personas tomen conciencia de que las consecuencias de esta enfermedad aparecen cuando menos te lo esperas y por tanto hay que cuidarse y fomentar hábitos saludables (comida, ejercicio, tratamiento y apoyo social). Nuestra labor como trabajadores y educadores sociales es vital, hemos de potenciar la educación en salud, el asociacionismo en torno a estas enfermedades y sobre todo la concientizar que aunque en silencio... la diabetes también tiene consecuencias. A pesar de que el educador social no es una profesión que esté en los hospitales o centros de salud, reconocemos que esta es una profesión cuyos fines y objetivos deben estar en este ámbito.

Luisa Gutiérrez dijo...

Luisa Gutiérrez Morante
Juan Antonio Cortés Peláez
Titulación conjunta Trabajo Social y Educación Social
4º curso

Accede a nuestra presentación 'Prezi': Educación Ambiental

http://prezi.com/tvajnhrlgfrt/educacion-ambiental/

Tras la realización de esta presentación con la herramienta PREZI, podemos hablar de su carácter útil para tales tareas, así como la curiosidad que presenta en su primer contacto y manejo. Claramente muestra ventajas que otras herramientas como por ejemplo, Power Point, no ofrece, entre ellas la facilidad de movilidad y tratamiento de los elementos plasmado, bien sean imágenes, cuadros de textos o videos, la capacidad espaciosa para llevar a cabo la presentación, la habilidad para poder interrelacionar las distintas partes…

Si es verdad que en el primer contacto con esta herramienta pueden aparecer dificultades tales como la presencia del lenguaje en inglés, también otra de ellas sería la utilización de las aplicaciones principales como escribir, insertar, ordenar partes, la utilización de distintos colores… dificultades que son superables con la práctica con esta herramienta.

En cuanto a la elección de la temática decir que se trata de un tema actual y relevante para la sociedad en la que vivimos; no dejamos de tener noticias en relación a la contaminación y el medio ambiente. Creemos que este tema de la Educación Ambiental debe aprenderse en este caso, en el ámbito educativo, desde el cual se intenta sensibilizar y concienciar de los problemas atmosféricos y contaminantes existentes en la Tierra, que suelen ser provocados en la mayoría de las ocasiones por el propio ser humano como sucede con el efecto invernadero. Por otro lado se trata de una temática integrada dentro de la educación para la ciudadanía que conlleva a la producción de unos valores de carácter ambiental.

Es por ello, por lo que los destinatarios de esta presentación son alumnos/as del primer ciclo de la ESO, pues consideramos que los conocimientos aportados en tal presentación parecen los más adecuados para tal etapa de desarrollo y se trata de un colectivo en proceso de socialización. Es una etapa vital donde este colectivo está madurando y por tanto, pueden llegar a concienciarse más fácilmente sobre la importancia de la Educación Ambiental.

Alicia J M dijo...

Rocío Gómez Lamarca
Beatriz Cruz Garrote

4º D.C Educación social y trabajo social.


http://prezi.com/iqvfoycfgchm/campana-contra-el-alcohol/


El tema elegido para la campaña preventiva ha sido sobre el alcohol en jóvenes. El motivo de haber elegido este tema es que el alcohol está siempre presente en la vida de los jóvenes y la mayoría lo consume de manera abusiva, sin prever las consecuencias que esto puede tener. Una de las consecuencias más graves para los jóvenes consumidores y para las personas que les rodean son los accidentes de tráfico, y esta es la principal causa de muerte en menores de 25 años. La mayoría de la gente piensa que el consumo de alcohol al ser una droga “blanda” es menos peligrosa que el consumo de otras drogas “duras” como la cocaína o heroína; queremos con esta campaña hacer ver que no es cierto mostrando datos, imágenes y videos impactantes destinado sobre todo a jóvenes que son los principales consumidores de alcohol de forma incontrolada.

A la hora de trabajar con Prezi nos ha costado un poco organizar y dar formato a la información, pero poco a poco le hemos cogido manejo al programa y hemos sido capaces de aprender a utilizar todas sus herramientas. El principal problema que hemos encontrado es la imposibilidad de cambiar el tipo de letra y los colores, pues una vez que lo eliges al principio se aplica a toda la presentación. La mayor ventaja es que se pueden añadir imágenes y vídeos directamente de youtube, y la transición de unas imágenes a otras es mucho más original. En general es una buena herramienta para hacer presentaciones diferentes a las tradicionales.

Alicia J M dijo...

Nombre de las integrantes del grupo:
Lobato Escalante, Mª Carmen
López Silva, Noelia
Lorente Barrones, Sandra
Martínez Amador, Lourdes
Muñoz Quintana, Sara

Titulación y curso: 4º Conjunta TS-ES

Enlace: http://prezi.com/wslspv4wigsr/tu-yo/

Reflexión de nuestro Prezi
Esta herramienta nos ha parecido muy novedosa y llamativa, de la cual destacamos su carácter interactivo ya que permite la visualización y el aprendizaje de unos contenidos o temas de forma dinámica.
Lo vemos como una herramienta a utilizar en nuestro futuro profesional, y puede ser adaptada a numerosos objetivos, tareas y contenidos y también para la intervención con diversos colectivos. Asimismo, permite la inserción de fotografías y vídeos con numerosas animaciones que faciliten la comprensión de los contenidos que se exponen. El proceso de creación también es muy interesante, ya que además de ser bastante fácil de usar, nos ha permitido explorar las distintas posibilidades que ofrece el programa.
Como elemento a mejorar, destacaríamos el hecho de que el texto del tutorial esté en inglés, lo que puede limitar el uso a las personas que desconozcan el idioma.
Nuestra prezi, “Tú = Yo”, ha tratado el tema de la igualdad de género y constituye un llamamiento a los jóvenes de modo que se fomenten las relaciones igualitaria entre ambos sexos, buscando la prevención de todo tipo de expresión de la desigualdad sexista. En cuanto a los contenidos que se incluyen los consideramos de nivel básico, destinados a jóvenes del primer ciclo de la ESO, a modo de introducción para la creación de identidades sin estereotipos ni prejuicios de género que colabore en el proceso de un aprendizaje co-educativo.
Esto responde a nuestra firme creencia de que hay que trabajar en la coeducación desde los primeros niveles educativos, con el fin de contribuir en un futuro cercano a crear una sociedad más justa e igualitaria.

Conso dijo...

Nombre de las integrantes del grupo:

Doblado Blanco, Consolación
Domínguez Vázquez, Lorena
Gálvez Martos, Úrsula

Titulación y curso: Conjunta Trabajo y Educación Social. 4º curso.

Acceso a nuestra Campaña de Prevención

URL: http://prezi.com/fdhrkedepsty/campana-publicitaria-prevencion-contra-el-vih-estas-segur-de-que-a-ti-no-te-tocara/

Reflexión:

Las componentes del grupo desconocíamos esta herramienta de trabajo, que consideramos útil, práctica e innovadora para la realización de presentaciones y diapositivas. En un principio para realizar nuestro trabajo encontramos algunas dificultades, no obstante, nuestra asistencia al seminario nos sirvió de mucho y nos dio muchas facilidades.

Hasta ahora solo utilizábamos el power point para llevar a cabo todas las presentaciones y trabajos a lo largo de toda la carrera; sin embargo, todas coincidimos en la preferencia por la utilización del programa “Prezis”, pues aporta un mayor atractivo a la diapositiva.

Hemos escogido el ámbito del Sida para realizar nuestra campaña de prevención porque consideramos que existe un desconocimiento y falta de concienciación en general sobre los riesgos de esta enfermedad. Igualmente, estudios demuestran que cada vez el inicio de la práctica de las relaciones sexuales tiene lugar en edades más tempranas, por lo que se requiere aún más de la realización de estas medidas de prevención.

Como profesionales de la Educación Social, incidimos en la necesidad de intervenir en la educación de la prevención del VIH, enfatizando en la etapa juvenil y adolescente, dado la vulnerabilidad, los cambios físicos, biológicos y los mayores riesgos que presentan debido a una mayor falta de conocimientos, tabúes, mitos… que comprenden y regulan su conducta.

Para concluir, dada las razones expuestas, presentamos nuestra Prezzi, como posibilidad de que pongan a prueba los conocimientos de llevar a cabo una práctica seguro y sin riesgos algunos y promoviendo una mayor concienciación en la sociedad.

¡Atrévete a conocerla!

Joaquín dijo...

Encarnación Jiménez Cáliz
Joaquín Ordóñez Carmona

Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

4º curso

http://prezi.com/vnduceaayomd/bullying/
acceso la presentación

La elaboración de una presentación a través de prezi nos ha permitido ampliar nuestros recursos en cuanto a presentaciones, algo muy necesario de cara a nuestro futuro profesional. Como instrumento para presentaciones es bastante interesante por las posibilidades que nos aporta, a diferencia de otros instrumentos de presentaciones. Las alternativas que nos brinda, como por ejemplo insertar vídeos, así como los desplazamientos y movimientos, son aspectos que atraen y que justifican considerar esta herramienta muy apropiada, así como completa.

El uso de la misma y la elaboración de la presentación no ha resultado complicada, siendo bastante cómoda la construcción. La elaboración de una campaña de prevención a través del prezi consideramos que es compatible y apropiada, en nuestro caso hemos planteado una campaña en contra del acoso escolar (bullying), dirigida principalmente a jóvenes en el ámbito escolar; enfocado a concienciar y transmitir que está en manos de todos evitar dicha problemática. Para ello utilizamos dos vídeos, imágenes, frases, preguntas, etc. De esta forma hemos pretendido reflejar el mensaje lo mejor posible, haciendo uso de las posibilidades que prezi nos facilita.

Por ello, el uso de esta herramienta para presentaciones nos servirá mucho en un futuro y podrá ser muy útil, las posibilidades que nos ofrece hay que tenerlas en cuenta en nuestras intervenciones y en el trabajo con grupos, por ejemplo, como el caso de nuestra presentación, para destinatarios jóvenes, puede ser muy acertada su utilización.

Adrián dijo...

Integrantes del grupo

María José Solís Martín
María Dolores Talavera Cid
Adrián Moreno Vázquez

Doble Diplomatura en Trabajo Y Educación Social
4ºCurso

Enlace normal:
http://prezi.com/kdbw3kxositj/nntt/

Enlace operativo:

La realización de la presentación con prezi ha supuesto un desafío, ya que nos enfrentamos a algo nuevo. Realmente el programa está muy bien estructurado, siendo sencillo su manejo y ofreciendo posibilidades múltiples. Con este programa conseguimos elaborar presentaciones muy dinámicas y bastante útiles para un posible desempeño profesional ya que ofrece la posibilidad de agrupar temáticas para su intervención y prevención. Lamentamos no haber adquirido antes este preciado conocimiento, porque hubiera supuesto una mejora en la realización de tareas anteriores, resultando más sencillas, dinámicas y sustanciosas. Pero al menos ya podemos emplearlo para posteriores trabajos. La elección de nuestra temática, está centrada en primer lugar en prevenir la obesidad infantil, ya que es un fenómeno social que va en incremento en estos últimos años y en cuyas consecuencias hay prevenir y actuar. Realmente estaría dirigido a padres principalmente, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de asumir una buena educación alimenticia para/con sus hijos y también para los menores, que deben ser conscientes de las consecuencias que esta problemática conlleva. Por ello hemos incluido a su vez una serie de consejos para llevar a cabo una vida más saludable y feliz. Pensamos que es importante para la sociedad educar en buenos hábitos alimenticios y prevenir el sobrepeso ya que repercute en la salud de la población y en ello pensamos que los educadores y trabajadores sociales tenemos tienen competencias asignadas.

Jessica dijo...

Integrantes:
Guadalupe Chaves Cordoba
Marta Cubero Díaz
Alicia Caballero Ponce
Blanca de la Quintana Monge


Cuarto de la Conjunta Educación y Trabajo Social

Enlace a Prezzi

http://prezi.com/sf9ewtelllc8/prevencion-de-problemas-alimenticios/

Comentario:
Trabajar con Prezi ha sido una nueva experiencia para nuestro grupo, ya que nunca habíamos utilizado dicho programa para realizar una presentación. A nivel profesional, creemos que es una herramienta que posibilita realizar presentaciones de gran calidad, lo cual nos aportará tanto en el presente como en el futuro la opción de utilizarla en nuestro ejercicio profesional. Siempre que hemos realizado presentaciones hemos utilizado el programa PowerPoint, por lo que tener la oportunidad de aprender y profundizar en un nuevo programa nos ha gratificado enormemente.

Además de esto, debemos destacar que es un programa pese a no estar en español, bastante sencillo, y adaptarnos al mismo no nos ha costado mucho esfuerzo. El tutorial que aparece al principio nos ha facilitado el trabajo, ya que es una guía simple y concisa, y tras estar trabajando unos minutos, nos hemos amoldado al programa sin problemas.

En cuanto a la temática y el colectivo escogido para realizar nuestra campaña, llegamos al consenso de escoger la Prevención de Enfermedades Alimentarias, ya que creemos que es una temática importante y que ataca principalmente a los adolescentes. Vivimos en una sociedad en la cual existen una gran cantidad de malos hábitos que realizamos cada día, y no somos conscientes de los posibles problemas que esas rutinas nos pueden provocar.

Los jóvenes son los que están expuestos en mayor medida a padecer enfermedades alimenticias, ya que se encuentran en un período complejo y confuso, y es por ello que prevenir estas enfermedades y fomentar buenos hábitos se convierte para los educadores y trabajadores sociales en un reto que no podemos olvidar.

Beatriz Montes González-Regalado dijo...

Integrantes:
Maria Morillo Muñoz de Arenillas
María del Pilar Miranda Calvo
Beatriz Montes González-Regalado

Titulación y curso: 4º Trabajo y Educación Social

Enlace:
acceso a mi blog

Tras la realización de la presente actividad, cabe decir, que hemos conocido y aprendido a hacer uso de una herramienta de trabajo virtual que, hasta entonces, desconocíamos.
A lo largo de la carrera, siempre habíamos empleado la herramienta del “Power Point” para la elaboración de trabajos que en un futuro serían expuestos, y ahora, tras trabajar con “Prezi”, podemos hablar de ésta como una herramienta fundamental para la presentación de cualquier temática que pretenda ser mostrada de un modo llamativo y original, mediante el uso, en su mayoría, de imágenes, acompañadas de breves frases que las expliquen. Es por ello, un modo de aprendizaje visual que, a nuestro modo de ver, despierta la atención del lector más que si, por el contrario, se trata de una lectura. En suma, “una imagen dice más que mil palabras”… con esto no queremos restarle importancia e interés a otras técnicas (como el power point), sino hacer ver que puede ser complementario.
El motivo por el cual escogimos hablar del preservativo, se debe a que, en base a nuestra experiencia, somos conscientes de la gran ignorancia que existe en cuanto al uso y tipos de los mismos. Los destinatarios son adolescentes y adultos.
Como todo inicio ante una nueva experiencia, esto no resulta fácil. Agobios, incertidumbre, inseguridad… Reconocemos que en un principio nos costó “cogerle el hilo” (“¿cómo añadir las imágenes?”, “¿cómo redactamos?”…) Un tanto perdidas, poco a poco, y con paciencia, fuimos dando forma al que luego sería “nuestro trabajo”.
Ahora nos sentimos orgullosas y agradecemos la enseñanza de “Prezi”, por añadirlo a la suma del resto de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y que forma parte de nuestra formación profesional como futuros educadores sociales.

Manuel dijo...

Manuel Torralbo Moreno.
María Jesús Ibáñez Terrer.
4º curso de la Diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

Nuestro Prezi: DIFERENTE
Enlace: http://prezi.com/6mbppndxuern/diferente/

Hemos elegido como tema la “Concienciación ante la diversidad”, con nuestra presentación llamada Diferente. Nuestra campaña va dirigida a la población universitaria.

Esto se debe a que, en base a nuestra experiencia personal y profesional, creemos que estamos en una estructura social en la cual existe una discriminación hacia aquellas personas que se salen de los estándares predeterminados, es decir a las personas diferentes, por un motivo u otro, bien sea por obligación bien sea por libre elección.
Esta discriminación vemos como se manifiesta desde una desigualdad de derechos hacia dichas personas hasta una discriminación social bastante visible y real.

Por todo ello hemos decidido encauzar nuestra experiencia con Prezi en este sentido. En primer lugar nos hemos encontrado con un programa también diferente, para nada asemejado con otros programas de edición de vídeo o diapositivas como Windows Movie Maker o Power Point. Esto nos ha supuesto un doble reto: por un lado plasmar la idea que teníamos y de la que queríamos dejar constancia, y por otro el uso de las herramientas de este particular programa.
Con todo ello, pensamos que el resultado es satisfactorio, al menos para nosotros, y la experiencia nos ha servido para conocer una herramienta más de tantas como las que se nos ofrecen hoy en día para la realización de nuestra labor como trabajadores y educadores sociales, en este caso una labor de concienciación referida a la diversidad social.

Alicia J M dijo...

NOMBRES:
Baena Cazalla, Lorena.
Jiménez Rodríguez, Ana Belén.
Moreno Ceballo, Mª Carmen.
Romero Barrios, Ana.
CURSO: 4º
DIPLOMATURA: Conjunta Trabajo Social y Educación Social.
ENLACE OPERATIVO: <a href=" http://prezi.com/6ttcxmkzlk7p/educacion-sexual/Enlace operativo a prezzi </a>
ENLACE NORMAL: http://prezi.com/6ttcxmkzlk7p/educacion-sexual/
COMENTARIO:
El trabajo realizado con Prezzi recoge la Educación Sexual como ámbito de prevención para adolescentes; ya que sólo el 12,7% de adolescentes de entre 15 y 17 años reconoce el uso de anticonceptivos en sus relaciones sexuales. Alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Esta abultada cifra no debería extrañarnos a tenor de que del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo. El aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos (www.paginadigital.com); de ahí que utilicemos esta plataforma para hacer llegar de un modo directo la importancia de las prácticas sexuales con responsabilidad.
Esta herramienta de trabajo la consideramos interesante y atractiva para la exposición de determinados temas; no obstante, requiere dedicación y esfuerzo para su elaboración debido en primer lugar al desconocimiento del programa y seguidamente a la utilización de otro idioma en las instrucciones del mismo.
Desde el punto de vista educativo y profesional hemos valorado que debido a la calidad del programa, éste se nos debería haber presentado e impartido en los primero años de estudio; con la finalidad de hacer uso de él a lo largo de las exposiciones planteadas en las asignaturas. Como futuras educadoras sociales y partiendo de la existencia de numerosos centros TICS, estimamos conveniente que esta herramienta o plataforma se trasladase a los centros educativos como metodología de trabajo de los profesores que imparten la materia.
Desde esta plataforma se nos facilita una estructura y organización específica para trabajar cualquier tema de interés; asimismo, nos permite ofrecer una visión clara y precisa de aquellos conocimientos que se pretenden transmitir, todo ello de forma creativa y atractiva; consiguiendo así un mayor impacto educativo en los destinatarios.

Alicia J M dijo...

Doble diplomatura de Trabajo Social y Educación Social

Ortega Bartel, Ana
Saburido Castrillón, Marina.

Enlace:
http://prezi.com/nbee0kxkmo4b/evitando-la-obesidad-infantil/


COMENTARIO

Nunca habíamos escuchado hablar de la herramienta Prezzi, por ello, al
comenzar con la actividad pensábamos que el grado de dificultad iba a ser mayor. Sin embargo, nos hemos llevado una gran sorpresa puesto que
ha sido mucho más fácil de lo que esperábamos. Aunque al principio nos
costó mayor trabajo la transición de las imágenes, una vez que
comprendimos el funcionamiento, el resto salió solo. Es importante
destacar que nos ha parecido una herramienta muy dinámica para atraer
la atención de los destinatarios a los que nos vamos a dirigir.

En relación a la temática seleccionada, la obesidad infantil, va
cobrando cada vez mayor importancia en nuestra sociedad. Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han
alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de
personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La causa de esta verdadera epidemia (que puede tener consecuencias muy
negativas en el futuro) es, básicamente, el cambio de hábitos. Y sobre
todo en lo referente a la alimentación y el sedentarismo. Los niños, en
gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas,
verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y
bollería. Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas
tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos.
Es por ello, que como educadoras y trabajadoras sociales debemos incidir
en esta problemática que nos afecta a todos, ya que de nuestro hábito
de comer va a depender nuestra salud.

Paquito dijo...

Francisco Martínez Carmona
4º Educación Social y Trabajo Social

Enlace:
http://prezi.com/8eqsmlz-gc3y/prevencion-de-adicciones/

Prezi es una aplicación basada en flash que cambia radicalmente la forma de dar a conocer información. Prezi, te ofrece presentaciones no lineales donde podemos acercar y alejar mapas visuales que contengan palabras, enlaces, imágenes, videos etc.
Podríamos decir que se trata de un power point, pero mucho más avanzado, con un sistema que reemplaza a las clásicas diapositivas por un sistema mucho más dinámico y que genera presentaciones mucho más vistosas que otros programas.
Personalmente, en un primer momento me ha resultado complicado encontrar el funcionamiento adecuado de Prezi, puesto que la página ofrece un tutorial muy completo para aprender a usarlo, pero el hecho de que esté en inglés complica el asunto.
Finalmente, comentar que con el Prezi, observo algo parecido a lo que ocurre con la webquest. Un sistema moderno, diferente y dinámico con multitud de ventajas para el aprendizaje y que los profesores no se han molestado en utilizar hasta la fecha. Esperemos que en el futuro podamos nosotros hacer uso de estas herramientas y no quedarnos estancados en los modelos clásicos que si bien nos aportan cierta comodidad, le hacen flaco favor a nuestras competencias tecnológicas.